Las mantas confeccionadas con lana natural se han convertido en parte de nuestro día a día. Los más populares son los productos elaborados con fibra merino.
Descripción y características de una manta merino.
Los merinos australianos son una raza especial de ovejas famosa por su lana. El vellón merino las diferencia de otras razas de ovejas. Las fibras largas de merino son ultrafinas y al mismo tiempo muy duraderas. Suaves y sedosos al tacto, retienen bien el calor. Debido a estas cualidades, las fibras merino se han vuelto muy populares en la fabricación de mantas.
Beneficios de las mantas merino
Los compradores apreciaron todos los beneficios de las colchas de merino.
- Higroscopicidad. La lana merino tiene una propiedad valiosa: absorbe bien la humedad. Bajo tal cobertura una persona no se siente sudada: las gotas de sudor son absorbidas por la lana.
- Ventilación y termorregulación. La torsión especial de los hilos provoca la formación de capas de aire en la base de lana. De esta forma se produce la ventilación natural.Al mismo tiempo, se mantiene una temperatura corporal constante.
- Sentido práctico. Los productos permanecen limpios incluso con el uso diario durante mucho tiempo. Esto se debe a las propiedades de las fibras: retorcidas formando un resorte elástico, repelen las partículas de suciedad y evitan que se acumulen. Por tanto, basta con agitar la manta para mantenerla limpia.
¡Referencia! Las fibras naturales de ovejas de élite, que absorben hasta el 30% de su propio peso, permanecen secas.
El olor a sudor tampoco logra penetrar en la estructura, por lo que las cosas no adquieren un olor desagradable. Las fibras Elite conservan su apariencia de alta calidad durante mucho tiempo, no pierden su forma y el relleno de la manta no se arruga.
Propiedades de una manta de lana merino
La cera de lanolina natural contenida en la fibra merino la hace antibacteriana. La lanolina protege de forma fiable el producto contra patógenos y protege contra insectos dañinos, como los ácaros del polvo. Gracias a esto, no se producen reacciones alérgicas. Para los resfriados actúa como antiséptico natural. Las articulaciones dolorosas se sienten especialmente cómodas bajo una manta de este tipo. Calienta agradablemente, mejora la circulación sanguínea y estimula el metabolismo.
Variedades de mantas de lana merino.
La industria ofrece hoy una gran selección de colchas de merino. Varían en peso, tamaño y diseño.
Mantas de lana merino estándar, livianas y livianas.
El peso del producto depende de qué tan densamente tejidas estén las fibras con las que está hecho. Existen 3 tipos de productos según el peso.
- Pulmones. Los hilos de estas colchas tienen la densidad más baja. 1 m² de material pesa 150 g.
- Ligero. En su producción se utiliza una densidad de hilo media.Como resultado, 1 m² pesa el doble que uno ligero: 300 g.
- Estándar. Los hilos más densos se tejen en mantas estándar. Por eso pesan más que los demás. Peso 1 m² – 400 g.
¡Referencia! Las colchas ligeras se utilizan mejor en climas cálidos. Las livianas se pueden cubrir durante todo el año, especialmente si la cama está ubicada en una habitación con corrientes de aire o mucha humedad. Los estándar están diseñados para las temperaturas más bajas.
Apariencia y contenido
Los productos difieren no solo en peso. Su diseño también varía: con y sin relleno.
Las mantas Merino se producen en 2 tipos:
- con relleno de lana en el interior del estuche;
- sin relleno, confeccionado en tejido de lana.
Superficie:
- Las variedades con relleno tienen fundas de raso o algodón.
- Las variedades sin relleno vienen en lana o tienen tela merino en un lado. Para el segundo lado se utiliza fibra natural (satén) o sintética.
Se cree que para conseguir un efecto curativo la lana debe tener contacto directo con el cuerpo.
¡Referencia! El precio de las cosas depende de su tipo y de la cantidad de fibra de élite utilizada. Las menos costosas son las mantas con funda con relleno, las más caras son los productos hechos íntegramente de lana.
Tamaños de manta merino
Dada la singularidad de las colchas de merino y su uso para diversos fines, los fabricantes producen productos en diferentes tamaños.
Para niños:
- Recién nacidos y bebés: 0,8 m x 1 m.
- Niños menores de 10 años: 1,1 m x 1,4 m.
Para adultos:
- Cama individual: 1,5 mx 2 m.
- Cama de matrimonio: 1,8m x 2,1m.
- Tamaño europeo: 2m x 2,2m.
- Tamaño máximo (“real”): 2,4 m x 2,6 m.
Qué buscar al elegir mantas de merino
Al elegir, el comprador primero debe determinar exactamente qué producto necesita. Depende de tus propias preferencias en cuanto a temperatura, así como de para quién se elige (niños o adultos) y en qué estación se pretende utilizar. Durante el proceso de compra, es necesario considerar detenidamente el artículo, prestando atención a los siguientes puntos.
Etiqueta. Debe contener toda la información sobre la composición del material (y la funda), el fabricante y las normas de cuidado.
Hechura. La alta calidad es evidente en cada costura y línea del producto. No debe haber líneas torcidas o rotas ni hilos que sobresalgan.
Oler. Si el producto tiene aunque sea un ligero olor a “químico”, esto debería alertarlo. Estos "aromas" indican la presencia de fibras sintéticas o un procesamiento químico de fibras que no está permitido en la producción tradicional.
Método de funda y costura. Se recomienda dar preferencia a los productos que tienen fundas de algodón en lugar de sintéticas, que están cosidas con cuadrados o patrones.
Reglas para el cuidado y almacenamiento de mantas.
La lana merino no requiere cuidados especiales. Al mismo tiempo, existen reglas para el cuidado de las mantas de merino.
¡Importante! El estricto cumplimiento de las instrucciones de cuidado indicadas en la etiqueta de un producto en particular es la regla principal para la durabilidad de una manta de merino.
Consejos para el cuidado de las mantas de lana merino
- Si es necesario, el producto se puede lavar a mano, en agua a temperatura ambiente, utilizando detergentes para prendas de lana.
- No se permite girar ni retorcer las colchas.
- El secado se realiza de forma horizontal, únicamente en condiciones naturales, sin calefacciones ni sol.Se recomienda darle la vuelta al producto varias veces, agitándolo para eliminar la humedad.
- Es necesario ventilar el producto dos veces al año al aire libre, preferiblemente a la sombra.
- Las mantas se guardan en fundas de algodón.
Seguir reglas sencillas le permitirá disfrutar del agradable calor de las mantas de merino durante muchos años.