Los diseñadores de moda conocen una manera de transformar rápidamente un artículo corriente. Cualquier detalle, adorno o elemento que utilice encaje hace frente fácilmente a la tarea. Gracias a los patrones intrincados, un artículo típico se vuelve original y sofisticado.
El encaje es una forma clásica de decorar la ropa, que sigue siendo relevante y demandada, a pesar de los cambios en las tendencias de la moda.
La patria de esta tela inusual que consta de patrones continuos es Europa. Los artesanos italianos fueron los primeros creadores de milagros creados por el hombre, que pudieron crear utilizando una aguja de coser e hilo ordinarios (lino, seda o algodón).
Los patrones tejidos inmediatamente se hicieron populares y se extendieron por todos los países europeos. Bélgica y Francia, Inglaterra, Alemania y otros países desarrollaron gradualmente sus propias tradiciones de confección de encajes. Desde el siglo XVII también aparecieron en Rusia los encajes calados, que aportaron originalidad y conquistaron el mundo con Vologda, Yelets y otros encajes elaborados por manos de artesanas rusas.
Inicialmente, todo el encaje se hacía a mano.Se tejía con bobinas, se bordaba sobre tela con agujas y se creaba con lanzaderas especiales o simples tenedores. El proceso de confección de tejidos calados requería mucha mano de obra, por lo que el encaje hecho a mano siempre tuvo un precio elevado.
El siglo XIX abrió una nueva página en la historia del encaje. Esto sucedió después de que en Francia se diseñara una máquina especial para tejer encajes.
La mecanización del proceso no sólo permitió crear tejidos estampados más rápidamente. Ahora las telas caladas se han vuelto más diversas y accesibles.
Hoy en día se utilizan ambos métodos de confección de encaje. Se siguen fabricando a mano y también utilizan máquinas modernas, cuyo funcionamiento se basa en las nuevas tecnologías.
El encaje es un tejido especial cuya base se compone de varios patrones con motivos florales, geométricos o rizos.
Una de las principales características del encaje es el método de elaboración. Dependiendo de esto, todos los tejidos estampados se dividen en 2 grupos:
El grupo de cordones hechos a mano incluye los siguientes tipos.
Encaje - patrones tejidos a partir de hilos previamente retorcidos de una forma especial.
Richelieu – Los patrones en el lienzo se bordan primero con puntadas de diferentes longitudes y profundidades y luego se cortan con cuidado.
¡Referencia! Algunos tipos de encaje a mano solo se pueden hacer en determinadas telas.Por ejemplo, Hardanger está hecho sobre una base gruesa (lino), Richelieu está hecho sobre materiales muy finos (bastista, muselina, organza).
Los tejidos de encaje hechos a máquina más populares son el calado y el guipur.
Las telas de encaje modernas son producto de las tecnologías de costura modernas.
Las máquinas en las que se crean patrones tejidos están equipadas con programas que le permiten configurar el patrón deseado en el equipo, seleccionar la complejidad técnica y la combinación de colores (tela monocolor o multicolor).
Además, hoy en día es posible conseguir la elasticidad necesaria del tejido de encaje. Esta propiedad del material se crea añadiendo fibras sintéticas a los hilos principales (seda, lino, algodón).
Las telas estampadas son un material muy singular. Al elegir un tejido de este tipo, es necesario tener en cuenta la información sobre sus ventajas y desventajas.
¡Importante! El encaje hecho a mano y a máquina a partir de fibras naturales tiene ventajas adicionales: respeto al medio ambiente Y hipoalergénico.
El alcance del encaje es variado.
En primer lugar, se utiliza material inusual para crear vestidos para ocasiones especiales: bodas, celebraciones, bailes de salón, veladas, etc. Además, existe una gran demanda de artículos elegantes de encaje (blusas, bufandas, estolas, etc.), que puedan utilizarse para diversificar un traje de negocios para una ocasión especial.
El encaje también se utiliza para confeccionar bonitas ropa interior, leotardos o medias.
Son populares los accesorios y joyas elaborados con materiales estampados: bolsos pequeños, abanicos, broches, pendientes, collares, etc.
Los textiles para el hogar son otro ámbito en el que se utiliza el encaje. Inserciones o adornos decorativos con diseños intrincados adornan la ropa de cama, cortinas, manteles y toallas.
Las telas con patrones de encaje requieren un manejo cuidadoso y cuidadoso. Para preservar su frágil estructura, es necesario seguir las reglas para el cuidado del encaje y tener en cuenta su composición.
¡Importante! El cuidado adecuado se garantizará mediante el estricto cumplimiento de las recomendaciones para la manipulación de un material específico que figuran en la etiqueta.
¡Consejo! El jabón para lavar te ayudará a lavar fácilmente la tela de encaje. Los productos se enjabonan y se dejan en la solución jabonosa durante 20 a 30 minutos y luego se enjuagan varias veces.
¡Importante! Sólo se pueden planchar encajes planos. ¡No se recomienda utilizar plancha para cuidar productos con patrones tridimensionales!
La tela de encaje es un clásico que siempre resulta moderno.