Los compradores inteligentes han aprendido desde hace mucho tiempo a leer las etiquetas, que indican claramente la composición del tejido con el que está fabricado el artículo. Algunas personas intentan negarse a comprar productos elaborados con nailon o con su aditivo, considerándolo erróneamente un material peligroso. Es hora de disipar el estúpido mito y estudiar en detalle todo lo que se sabe sobre esta fibra más antigua.
El nailon es un tejido creado por medios químicos., que desde su aparición ha ganado popularidad y ha causado sensación en la industria de la moda. Por cierto, el poliéster apareció mucho más tarde.
La industria de la confección moderna utiliza tejidos elaborados con ella no solo en calcetería, sino también para coser ropa: tanto para adultos como para niños. Los materiales modernos se utilizan con gran éxito en equipamiento turístico y en la producción de paracaídas.
¿Cómo surgió el nailon?
En la pausa entre las dos guerras mundiales del siglo pasado, hubo un desarrollo activo de la ciencia y la tecnología, incluso en el sector de la tecnología química.
En 1935, un químico Wallace Hume Carothers, empleado del laboratorio químico DuPont, sintetizó un monopolímero de 66. Al estudiarlo, se reveló la posibilidad de obtener un hilo particularmente delgado y fuerte y, como resultado, se desarrolló. Tejido con características especiales de resistencia y peso.. En 1938, DuPont introdujo un nuevo material llamado nailon.
¡Interesante! Un poco más tarde, Wallace Hume Carothers descubrió polímeros como el poliéster y el neopreno.
El equipo de George Grace se puso a trabajar y los clientes recibieron repuestos para medias de seda de mujer, cerdas naturales para cepillos de dientes y una excelente tela para paracaídas. Los patriotas estadounidenses incluso fabricaron una bandera nacional especial con un material duradero y resistente a los daños, con la que llevaron a cabo la expedición lunar.
Principios de la tecnología de fabricación de materiales.
- En el proceso de una reacción química, mezclando reactivos y calentando, se obtiene una sustancia que tiene propiedades termoplásticas.
- Se funde y, presionando a través de tabiques especiales con una gran cantidad de agujeros microscópicos, se obtienen hilos de poliamida.
- Luego se extraen, se pasan por una zona de enfriamiento, se retuercen y se enrollan en bobinas.
Se ha obtenido la base para la fabricación de tejido de nailon; la fibra se utiliza para crear productos en máquinas de tejer o tejer, tanto de forma independiente como en mezcla con hilos naturales o artificiales.
Descripción de las características del tejido.
El lienzo resultante es universal y multifuncional.
Cómo se ve, propiedades.
Los tejidos de nailon son muy agradables de llevar; si los acaricias con la mano, puedes sentir la estructura superficial delicada y suave.. Parece seda natural, pero es mucho más barata.
Entre las principales propiedades se encuentran:
- El nailon es muy ligero y duradero. Comparando el peso de la tela de seda y el de nailon, se puede encontrar una diferencia del 25-30%, y la tela sintética es muy difícil de rasgar. Estas cualidades se utilizaron en los años de guerra de 1941-1945 para las necesidades del frente.
- Las propiedades de deslizamiento son muy altas: debido al bajo coeficiente de fricción.
- Buena resistencia al desgaste. Se utiliza durante mucho tiempo, conserva el color, no se desgasta. La tela puede soportar múltiples ciclos de lavado, se seca instantáneamente y no pierde su forma en absoluto.
- Está poco humedecido y no se disuelve en absoluto en la mayoría de soluciones y reactivos químicos.
- Sentido práctico. No está impregnado de líquidos, no se apelmaza, simplemente se alisa, no se descompone, no se pudre y los insectos no pueden dañarlo de ninguna manera.
Composición y características del material.
El nailon pertenece al grupo de las poliamidas, que se producen procesando materias primas orgánicas como petróleo, gas natural y carbón. El material tiene todas las propiedades inherentes a los productos fabricados con poliamidas.
Fuerza, densidad
La densidad del hilo de nailon se suele medir en dens (den). Este valor expresa cuántos gramos pesan 9 km de fibra. Por lo tanto, 40 deniers en el paquete significa que este producto es 2 veces más pesado y denso que un producto de 20 deniers.
En la producción textil existe una medida en tex. Aquí se compara el peso de 1 km de hilo. Un tex expresa la densidad de la fibra, por lo que 1 km de su longitud pesa 1 g.
Pros y contras del nailon
Buenos lados de la tela:
- Calidad. El material no está sujeto a desprendimiento ni a decoloración.
- No se necesitan condiciones especiales de almacenamiento, no se arruga, no necesita planchado, se lava bien, no requiere agua caliente y seca bien.
- Mantiene la forma del producto, no hay que temer la deformación y el estiramiento, se adapta bien a la figura.
- Aunque el tejido de nailon es muy fino, es resistente al viento y protege muy bien de las inclemencias del tiempo.
- La tela se puede teñir fácilmente. El pigmento se puede añadir al material fuente fundido en la etapa de fabricación del filamento.
- Asequibilidad. El nailon se produce a escala industrial; no hay mano de obra en el ciclo de producción, de ahí el costo relativamente bajo.
Aspectos negativos del tejido:
- Cuando está mojado se puede estirar mucho, por lo que es necesario secarlo sobre una superficie plana.
- Cuando se expone a altas temperaturas, puede derretirse y cambiar de forma.
- La piel con ropa de nailon puro no respira. Pero hay muchas modificaciones en las que se reduce este lado negativo.
¡Importante! Las principales ventajas de los tejidos de nailon son su resistencia, ligereza y resistencia al desgaste.
¿Se moja o no?
Como es sabido, la fibra no se moja con agua, pero el tejido es en cualquier caso un entrelazado de hilos; con una exposición prolongada al agua, pueden producirse fugas..
El nailon recubierto se utiliza para producir paraguas, marquesinas, toldos, tiendas de campaña, mochilas y otros equipos de viaje.
¡Por cierto! A los tejidos se les confieren propiedades repelentes al agua impregnándolos con compuestos especiales.
Punto de fusión del nailon
La fibra de poliamida no está sujeta a combustión, Se derrite sin emitir olor, se forma una bola suave al final del hilo..
Las propiedades físicas de este polímero son mucho mejores que las propiedades de algunos metales. El nailon tiene una increíble combinación de cualidades: es duradero, resistente a temperaturas relativamente altas y también resistente a la mayoría de los productos químicos. Es uno de los polímeros llamados "termoplásticos de ingeniería".
Referencia. Si consideramos el punto de fusión, este aumenta de 178 °C para el nailon-12 a 260 °C para el nailon-6,6.
Algo sobre la seguridad del uso de tela.
Como ya se indicó, El lado positivo del nailon es su hipoalergenicidad. Se utiliza en la confección de lino tanto para adultos como para niños. Pero existe la opinión de que, al ser material sintético, puede provocar irritación. Para refutar o confirmar esta acusación, debes intentar usar un producto elaborado con ella..
Sí, el nailon es de origen químico, pero esto no significa que esté elaborado a partir de componentes tóxicos y venenosos. Como cualquier material natural, se crea mediante síntesis, pero no de forma natural, sino en producción.
Al mezclar nailon y fibras naturales, el resultado es un tejido con características mejoradas. Los aditivos prolongan el tiempo de uso de los tejidos naturales, ayudan a que los productos no pierdan su forma, previenen las arrugas y permiten evitar perder tiempo planchando.
El nailon no está clasificado como material peligroso. Como al adquirir cualquier producto, debes mirar la etiqueta para ver de qué está hecho y revisar el tejido para detectar reacciones alérgicas.
Tipos de materiales de nailon
Las siguientes opciones están disponibles:
- elastano;
- antidesgarro;
- cordura;
- Varios tejidos mixtos con nailon.
¿En qué áreas se utiliza el nailon?
Los productos elaborados con este material se encuentran en todas partes. Existen subtipos de nailon para uso doméstico y nailon industrial. Ejemplos:
- Medias de nailon, trajes de baño, ropa casual para adultos y niños, una amplia gama de ropa interior.
- En las soluciones de interior se encuentran muchos textiles: cortinas y tules, colchas, capas y manteles.
- El equipamiento de un turista profesional incluye productos fabricados con nailon en más del 75%. Toda la tela exterior y el forro de la ropa para actividades al aire libre casi siempre tienen un respaldo de nailon.. La tela duradera, la cordura, se utiliza para coser chaquetas, pantalones y zapatos con mayores requisitos de resistencia al desgaste. Las mochilas más prestigiosas y de mayor calidad están fabricadas con tejidos de nailon reforzado. Las tiendas de campaña se fabrican con estos materiales. Las cuerdas para escaladores tampoco pueden prescindir de él.
Esto es interesante! La tela Cordura no se fabrica utilizando toda la fibra. Se corta en pedazos y se retuerce, aumentando así la resistencia del material.
El nailon en su forma pura prácticamente no se utiliza en la industria.. Para mejorar la resistencia, se combina con fibra de vidrio y otros materiales. Desde casquillos y revestimientos hasta bolsas de aire, la línea de productos es bastante extensa. El nailon se ha utilizado en electrónica, embalaje e incluso en la fabricación de instrumentos musicales, en particular cuerdas de guitarra.
Características del cuidado de productos textiles.
Las cosas hechas de nailon durarán mucho tiempo y, si sigues los consejos de cuidado, la vida útil aumentará aún más. Necesario:
- Lavar en agua hasta 30°C manualmente en lavadora.
- Utilice polvos sin ingredientes activos ni blanqueadores.
- Exprimir con la mano o a muy baja velocidad.
- Secar a la sombra.
- Planchar sólo cuando sea absolutamente necesario, a bajas temperaturas.
- Lave las prendas blancas y de colores por separado.
El nailon es un material versátil que ha merecido su posición desde el primer cuarto del siglo XX. Como resultado de la investigación química se obtuvo un resultado sobresaliente, cuyo resultado es un tejido con muchas propiedades que permiten su uso en áreas completamente diferentes de la producción industrial.