Cómo hacer tintes naturales para tela en casa y teñir con ellos

A veces, al hacer manualidades o crear un interior único para tu hogar, necesitas tela de un determinado color o tono. Los viajes de compras en busca del material adecuado no necesariamente traerán el resultado deseado, pero definitivamente requerirán mucho esfuerzo y tiempo.

En este artículo hablaremos sobre una excelente alternativa: colorear con tus propias manos utilizando ingredientes naturales. Este es un proceso tan fascinante que para muchos se convierte en un pasatiempo en toda regla. Una vez que lo pruebas, no podrás parar.

¿Por qué es más rentable utilizar tintes naturales para los tejidos?

Cómo hacer tintes naturales para telas en casa.Los colores y aromas artificiales nos rodean a cada paso y causan daños considerables a la salud humana y al medio ambiente, por lo que últimamente se valora cada vez más la naturalidad en todo. Si estudias las recetas olvidadas de nuestras abuelas, resulta que con los tintes vegetales más comunes puedes teñir fácilmente telas con todos los colores del arcoíris.

Los colores de los tintes naturales, a diferencia de los sintéticos, no tienen tonos muy brillantes y saturados, son más suaves, profundos y nobles. La paleta básica de la naturaleza es el amarillo, el verde y el rojo, aunque si necesitas azul o morado, podrás conseguirlo fácilmente. Una de las ventajas innegables de los ingredientes naturales, además de la naturalidad, es la solidez del color. Los textiles teñidos con tintes naturales prácticamente no se desvanecen.

Preparar tela para teñir

Preparar tela para teñirLa clave para una coloración exitosa es una preparación adecuada. Hay una serie de reglas básicas que se deben seguir para lograr el resultado deseado:

  • Con tintes naturales solo se deben teñir tejidos naturales (los materiales sintéticos son menos susceptibles a los componentes naturales);
  • utilice recipientes de acero inoxidable o esmaltados de gran volumen para teñir (la relación entre el peso del tinte y el peso de la tela debe ser de al menos 20:1);
  • Para preparar la solución, necesita agua natural blanda: de manantial, de lluvia o derretida (no utilice agua dura del grifo);
  • el material para pintar debe estar absolutamente limpio y previamente preparado;
  • campo de tinción, definitivamente debes arreglar el resultado agregando un poco de vinagre al agua durante el último enjuague;
  • Si se desea conseguir una coloración uniforme, se deben evitar pliegues en el material durante el proceso de pintado y posterior secado.

¡ATENCIÓN! UNA PRUEBA PREVIA TEÑIR SOBRE UN PEQUEÑO PIEZO DE TELA PERMITIRÁ EVITAR SITUACIONES INESPERADAS.

Para obtener colores uniformes y ricos, asegúrese de preparar el material antes de teñirlo. Para ello, vierta agua en una cacerola grande, agregue refresco a razón de 2 gramos por litro y un par de gotas de detergente.Colocar la pieza a pintar, llevar a ebullición y dejar hervir durante unos 20 minutos.

Espere hasta que se enfríe por completo y enjuague bien. La tela está lista, puedes empezar a teñir. Inmediatamente antes de teñir, puede resultar útil remojar el material durante varias horas en un mordiente (puede ser sal, vinagre o sulfato de hierro), cuya composición determina el tipo de material y el tinte utilizado.

Dependiendo del tinte, la tecnología de teñido es ligeramente diferente, pero el algoritmo básico es siempre el mismo:

  • sumergir los ingredientes naturales en agua y preparar una solución colorante;
  • sumerja el objeto a pintar en la solución caliente;
  • mantener el tiempo requerido en una solución caliente o hirviendo;
  • Saque y cuelgue o extienda el material.

Cómo darle color carne a la tela.

Cómo darle color carne a la tela.Recientemente, las muñecas textiles con tilde se han vuelto cada vez más populares. Para crearlos se utiliza tela de color carne. Sin embargo, este tejido no siempre está disponible en las tiendas debido a su baja demanda. Por lo tanto, es mucho más fácil crear usted mismo la sombra necesaria. Puedes utilizar té o café normal como tintes naturales.

Simplemente prepare una solución caliente de té fuerte, agréguele un par de cucharadas de bicarbonato de sodio y coloque en ella el objeto a pintar durante unos 20 minutos, revolviendo de vez en cuando. Después de lo cual la tela debe retirarse y secarse. Usando té como tinte, puedes crear cualquier tono de piel, y el color depende no solo del tiempo de envejecimiento y la fuerza de la infusión, sino también del tipo de té en sí.

Teñir la tela de negro y marrón.

Teñir la tela de negro y marrón.El proceso de teñir telas de negro y marrón, como cualquier otro, no es muy diferente. Lo principal es elegir el tinte natural que más te convenga.

Para hacerlo negro use:

  • hojas de arce;
  • hojas de espino amarillo;
  • tallos de orégano;
  • salicaria.

Para obtener un tono negro más saturado, primero debes remojar la tela en un mordiente a base de sulfato de hierro durante varias horas.

El color marrón te permite conseguir:

  • corteza de roble;
  • acedera de caballo;
  • nueces (cáscara y cáscara de la fruta);
  • hojas y ramas jóvenes de aliso negro.

¡ATENCIÓN! REALIZAR TODOS LOS TRABAJOS DE PINTURA ÚNICAMENTE CON GUANTES DE GOMA. LAS SUSTANCIAS NATURALES COLOREAN PERFECTAMENTE NO SÓLO LOS TEJIDOS, SINO TAMBIÉN LA PIEL DE LAS MANOS.

Cómo pintar material en colores brillantes.

Cómo pintar material en colores brillantes.Como regla general, los colores más vibrantes se pueden lograr usando bayas como tintes. Las moras darán color rojo, los arándanos darán color púrpura, las cerezas y los arándanos darán color rosa. Se puede obtener un hermoso color azul de la col lombarda común.

El proceso de pintura es una auténtica creatividad, además de la cantidad y composición de las sustancias colorantes, el resultado final está influenciado por: el volumen y la temperatura de la composición colorante, la dureza del agua utilizada y el tiempo de exposición. Lo principal es no tener miedo de experimentar y seguro que todo saldrá bien.

Reseñas y comentarios
CON serguéi:

Tema “Cómo hacer tintes naturales para telas en casa”
¿Y DÓNDE ESTÁ ESCRITO CÓMO HACERLO?

EN Valya:

aquí está escrito - (Simplemente prepare una solución caliente de té fuerte, agréguele un par de cucharadas de bicarbonato de sodio y coloque la prenda a teñir en ella durante unos 20 minutos, revolviendo ocasionalmente. Después de lo cual se debe quitar la tela y seco Usando té como tinte, puede crear cualquier tono de color corporal, y el color depende no solo del tiempo de envejecimiento y la fuerza de la infusión, sino también del tipo de té en sí).

Y irina:

Los colores se vuelven pálidos y sucios, ni lo intentes.

t tatiana:

No es verdad. Me he teñido con pieles de cebolla morada, té, té con café, cúrcuma y nunca me ensució el color. Teñí gasas de seda y algodón. Los colores de la seda eran bastante brillantes, mientras que los colores de la gasa eran más apagados.

j Juan:

conducir a la destrucción de la estructura del tejido. Muchas plantas, y especialmente los hongos, son venenosos y no aportan salud ni a la persona que pinta ni a la que viste un traje empapado de veneno.

Materiales

Cortinas

Paño