Cómo almidonar encaje

Almidón y encajeHermosa tela de encaje: el material es ligero y aireado. Estas cualidades dificultan el mantenimiento de la forma de los productos. En este caso, el almidón ayudará al material.

El almidón no sólo hará que la tela estampada sea más rígida. Como resultado del procesamiento, las fibras se cubren con una película muy fina, lo que hace que el encaje sea blanco como la nieve. Al mismo tiempo, el encaje se arruga menos, lo que le permite mantener su apariencia de alta calidad durante mucho tiempo.

La película de almidón también realiza una función protectora y se convierte en un obstáculo para la penetración de suciedad y polvo en la estructura de los hilos.

Cómo almidonar tela de encaje en casa.

No sólo los productos de encaje nuevos pueden lucir hermosos. Se pueden almidonar en casa, añadiendo estilo y sofisticación extra a los intrincados diseños.

El trabajo se puede realizar de varias formas.

El principal método de almidonado.

AlmidónLa opción más común es utilizar una solución especial de almidón.

Cómo preparar una solución de almidón.

Para trabajar con encaje es adecuada una solución mediana de almidón líquido. Se prepara a partir de 1 cucharada.almidón y 1 litro de agua fría.

¡Referencia! La materia prima más común para la solución es el almidón de patata. Además, puedes utilizar otra base vegetal obtenida a partir de arroz, trigo o maíz procesados.

  • Vierta el almidón en un bol, agregue 1 vaso de agua (200 ml) y mezcle bien. El resultado debe ser una masa homogénea, sin grumos.
  • Vierta el agua restante (800 ml) en una cacerola pequeña y déjela hervir.
  • Sin retirar del fuego, vierte con cuidado el almidón diluido en la sartén, revolviendo constantemente.
  • Se apaga la estufa y se deja que la solución se enfríe a temperatura ambiente. La mezcla resultante debe tener un espesor medio. Si la composición es demasiado espesa, es necesario diluirla con una pequeña cantidad de agua tibia. Después de esto, puedes comenzar a almidonar.

Cómo almidonar productos de encaje

  • AlmidónLa solución de almidón preparada se vierte en un recipiente con agua fría y se mezcla el agua.
  • La tela de encaje se baja al recipiente y se deja allí durante 20 minutos. Debes prestar atención para asegurarte de que todo el lienzo se empape de manera uniforme. Para ello, puede voltear el producto varias veces.
  • Después de la impregnación final de las fibras, se saca el encaje, se escurre suavemente, se sacude, se alisan los pliegues y pliegues y se deja secar.

¡Consejo! Si se utiliza tela de encaje en una de las prendas y solo es necesario almidonar esta parte, la prenda no se sumerge en la solución. Se humedece una servilleta o esponja y se utiliza para tratar el elemento. Después de remojarlo (10 a 15 minutos), la pieza se plancha con una plancha tibia a través de una gasa.

Formas adicionales de almidonar encaje

La inmersión en una solución de almidón es la forma principal, pero no la única, de procesar encaje.

Si necesita procesar una pequeña parte de la tela, puede utilizar métodos adicionales.

Aerosol

AerosolSe encuentran disponibles para la venta latas de solución de almidón. Se rocía sobre el material y, una vez seco, se plancha la tela. En lugar de una lata de aerosol ya preparada, puede usar una botella de spray con líquido de almidón. Se prepara a partir de 1/4 de cucharadita. almidón diluido en 1 litro de agua tibia. La mezcla se hierve durante 5 minutos. Después de enfriar, se puede verter en una botella con atomizador.

Almidonando con brillo

Para no solo almidonar el producto, sino también darle brillo, es necesario preparar almidón brillante. Necesitará 5 partes de almidón de arroz, 3 partes de talco y 1 parte de bórax en polvo. Todos los ingredientes se mezclan y combinan con una pequeña cantidad de agua fría. La mezcla se aplica al encaje con una servilleta empapada.

Procesamiento con almíbar de azúcar.

El almíbar dulce (6 cucharadas de azúcar por 1 litro de agua) se calienta hasta que hierva. Mientras la solución permanece caliente, se sumerge el encaje en ella, se deja en remojo y luego se seca.

Cómo almidonar sin almidón

Puedes hacer que el encaje sea más rígido y al mismo tiempo más blanco no solo con la ayuda de almidón. Se puede obtener un resultado similar con otros medios disponibles.

Usando pegamento PVA

Almidonar con pegamentoEl pegamento se vierte en un recipiente y se llena con agua tibia (proporción 1:1,5). Revuelva, sumerja el encaje en el líquido, déjelo en remojo y séquelo.

¡Importante! La composición a base de PVA puede causar irritación de la piel. Por tanto, es mejor utilizarlo para procesar piezas que no están en contacto directo con el cuerpo.

usando gelatina

La gelatina se diluye con agua fría (1 cucharada por 50 ml) y se deja hinchar. Después de eso, el recipiente se coloca en un baño de agua y se calienta. Sin retirar del fuego, agregue 1 cucharada. (200 ml) de agua, revuelva hasta que quede uniforme.La composición es adecuada para procesar encajes de crochet. Las piezas pequeñas se sumergen en él, las piezas grandes se tratan con una esponja o un cepillo.

Consejos útiles para almidonar encajes

  • Sólo se pueden almidonar encajes prelavados y secos.
  • Después del procesamiento, las telas de encaje se secan solo en posición horizontal, colocadas cuidadosamente sobre una toalla de felpa. Si es necesario, los bordes de la tela estampada se aseguran con agujas o alfileres.
  • Una pequeña pizca de sal mezclada con almidón agregará brillo al encaje blanco como la nieve.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño