En el mundo de la moda moderna, a menudo se escucha la palabra "cachemira" en combinación con una variedad de prendas de vestir. Este nombre se le da a la tela suave y no gruesa para abrigos, jerseys de alta calidad, sombreros hechos de materiales esponjosos, chales finos y otros hermosos artículos de lujo.
Debe saber que la composición de la tela de dichos artículos difiere de la de los artículos de vestuario comunes. Contiene solo pelusa de calidad élite, que se distingue por su alto costo. Esto permite mantener productos de alta calidad durante décadas, así como la presencia de propiedades del material incluso después de muchos años, por ejemplo, elasticidad, suavidad, apariencia decente y la capacidad de retener el calor.
La ropa de cachemira encuentra un lugar en las colecciones de los principales diseñadores de moda del mundo y, a menudo, se muestra en desfiles exclusivos.. Las celebridades mundiales se sienten atraídas por este material por su sencillez y alta calidad. Puedes ver constantemente estrellas en las portadas de revistas de moda con jerséis sencillos y vestidos que tienen un precio elevado.
La cachemira adquirió su nombre gracias al principado del Himalaya, donde se produjo y popularizó por primera vez. De allí surgieron los finos chales y se generalizaron en Europa en el siglo XIX.
La auténtica cachemira se fabrica a partir de la capa interna de la cabra tibetana, que vive en las zonas montañosas de la India, Pakistán, Mongolia y China. Pierde sus propiedades especiales en otros países del mundo, esto se debe a las condiciones climáticas que afectan negativamente al tejido.
Esta capa interna de pelusa animal tiene un peso extremadamente reducido, lo que se debe a la delgadez de las vellosidades, que son varias veces más finas que el cabello humano. Sus propiedades son mucho más saludables que las de la seda común, calienta mejor y es más suave. La pelusa se recoge manualmente.
De un animal se extraen una media de unos 100 gramos de material valioso. Se puede calcular que para crear un chal se necesita una cantidad anual de valiosas materias primas de cinco personas, y para crear abrigos de diferentes longitudes se necesita tres veces más pelo para la tela.
Todo el proceso de producción, hilado y teñido se realiza a mano. Esto dura más de un mes. Y solo después de estos tratamientos se envía el lienzo para crear productos de vestuario. Es el proceso de producción el que determina el coste de la tela y hace que el precio sea tan alto. Asimismo, el costo se basa en el espesor del material, se requiere el menor espesor de fibra, además se valora el color del material. Existen varias categorías de hilos y productos elaborados con ellos:
La tela más barata está hecha de lana de una cabra que vive en las montañas del Tíbet; comercialmente se la llama “lana de Cachemira”. Sus propiedades se conservan y retiene igualmente bien el calor a pesar de la gran delgadez del material. A pesar de que las materias primas son las más baratas de este tipo de productos, aún conservan su elevado coste y, sin embargo, gozan de una enorme popularidad.
En muchos casos, en la composición se utilizan seda, viscosa y lana merino. El objetivo de la adición es reducir el precio del producto, pero esta innovación garantiza un deterioro de las propiedades originales de la cachemira.
Según los estándares que se formaron en la Federación de Rusia, la cachemira es el material más suave y fino. La composición está determinada por la lana tejida en sarga.
Los empresarios occidentales a menudo reducen la calidad de los materiales que venden utilizando hilo merino en las telas para abrigos, que sirven como base para la producción. Las grandes empresas están intentando ahorrar en la calidad de los productos, lo que se debe a la baja educación de los consumidores en este ámbito. Por lo tanto, es necesario considerar cuidadosamente la compra de productos elaborados con dichos materiales o con las propias materias primas. Es necesario estudiar con mucho cuidado la composición del producto y utilizar los servicios de empresas de confianza, cuya popularidad ha ido decayendo con los años.
Se enumeraron las principales propiedades de la cachemira de alta calidad, que sirven como característica distintiva del material.