¿Qué es el crepé de vestir y de qué se elabora?

Ondulado, áspero: así se traduce del francés el prefijo común "crêpe" en los nombres de algunos tipos de telas: gasa crepé, satén crepé, georgette crepé... Queda claro que, además de nombres similares, están unidos por la estructura característica del material con una superficie en relieve de grano fino. ¿Cómo logra el fabricante esta textura memorable?

¿Qué tipo de crepé se llama crepé de vestir?

Una pequeña historia. Crepe apareció en el arsenal de los sastres hace mucho tiempo e inmediatamente ganó una merecida popularidad. A mediados del siglo XIX, los productos elaborados con este tejido entraron estrechamente en la esfera de intereses de los entonces amantes de la moda y la moda. Vestidos de baile, bufandas y chales, corbatas y velos: esta no es una lista completa de prendas de vestir, en cuya confección se utilizó material ligero, pero al mismo tiempo duradero. Combinado con su apariencia inusual, se ganó un merecido respeto. En aquella época, el tejido crepé se fabricaba principalmente con seda cruda y era muy caro.

Actualmente, los tejidos crepé se producen no solo con materias primas de seda, sino también con algodón, lana, fibras sintéticas y artificiales. El patrón tridimensional único del material se debe a una tecnología de producción especial: Durante el proceso de producción, los hilos se tuercen fuertemente en una dirección u otra y luego se entrelazan de una manera especial.. Además, en la etapa final, la tela crepé se cuece al vapor a alta temperatura. Como resultado, las fibras se enderezan de manera desigual, formando una superficie áspera al tacto.

crepé floral

Casi todos los tipos de telas crepé se utilizan para coser ropa, por eso se les llama telas de vestir.. Los tipos de vestimenta incluyen:

  • crepe georgette es un material fino y transparente con una textura pronunciada;
  • gasa crepé: translúcida, generalmente mate, sin anverso ni reverso;
  • el crepé de China es un material muy popular, opaco y al mismo tiempo fino;
  • crepé-satén: combina las ventajas del crepé y el satén: liso, brillante por un lado y de grano fino por el otro;
  • crepé elástico: elaborado a partir de cualquier fibra con la adición obligatoria de elastano y poliéster, indispensable en la producción de ciertos tipos de prendas;
  • lana: una variedad con un brillo noble y una rugosidad característica, suave, fina, pero al mismo tiempo duradera.

Se obtiene tejido crepé, independientemente de la materia prima de origen. denso, resistente al desgaste y transpirable. Los productos elaborados con este tipo de tejido prácticamente no se arrugan, por lo que no es de extrañar que haya encontrado su principal aplicación en la industria de la moda.Además, algunos de sus tipos (jacquard, satén) se utilizan en la confección de ropa de cama, cortinas y elementos decorativos, en tapizados de muebles y en la producción de juguetes infantiles.

La proporción de fibras en la composición, así como el patrón de su tejido, determina cómo se utilizará un tejido en particular en el futuro. Tejido crepé clásico compuesto 100 % de hilos de seda retorcidos.. El material, fabricado con algodón, lana y otros componentes, debe su apariencia a un tejido caótico especial.

tela para el vestido

Pros y contras del material.

Las ventajas de la tela crepé para vestidos son obvias incluso para aquellos que no están particularmente versados ​​​​en las complejidades del diseño de prendas de vestir. La lista de ventajas es extensa:

  • la mayor resistencia al desgaste y solidez, que se logra mediante una torsión especial de los hilos;
  • arrugas no expresadas;
  • suavidad, “la capacidad del material para respirar”;
  • capacidad de repeler la humedad y el polvo;
  • la capacidad de cubrirse bien, enfatizando la dignidad de la figura;
  • Finalmente, es simplemente hermoso.

Las desventajas de este tipo de tejido incluyen su elevado coste y la necesidad de un cuidado cuidadoso. (lavar a mano a baja temperatura, planchar suavemente del revés). Pero aquí también hay una serie de advertencias. Recientemente, debido a la introducción de fibras artificiales y sintéticas en la tecnología, la producción de crepé para vestidos se ha vuelto significativamente más barata. Y los productos modernos para lavar, limpiar y planchar son bastante capaces de cumplir con los más altos requisitos para el cuidado de dichos productos.

vestido de crepé

Ejemplos de uso

El ámbito de aplicación del crepé de vestir en la industria de la moda es amplio y variado:

  1. Su variedad de lana (traje, crepón) es indispensable para coser trajes de hombre y mujer de primera calidad, así como abrigos ligeros.
  2. El crepé satinado es una de las mejores opciones para un vestido de noche o un traje elegante.
  3. La gasa crepé es ideal para confeccionar blusas, vestidos ligeros y otras prendas de verano.
  4. El crepé de China también tiene demanda en los guardarropas de verano y en el diseño de vestidos de novia y de noche.
  5. El crepé georgette, un tipo de tejido algo olvidado, está volviendo a estar de moda. De él se fabrican bufandas, capas y pañuelos de estilo retro.
  6. Y sin el uso de prendas de punto de crepé elástico, es imposible imaginar prendas modernas para el ocio, el deporte, el estilo casual, etc.

El vestido de crepé entró firmemente en el guardarropa hace casi dos siglos y no va a ceder su puesto. Y esa estabilidad es bastante comprensible: pocos tejidos pueden compararse con él en apariencia, comodidad de uso e indicadores de calidad..

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño