Entre la variedad de razas de ovejas criadas por el hombre, la oveja merina ocupa un lugar especial. Su valor fue comprendido por los españoles, únicos productores de estos animales hasta el siglo XVIII. No es casualidad que los secretos de la raza fueran estrictamente preservados, no permitiéndose su exportación fuera del país. Otros europeos también elogiaron su fino vellón y su lana de alta calidad. Cuando los británicos derrotaron a España en el siglo XVIII, otros países también tuvieron la oportunidad de criar ovejas merinas. Desde entonces, la raza se ha extendido por todo el mundo. El mayor productor hoy en día es Australia; también se crían ovejas en otros países.
Hoy en día, los merinos no sólo son la mejor lana de oveja, sino que también se han criado razas que, además de lana, producen una carne tierna y dietética.
Durante el trabajo de cría se han creado variedades de ovejas de élite que tienen características propias.
Los Merinos españoles son los fundadores de la raza y demuestran sus características:
¡Referencia! El espesor mínimo de la lana merino hace que su uso sea muy rentable en la producción de tejidos: 1 kg de vellón merino equivale a 3 kg de lana de otras razas.
Trabajando para mejorar la raza, los criadores de ovejas australianos cruzaron individuos españoles con animales franceses y americanos.
El resultado fue una raza con las siguientes características.
¡Referencia! El color de las fibras del merino australiano también depende del tipo de lana: el blanco brillante tiene "Fina" y "Media", el beige - "Fuerte".
Además de las ventajas generales de la oveja merina, el vellón australiano tiene una propiedad importante: su lana está recubierta con una cera natural de especial calidad: la lanolina. Esta sustancia protege las fibras y evita que la humedad penetre en su estructura. Por tanto, la lana australiana es muy resistente al agua. La cantidad de lanolina también afecta las propiedades curativas de las fibras.
La variedad Dzhalka es el resultado de las actividades de cría de ganaderos en el territorio de Stavropol. Iniciados su trabajo en 1944, hasta la fecha han logrado crear una variedad de ovejas que se adaptan a las condiciones de la estepa y tienen una alta productividad tanto en términos de lana como de carne.
Características de la raza:
¡Referencia! El merino Dzhalkinsky cumple plenamente con los estándares internacionales de calidad y se encuentra con seguridad entre los mejores merinos de lana fina criados en Rusia.
Además de estas variedades, entre los criadores de ovejas hoy en día son populares las siguientes razas:
Continúan los estudios de selección, lo que permite esperar la aparición de nuevas variedades de la raza.
La principal ventaja de las ovejas merinas es su lana. Es superior a las fibras obtenidas de otras ovejas, no sólo en peso, sino también en la estructura y calidad de las fibras, así como en sus propiedades.
El vellón merino tiene cualidades importantes.
Alto aislamiento térmico. El hilo de oveja de élite retiene bien el calor corporal, regula el calor y garantiza condiciones confortables a bajas temperaturas.
Higroscopicidad. Gracias a la lanolina, que "repele" las gotas de humedad, las fibras absorben bien la humedad, pero permanecen secas incluso cuando están saturadas en un 30%. Las fibras absorben el sudor dejando el cuerpo seco.
Sin olores. El hilo también es valioso porque no absorbe los olores ni la humedad. La ropa o la ropa de cama confeccionada con hilos de merino no desprende olores desagradables a sudor.
Resistente a la suciedad. La estructura elástica de las fibras les da la capacidad de permanecer limpias durante mucho tiempo.Las partículas de suciedad son repelidas por los hilos de lana, la suciedad permanece en su superficie y se elimina fácilmente sacudiéndola.
Fortaleza. A pesar de que los hilos de élite son varias veces más delgados que otras fibras de lana, tienen mayor resistencia. Los artículos fabricados con este tipo de hilo se caracterizan por su resistencia al desgaste y durabilidad.
Además de las características de alta calidad, los hilos de merino tienen propiedades valiosas que tienen un efecto beneficioso para la salud humana.
Hipoalergénico. El vellón merino es respetuoso con el medio ambiente. Lo proporcionan pastos esteparios o de alta montaña, alejados de industrias dañinas. Por tanto, su lana no provoca reacciones alérgicas y no tiene contraindicaciones de uso.
Antibacteriano. La lanolina que cubre los hilos no sólo evita que se mojen o que entren insectos dañinos. Es una protección fiable contra patógenos y aumenta las defensas del organismo.
El calor seco que genera la lana merino es uno de los remedios para resfriados o enfermedades de las articulaciones. También tiene un efecto calmante, alivia la irritación y ayuda a mejorar el sueño.
Los fabricantes de hilados y tejidos de lana apreciaron la variedad de variedades de la raza y las propiedades del vellón de diferentes ovejas. Los hilos más populares hoy en día son Geelong, Lana y Merino italiano.
Las ovejas que pastaban cerca de la ciudad provincial de Geelong, en el sur de Australia, se hicieron famosas por su vellón. Es considerado uno de los mejores del mercado mundial.
¡Referencia! El verdadero Geelong se obtiene de corderos menores de 7 meses.En este caso, el primer corte se utiliza para hilo Super Geelong.
La edad de la oveja hace que los hilos sean muy suaves y finos. El aspecto también llama la atención: sus fibras son especialmente blancas como la nieve.
Otra característica es la superposición en forma de cruz de los hilos de lana durante el hilado. Esto hace que el hilo sea voluminoso, más cálido y más ligero que otras variedades.
La inscripción Lana merino en el embalaje de lana significa que en su producción solo se utilizó vellón merino. Independientemente del tipo concreto de hilo, Lana merino tiene todas las propiedades de la lana merino:
Los fabricantes italianos ofrecen hilo ideal para tejido manual e industrial. Está elaborado únicamente con vellón de oveja de alta calidad.
Las variedades más populares de hilo merino italiano:
Además del hilo elaborado 100% con merino, los fabricantes italianos suelen utilizar aditivos: hilos de algodón, lino o seda.
Merino es un hilo que aporta calidez, confort y salud.