Mucha gente conoce el spandex. Se trata de una fibra de poliuretano que fue inventada por los genios de la industria textil en Estados Unidos. Se agrega a la tela para una mejor elasticidad. La mayoría de las veces se utiliza para confeccionar ropa deportiva, trajes de baño, fajas, calcetines y mallas.
Cuando llega el momento de lavar una prenda que contiene este material, muchas amas de casa ahorrativas se preguntan cuál es la mejor manera de hacerlo. Las temperaturas cálidas afectan negativamente al spandex: la tela puede estirarse demasiado y perder su forma.. Para evitar que esto suceda, los expertos recomiendan elegir cuidadosamente los modos de lavado y los productos de lavado.
¿En la lavadora o a mano?
El spandex es un material caprichoso.. No se debe lavar a temperaturas superiores a 40 grados, escurrir demasiado ni frotar en exceso las manchas que estén incrustadas en el tejido. ciertamente para el Es preferible lavarse las manos, pero también es posible un ciclo delicado en una máquina..
Si la contaminación es fuerte, se permite. remojar. Para ello, se debe colocar el artículo en un recipiente con agua fría y un agente limpiador.Déjalo así durante 25 minutos y luego lávalo. Se debe evitar torcer durante el centrifugado.
¡Importante! El spandex brillante debe lavarse con especial cuidado. Sin embargo, además de usar ropa hecha con él. El caso es que después de cada lavado el brillo es cada vez menor, sobre todo si no se respeta la temperatura del agua recomendada.
Modo y matices delicados.
Como se señaló anteriormente, solo se puede usar el ciclo delicado (o manual) para lavar. No coloque en la máquina prendas de colores con prendas lisas, ni prendas claras con prendas oscuras.. Los fabricantes no siempre tiñen el spandex con alta calidad. Por lo tanto, la ropa a menudo se decolora.
Antes de lavar es necesario. abroche todas las cremalleras y botones, revise los bolsillos en busca de objetos pequeños y punzantes (llaves, alfileres). No es necesario activar el modo de giro adicional. Es mejor si el agua restante se escurre naturalmente después del enjuague.
¡Importante! Si necesitas blanquear una prenda, debes hacerlo con la mayor delicadeza posible. Es mejor elegir un producto sin cloro y no remojar el producto en una solución durante mucho tiempo.
Puedes secar este material con una cuerda, primero volteando el artículo al revés. Los expertos no recomiendan colgar un producto de spandex donde caiga la luz solar directa (la tela puede desteñirse). Inmediatamente después del secado, se debe retirar de la cuerda (esto se hace para que la cosa no se estire).
¡Por cierto! Es mejor secar la ropa exterior en perchas. De esta forma definitivamente no perderá su forma.
¿Qué agentes de limpieza debo utilizar?
Son adecuados tanto varios geles como polvos. Es importante que el embalaje lleve la inscripción “para polisatina”. Estos productos no contienen fosfatos ni prácticamente tensioactivos.
Por ejemplo, estos funcionan muy bien:
- Gel Persil.Lava las manchas más difíciles con la mayor suavidad posible, sin dañar las delicadas fibras del tejido. No deja rayas, se elimina fácilmente de la ropa y no provoca reacciones alérgicas.
- Gel de bienestar. Cuida el material durante el lavado. Alisa un poco, da suavidad y se adapta bien a las manchas difíciles. Absolutamente seguro tanto para los tejidos como para la salud humana.
- Sinérgico. El producto hace buena espuma y se elimina fácilmente de las fibras de la tela. Olor hipoalergénico, agradable pero discreto.
- Brillo. Aporta suavidad y brillo a cualquier tejido sintético, incluidos los que contienen spandex. Apto para ropa oscura, ya que trabaja para conservar el color durante el lavado.
Consejos
La duración de este o aquel artículo depende, en primer lugar, del cuidado adecuado. Las amas de casa experimentadas recomiendan:
- no utilice acondicionadores para lavar spandex (muchos de ellos tienen una composición bastante agresiva que estropea las delicadas fibras);
- revise la prenda en busca de pequeños agujeros y enganchones (si no se hace esto, durante el giro la tela en el área dañada puede literalmente “deslizarse”);
- planche solo a bajas temperaturas (no más de 150 grados), y es mejor abandonar por completo este procedimiento (especialmente si hay mucho material sintético en la tela y prácticamente no se arruga).
La "delicadeza" del spandex no es motivo para rechazar la ropa hecha con él. Es importante “hacerse amigo” de él y aprender a cuidarlo adecuadamente.. En este caso, seguramente podrás experimentar todas las ventajas de algo hecho con este tejido.