Cómo lavar cortinas de organza

cortinas de organzaLa organza es un tejido transparente o translúcido elaborado a partir de fibras de poliéster, seda o viscosa. Puede ser mate o brillante, con estampado, aplique o bordado, e incluso con estampado perforado. Un material popular para coser cortinas, a veces para confeccionar ropa (por ejemplo, vestidos de noche) y decoración de interiores. Duro al tacto, mantiene su forma.

El proceso de lavado de cortinas de organza.

Si las cortinas se compraron confeccionadas, es necesario estudiar las instrucciones de cuidado. Como regla general, este tejido se puede lavar a mano y en una máquina automática con igual éxito.

Reglas básicas para lavar productos de organza:

  • disolver completamente el detergente a una temperatura de aproximadamente 40 °C;
  • poner la tela en agua durante una hora;
  • lavar el producto sin estirarlo y evitando un centrifugado agresivo, de lo contrario se podría dañar la frágil estructura del tejido;
  • enjuague la cortina con agua fría al menos dos veces, especialmente cuando use polvo, para que no queden rayas de jabón;
  • apriete suavemente o no apriete en absoluto;
  • cuelga la cortina para que se escurra el agua;
  • cuelgue el producto para que se seque.

Cómo lavar la organza para que se vuelva blanca: los 5 mejores métodos efectivos

lavado de organzaLas cortinas, entre otras cosas, actúan como pantalla contra el polvo de la calle, por lo que en ocasiones hay que blanquear el producto para eliminar las manchas más rebeldes.

Cómo lavar correctamente el tul de organza

Existen varios métodos efectivos y bastante asequibles para lavar con lejía:

  1. Añade al lavabo o a la lavadora lejía que no contenga cloro, por ejemplo, un producto especial para tejidos delicados (con una composición que contenga oxígeno).
  2. Remojar el producto durante 3-4 horas en una solución de agua y sal (a razón de 2 cucharadas de sal común por cada 10 litros de agua), agregar detergente, lavar y enjuagar.
  3. Lavar el producto de cualquier forma, luego remojar durante varios minutos en una solución preparada con 250 gramos de almidón y enjuagar nuevamente con agua dulce. Este método hace que las cortinas sean más resistentes al polvo.
  4. Remueve aproximadamente diez gotas de verde brillante en un vaso de agua hasta su completa disolución sin sedimentos, agrega el líquido resultante durante el enjuague final, deja el producto por unos minutos, luego exprime ligeramente y cuelga.
  5. Lave de la manera habitual, agregue una tapa de tinte para azular la ropa durante el enjuague (no se encuentra hoy en todas las tiendas), revuelva, mantenga la tela en la solución y finalmente enjuague.

Para mantener el producto fresco por más tiempo, después del blanqueamiento, agrega una cucharada de vinagre por litro de agua durante el enjuague final. No se recomienda planchar organza blanqueada con uno de estos métodos, los pliegues del tul deben enderezarse de forma natural.

¡Importante! Antes de lavar, el tul se debe agitar para quitar el polvo.

¿Cuál es la mejor forma de lavarse en casa?

Cómo lavar organza en casa.El tul pequeño se puede remojar en un recipiente. Es recomendable procesar y lavar cortinas voluminosas en el baño.

El tul en la cocina suele absorber todas las grasas y olores fuertes. Para lavar la tela de tales contaminantes, primero se remoja en una solución preparada con bicarbonato de sodio, sal y líquido para lavar platos. El producto debe dejarse durante 3-5 horas, luego enjuagarse y solo luego lavarse.

Cómo lavar a mano sin planchar

Un producto de organza no debe lavarse con demasiada intensidad, de lo contrario se arrugará y aparecerán arrugas. Si la composición lo permite, la cortina que no esté completamente seca se puede colgar de nuevo en la ventana y dejarla en este estado; se enderezará por su propio peso, eliminando la necesidad de planchar. El vestido debe colgarse en perchas para que se seque.

Cómo lavar organza en una lavadora.

Para obtener el resultado deseado, al lavar cortinas de organza en una máquina, se deben observar las siguientes condiciones.

Lavado suave de organza en una máquina automática: que modo elegir

Programas en la lavadora.Se recomienda remojar la tela antes de lavarla. Como es delgado, debes seleccionar el modo delicado. Es recomendable desactivar el centrifugado automático (al menos no debe superar las 500 rpm). Se recomienda un enjuague adicional.

¡Atención! Es recomendable colocar el producto en una bolsa especial para lavar prendas delicadas.

¿A qué temperatura se debe lavar la organza?

La organza se debe lavar a una temperatura máxima de 30 a 40 °C. Si ajusta la temperatura a una temperatura más alta, la tela puede arrugarse mucho y deberá plancharse vigorosamente.

Detergentes adecuados

DetergentesPuedes utilizar detergente en polvo normal, pero tendrás que enjuagar la tela varias veces. La mejor opción es un gel líquido que no deja rayas.También es adecuado para el procesamiento manual.

¡Importante! No es recomendable utilizar acondicionador, de lo contrario la organza puede volverse amarilla con el sol.

¿Es posible lavar organza con bordado?

La organza con bordados y otros elementos decorativos se lava exclusivamente a mano y con especial cuidado. Este tejido se puede dejar en remojo durante un corto tiempo, pero no es recomendable blanquearlo.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño