Traje de crepé: ¿qué tipo de tejido es?

Es un error decir que el crepé es un tejido específico: esta palabra se refiere a un gran grupo de textiles con una superficie rugosa. Con este material se cosen todo tipo de prendas y se utiliza como textil para el hogar. ¿Qué tejido crepé es mejor para coser un traje?

Descripción del disfraz de crepe.

Entre la amplia variedad de crepés, hay un tipo especial: disfraz o disfraz. Este material suave, pero al mismo tiempo denso, ligero, pero al mismo tiempo mantiene su forma perfectamente. La superficie está ligeramente gofrada, ondulada o finamente estampada, pero es agradable al tacto. El acabado mate claro del tejido permite utilizarlo para coser ropa tanto festiva como cotidiana.

El traje crepé está disponible en un solo color, en varios colores, con estampado o estampado.

traje de crepé

Composición y características de la tela.

Los tejidos para trajes crepé se elaboran a partir de todo tipo de fibras: hilos naturales (seda, algodón, lana), hilos artificiales a base de celulosa (acetato, triacetato, viscosa), sintéticos (acrílico, poliéster, poliamida, lavsan). Para conferir las propiedades necesarias, es posible mezclar fibras, por ejemplo: agregar poliéster a la viscosa aumenta la resistencia al desgaste. Una de las características del tejido es baja elasticidad. Incluso el jersey crepé y el tejido elástico son difíciles de estirar.

Dependiendo del tipo de fibras utilizadas 2 formas de hacer tela. Uno de ellos está torciendo. Los hilos utilizados se retuercen firmemente en diferentes direcciones (hasta 3 mil vueltas por 1 m²) y luego se cruzan. Esta tecnología hace que el tejido sea denso y elástico, no estirable.

Referencia. La densidad de un traje de crepé oscila entre 210 y 240 g/m². A modo de comparación: la densidad del percal es de 120 g/m², la lana, de 150 a 300 g/m².

En la etapa final del proceso tecnológico, el lienzo se expone a la humedad y a altas temperaturas. Los hilos retorcidos se enderezan parcialmente, formando así una estructura granulada de la tela, lo que le da rugosidad. Al primer toque es alarmante, pero durante el uso no causa molestias.

¡Por cierto! Si los hilos se retuercen a lo largo de la urdimbre y la trama, el resultado es un material puramente crepé con una superficie más rugosa y con relieve. Si los hilos se retuercen sólo a lo largo de la trama o urdimbre, se forma un tejido (semicrepé) menos elástico y con una superficie más lisa.

El segundo método de confección de telas es un tejido finamente estampado sin torcer, utilizando hilos adicionales que difieren de los principales. Esta diferencia en el material de origen y la disposición aleatoria de los tejidos crean protuberancias (efecto crepé). Estos tejidos tienen mayor elasticidad.

vestido de traje

Ventajas y desventajas

El traje crepé tiene más ventajas que desventajas, así que veamos esto último primero. Las desventajas incluyen las siguientes:

  • miedo a la luz del sol y a las altas temperaturas;
  • requiere un manejo delicado (típico de todos los tejidos crepé);
  • sujeto a una contracción severa (de fibras naturales);
  • precio alto.

El material tiene demanda debido a las siguientes propiedades físicas, mecánicas e higiénicas:

  1. Arrugas bajas.
  2. Comodidad. El producto elaborado con el traje es agradable al tacto y no restringe el movimiento.
  3. Alta resistencia a la tracción.
  4. Rigidez. Durante el funcionamiento no se producen hundimientos, estiramientos, pliegues y flechas que “no divergen”.
  5. Flexibilidad. La tela cae bien, lo que permite realizar pliegues y utilizar cualquier corte.
  6. Buena transpirabilidad.
  7. Hipoalergénico.
  8. Baja higroscopicidad y capacidad de retención de polvo.
  9. Pero la principal ventaja es una mayor resistencia al desgaste. Un artículo fabricado con este material durará 10, 20 años o más manteniendo su apariencia.

envoltura

¿Hay variedades?

Dependiendo de las fibras utilizadas, la industria textil ofrece muchas variedades de crepé para trajes:

  1. Satén crepé. Para su confección se utilizaron hilos de seda, sintéticos y raso. Dos lados, liso brillante y mate rugoso, le permiten crear combinaciones interesantes al coser.
  2. Estiramiento de crepé. Los hilos de viscosa con elastano hacen que el tejido sea más denso, manteniendo la suavidad y dando elasticidad.
  3. Crepé de lana Fino pero denso, con textura en relieve y brillo mate.
  4. Jersey crepé elaborado a partir de fibras artificiales. Tiene elasticidad y flexibilidad mejoradas.
  5. Buceo con crepes. Similar al crepé tejido, pero tiene una superficie sedosa. Por su alta elasticidad se le llama “segunda piel”. Se utiliza para coser cualquier prenda, incluida la deportiva.
  6. Crepé diagonal. Tiene una cicatriz diagonal en la superficie. De él se fabrican chaquetas, chaquetas y abrigos.

Otras variedades incluyen crepe-marroquin, barbie, crepon.

¿Qué hacen con un traje?

A pesar del nombre "disfraz", este tipo de crepé se utiliza no sólo para coser pantalones, chaquetas, vestidos de verano y vestidos. Se utiliza para confeccionar cualquier ropa (principalmente de mujer), fundas, juguetes para niños, cortinas, colchas, manteles y se utiliza para tapizar.

Un tema aparte es la ropa de cama: sábanas, fundas de almohada, fundas nórdicas. Esta es ropa de cama de lujo. Es respetuoso con el medio ambiente, duradero, no se arruga, no requiere planchado, tiene una textura hermosa y es adecuado para personas con problemas de piel. Lo mismo se aplica a las mantas y mantas.

que coser de un traje

¿Cómo cuidarlo?

Para que un producto confeccionado en crepé de traje te deleite durante mucho tiempo con su impecable apariencia, debes seguir las siguientes reglas para el cuidado de la tela:

  1. Lavar a máquina sin remojar en ciclo delicado. Esto lo requieren las fibras que componen el crepe.
  2. No calentar el agua a más de 30 °C. Al lavarse a mano, su mano debe sentirse ligeramente fría..
  3. Es recomendable utilizar detergentes líquidos sin enzimas. Se disuelven más rápido en agua y se eliminan más fácilmente de los espacios entre las fibras, además no dejan manchas blancas después del secado. Son muy eficaces a bajas temperaturas.
  4. Secar el producto a la sombra y lejos de aparatos de calefacción, en perchas.
  5. El producto debe plancharse del revés, en estado ligeramente húmedo y con la plancha calentada a no más de 140 °C.
  6. Puedes guardar la ropa en perchas o doblada en estanterías, en bolsas de papel o lino.

¡Importante! Es mejor lavar en seco las prendas hechas de crepé de traje con un corte complejo.

Ignorar estas recomendaciones provoca daños en las fibras, por lo que el tejido pierde sus propiedades y el producto pierde su aspecto original.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño