La organza es un material asombroso que combina una misteriosa transparencia, ligereza y ligereza, el lujo de Oriente y la discreta elegancia europea. Puede ser brillante o mate, liso o con elaboración (corte por láser, perforación figurada, bordado, diseños aplicados por diversos métodos, baño de oro o plata, hilos metalizados tejidos). Pero la característica principal es la misma: el color brillante iridiscente.
La organza apareció en Europa en el siglo XIII. A pesar de que la historia del tejido se remonta a más de dos siglos, poco se sabe sobre su origen. Todavía existe debate sobre la etimología del nombre. Algunos investigadores afirman que se entregó en honor a la ciudad de Urgench (Uzbekistán), donde se desarrolló ampliamente la producción de seda natural. Otros están seguros de que el nombre proviene de la marca Loganza (EE.UU.), que a mediados del siglo XIX también se dedicaba a la producción y venta de seda natural.
Inicialmente, la tela estaba hecha de hilos de seda retorcidos de una manera especial.Eran tan delgados que parecían transparentes. El tejido era muy caro porque era muy difícil obtener fibra natural sin defectos. Sólo los amantes de la moda adinerados podían permitirse ese lujo. Posteriormente se empezó a utilizar viscosa y otros materiales sintéticos, lo que supuso un abaratamiento. La organza moderna está hecha enteramente de poliéster, pero las características de calidad no se han deteriorado.
El material tiene una serie de características distintivas, la mayoría de las cuales son positivas:
Hay muchas menos desventajas:
La tela es ideal para coser cortinas luminosas y crear diseños de ventanas modernos. Es más rígido y denso que el tul ordinario; su vida útil sin deterioro de su apariencia y otras características operativas es de 8 a 10 años. Combina bien con todas las telas utilizadas para hacer cortinas opacas pesadas.De alta densidad y rigidez, tiene una excelente transmisión de luz. Es resistente a la decoloración y se puede colgar en ventanas orientadas al sur. El polvo no se acumula durante mucho tiempo en las fibras de la tela y no es necesario un lavado mensual.
Las cortinas de organza serán beneficiosas para cualquier interior, especialmente si utiliza tonos naturales (verde, ocre, dorado, amarillo, azul). La combinación de dos colores crea un encanto especial. Cuando se utilizan cortinas blancas en una habitación con paredes blancas, la combinación de tonos debe ser del 100%; de lo contrario, el color más oscuro se verá sucio.
La suave organza iridiscente encaja bien en interiores étnicos y eclécticos. El mate es adecuado para estilos clásicos y de alta tecnología, ya que refleja menos luz. La tela con bordado se utiliza para interiores de estilo romántico y provenzal. Los patrones grandes se ven mejor en ventanas panorámicas y en habitaciones grandes. Para ventanas pequeñas es mejor elegir organza natural, el poliéster no forma bien pequeños pliegues.
La organza para cortinas se presenta en varios tipos:
Se trata de una tela translúcida hermosa y duradera, que los diseñadores suelen utilizar para crear interiores en diferentes estilos.Se obtiene como resultado del flocado, una operación tecnológica compleja que consiste en aplicar fibras textiles tratadas químicamente a la tela para crear hermosos patrones en relieve que son aterciopelados al tacto. Las fibras flocadas pueden variar en grosor, color y longitud.
Muy a menudo, esta tela se utiliza para decorar ventanas. El flocado le permite hacer que la organza sea tan pesada que sea adecuada para coser cortinas. En ocasiones se utiliza para decorar colchas o manteles, decorar salones de celebraciones y se utiliza en la elaboración de arreglos florales. Es extremadamente raro gastar en sastrería.
La tela con estampado flocado tiene una serie de ventajas innegables:
Las desventajas son las siguientes:
El mantenimiento es generalmente sencillo. Pero no debes olvidarte de algunos matices:
La organza tiene la más amplia gama de aplicaciones en comparación con otros tejidos. Ha sido amado durante mucho tiempo por los diseñadores de interiores y ropa, los decoradores de interiores festivos y los floristas, así como por los amantes de la artesanía.
Organza mantiene bien su forma, por lo que le permite crear una variedad de cosas con un corte complejo (especialmente para blusas). Se utiliza para confeccionar lujosos vestidos de noche, exuberantes vestidos de novia, delicados y discretos vestidos de cóctel y vestidos de todos los días. Dado que la tela es bastante áspera al tacto, a menudo se utiliza una funda inferior de seda o viscosa. A menudo se utiliza para crear detalles brillantes y expresivos en prendas de vestir (volantes, volantes, lazos) y accesorios elegantes inusuales (broches, adornos para el cabello). También se utiliza para coser trajes escénicos. La ropa de organza es aireada e ingrávida.
El material ligero y transparente permite crear interiores elegantes e interesantes con mucha luz. La tela es adecuada para coser los siguientes tipos de textiles para el hogar:
Las artesanas aprecian desde hace mucho tiempo todas las ventajas de la tela y la utilizan activamente para implementar ideas creativas. La mayoría de las veces se utiliza para hacer hermosas bolsas de embalaje, lazos y cintas para decorar paquetes de regalo.
De la tela se obtienen mariposas y flores muy bonitas, con las que podrás darle al interior un encanto único. Pero lo más interesante que puedes hacer con organza con tus propias manos es el topiario. Se trata de una decoración de interiores típica europea, que consiste en un pequeño árbol en una maceta. La forma de la corona se hace lo más inusual posible, la composición está decorada con cintas, cuentas, cuentas y encaje. Se cree que este elemento decorativo traerá felicidad a la casa y la protegerá.
Existen varios trucos sencillos que ayudarán a conservar la apariencia de los productos de organza el mayor tiempo posible:
El planchado es de gran importancia, ya que sus características dependen directamente del tipo de organza. Si está hecho enteramente de hilos de seda natural, debe plancharse solo cuando está mojado, sin una fuerte presión.Si se seca demasiado, es necesario rociar con una botella rociadora. Esto no se puede hacer directamente durante el planchado (estrictamente de adentro hacia afuera a través de una gasa o papel), ya que pueden quedar manchas amarillas. La temperatura máxima de la plancha no debe superar los 140 grados.
Los pliegues se hacen al vapor. El material a base de viscosa se examina con una fuerte presión, primero con una gasa húmeda y luego sin ella. Está prohibido cocinar al vapor, puede provocar ondas y rayas. La temperatura preferida es de 100 grados. La tela a base de poliéster debe escurrir lo más posible antes de planchar.
En el 90% de los casos esto es suficiente. No se puede utilizar vapor, ya que la tela se estira mucho. La mejor opción es colgarlo en el baño y abrir el agua caliente. Bajo la influencia del vapor y la alta humedad, todas las arrugas desaparecerán por sí solas. La temperatura máxima de planchado no debe exceder los 150 grados.