Los tejidos sintéticos han entrado firmemente en la vida del hombre moderno. El aislamiento en ropa de invierno, chándales, ropa interior, cortinas elegantes y mantas suaves: todo esto y mucho más ahora se fabrica con materiales artificiales.
¿Comprar forro polar y conseguir poliéster? A menudo sucede que cuando cogemos algo nuevo y suave, sabemos con certeza que es forro polar. Pero la etiqueta dice 100% poliéster. Y esta discrepancia provoca malentendidos. Vale la pena cerrar el tema con un vellón 100% poliéster, es decir, no será posible determinar la diferencia ya que las materias primas son casi idénticas. Pero cabe decir que es una materia prima secundaria después del poliéster.
El poliéster (poliéster) es un material sintético que se parece a la lana en apariencia, pero tiene una sensación táctil como la del algodón. Además de en tejidos, se utiliza como relleno en juguetes, muebles, almohadas y mantas. Se produce a partir de productos derivados del petróleo.
El poliéster y el vellón se diferencian de los tejidos naturales:
- fuerte y duradero;
- resistente a las influencias físicas;
- no le temen a los insectos;
- son livianos;
- fácil de cuidar;
- son fáciles de lavar y de secar rápidamente, ya que los hilos de poliéster no acumulan líquido;
- no absorba olores;
- Más asequible.
Cuando se mezcla el poliéster con otros tejidos se obtienen materias primas con nuevas cualidades:
Cuando se mezcla con poliamida, produce tejidos con características similares a seda. Las fibras mantienen bien su forma y repelen la humedad. Se utiliza para coser ropa interior femenina. Una mezcla con elastano o spandex produce un material duradero y altamente elástico.
La mayoría de las veces, se fabrican medias, guantes y chándales. Se utiliza una mezcla de algodón para coser ropa de cama. Esto compensa las desventajas del algodón. Las fibras se tiñen bien, no se desvanecen y prácticamente no se arrugan. También es popular la combinación de poliéster y viscosa.
Producción y tipos de vellón.
El tejido de punto de poliéster se pasa a través de una máquina equipada con rodillos con pequeños ganchos. Estos ganchos levantan pequeños bucles de la tela, dejando intacta la base de la tela. El resultado es un montón con una gran cantidad de poros respiratorios. Así resulta el material, que por sus cualidades recibió el nombre de “vellón”, que se traduce del inglés como “piel de oveja”. Fue inventado en 1979.
El vellón se somete a varios tratamientos obligatorios:
- Anti-pilling – para prevenir la formación de bolitas;
- Anti estático;
- Hidrófugo;
- Tratamiento reductor de inflamabilidad.
Los productos fabricados con este tejido suelen constar de más de una capa. En el caso de una capa de dos capas, la parte superior sirve como protección contra el viento y/o la nieve, y la parte inferior mantiene una temperatura agradable. El nombre más común para este material es vellón bipolar. La versión de tres capas se llama "bloqueo de viento": dos capas de vellón de espesor medio y una membrana especial entre ellas.
La principal característica de este tejido es amplio rango de densidad, de 100 a 500 g/m2. Sudaderas, camisas abrigadas y prendas similares relativamente ligeras se fabrican con materiales con una densidad de hasta 200 g/m2. Las materias primas más densas se utilizan para producir aislamiento para prendas exteriores o productos independientes.
Resumamos. El vellón es un derivado del poliéster. El poliéster puro es un material con mayor resistencia, ligereza e hidrofobicidad. Es excelente para la producción de ropa de cama, cortinas y ropa de cama.
Todas las propiedades positivas del poliéster las hereda el vellón. Además, la tela tiene una mayor capacidad para retener el calor y permitir el paso del aire, algo de lo que carece el material original. Estas cualidades lo convierten en un material excelente para producción de ropa exterior turística, deportiva y de invierno.