La industria química ha alcanzado tal nivel que ahora se ha generalizado el uso de materiales artificiales, cuya calidad es significativamente superior a la de los tipos de fibra naturales. ¿La poliamida y el nailon son lo mismo o no? ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
¿Cuáles son estos materiales?
La mayoría de las veces, en las etiquetas, etiquetas de ropa y en la lista de composición del producto (no de alimentos, por supuesto) se encuentran nombres como poliamida y nailon. Las ventajas de estos productos sintéticos son su bajo coste y su facilidad de producción. La lista resultante de propiedades necesarias a bajo costo es la mejor opción desde el punto de vista económico.Por lo tanto, estas sustancias ocupan posiciones correspondientes en la lista de sintéticos usados.
Estas sustancias se pueden utilizar para crear varias cosas:
- caucho para neumáticos;
- opciones para líneas de pesca (para cañas de pescar y cañas de pescar, redes de pesca);
- productos para sujeción (cuerdas, cuerdas);
- hilo de tejer;
- ropa (impermeables, uniformes especializados, equipamiento deportivo);
- otros (pieles sintéticas, bases para alfombras).
Áreas de aplicación y condiciones de producción similares pueden llevar a la pregunta obviamente esperada: ¿estas fibras son iguales o tienen algunas diferencias en sus propiedades? Para entender esto, es necesario estudiar y comparar las propiedades de estos materiales sintéticos.
Características de la poliamida
Poliamida es el nombre principal de una serie de sustancias obtenidas artificialmente. Naturalmente, en la mayoría de los casos no se practica la aplicación al 100%. Para obtener las propiedades necesarias, los hilos químicos se mezclan con materiales naturales..
Principalmente los tejidos de poliamida (teniendo en cuenta lo anterior) tienen las siguientes cualidades:
- resistencia: por ejemplo, un hilo bastante delgado (el grosor aproximado es un hilo de coser común) puede soportar un peso de aproximadamente un kilogramo;
- facilidad;
- suavidad: agradable al cuerpo y los hilos “no pinchan”;
- protección contra bacterias;
- resistencia a la luz solar (no se desvanece);
- hilo de secado rápido;
- elástico.
Sin embargo, también hay lados negativos:
- deja pasar mal el agua y el aire y no retiene el calor;
- a una temperatura de aproximadamente 38 grados, el hilo del material se rompe fácilmente;
- las manchas de grasa de este tipo de ropa son muy difíciles de eliminar;
- la posible presencia de una reacción alérgica de la piel a los sintéticos;
- difícil de coser. Cortar cosas de poliamida es un trabajo bastante largo y laborioso.
Propiedades del nailon
La tela de nailon fue creada para reemplazar la fibra de seda., que, a pesar de su atractivo aspecto y agradable al tacto, tiene algunas desventajas.Esto significa que las ventajas de la fibra no natural son lo más parecidas posible a las de la seda.
El nailon es un derivado de la poliamida, por lo que las propiedades de las fibras de nailon no son muy diferentes a las de él, pero el tejido tiene características individuales. Ventaja distintiva: elasticidad y resiliencia. Por tanto, se utiliza principalmente en la producción de mallas, medias, jerseys de cuello alto, etc.
¡Por cierto! Se valoran especialmente aquellas cualidades que en la naturaleza son incomparables con algunos requisitos necesarios para lo deseado.
Por ejemplo, la ropa transpirable hecha de hilos naturales no retendrá el calor. Con la ayuda de los avances científicos, estos matices están desapareciendo gradualmente: se añaden hilos de nailon a las fibras naturales, por ejemplo, el algodón. Entonces el material no sólo permanece prácticamente natural, sino que también adquiere propiedades "favorables".