El algodón ha conquistado el mundo gracias a sus propiedades únicas. Los productos fabricados con este tejido transpirable e higroscópico son adecuados en cualquier clima. Te sientes cómodo con ellos tanto en verano como en invierno.
Sin embargo, cabe recordar que El algodón, como cualquier otro material natural, encoge. Esto sucede si lavas cosas a temperaturas superiores a 40º, centrifugas a alta velocidad y utilizas secadora. Como resultado, el artículo se puede reducir a 6.% de largo y 3% de ancho. Si planea lavar prendas de algodón, como prendas para niños, en agua caliente, es mejor comprarlas una talla más grande.
Duradero, económico y cómodo.
El algodón se obtiene de frutos maduros de algodón. La tela es un entretejido de fibras finas, esponjosas y suaves, ligeramente retorcidas alrededor de su propio eje. La longitud de las fibras de la materia prima determina en gran medida el tipo de tejido acabado. Entonces, percal, chintz, franela, batista, popelín, sarga, franela, etc. tienen una base de algodón.
Dependiendo de la densidad del material, cosen de él:
- ropa de verano;
- ropa interior;
- chaquetas, pantalones, faldas, vestidos para climas fríos;
- ropa de cama, cortinas, manteles y otros textiles para el hogar.
Propiedades del tejido de algodón.
Tiene ventajas significativas y algunas desventajas. Sin embargo, conociendo las reglas básicas de cuidado y siguiéndolas durante la operación, se pueden evitar problemas.
Ventajas del material:
- Fuerza, ligereza, suavidad.
- Hipoalergénico.
- Higroscopicidad.
- Alto grado de aislamiento térmico. Entre las numerosas fibras se retiene mucho aire, por lo que el producto retiene bien el calor corporal.
- Asequibilidad.
- No dañado por insectos.
Defectos:
- Se ensucia fácilmente y no se lava bien.
- Se encoge después del lavado.
- Las cosas blancas se vuelven amarillas con el tiempo.
Características individuales:
- se seca lentamente;
- se arruga fácilmente;
- tiene una resistencia media a la abrasión;
- se presta bien a la pintura.
Cuidando los productos de algodón.
El tejido grueso puede soportar hasta 50 lavados sin cambiar significativamente su apariencia y propiedades. Pero cómo lavar el algodón correctamente, para que encoja menos y no se decolore?
Lavable en la lavadora
Antes de la llegada de los polvos y geles modernos, era necesario recurrir a la ebullición. Sin este procedimiento, era imposible eliminar la suciedad rebelde. Hoy en día existen detergentes para ropa eficaces con composiciones químicas complejas que permiten prescindir de hervir.
Las lavadoras tienen un programa para lavar algodón (el agua se calienta a una temperatura de 90ºC). Gracias al máximo efecto mecánico y térmico, el detergente en polvo realiza plenamente sus funciones.Si la ropa está muy sucia, basta con utilizar el programa de remojo con detergente en polvo suministrado en la máquina durante 30 minutos. Este método es bastante eficaz porque el algodón no simplemente se queda ahí, sino que, cuando gira el tambor, está sometido a tensiones mecánicas periódicas. El resultado es un ahorro de tiempo y esfuerzo físico.
¡Importante! Para obtener un buen resultado, es importante enjuagar repetidamente para eliminar por completo la suciedad y los restos de detergente entre las fibras.
Lavar algodón a mano
Los polvos destinados a máquinas automáticas no son aptos para el lavado de manos. Aquí son ineficaces porque hacen menos espuma y la fuerza física de las manos humanas es significativamente inferior a la de una ametralladora. Las prendas delicadas se deben lavar a 40ºC con un detergente suave. En lugar de polvo o gel, puedes preparar la siguiente composición: 2 cucharadas. l. Rallar el jabón de lavar y disolverlo en 10 litros de agua tibia. Remoja las cosas un rato: desde diez minutos, si necesitas refrescar la ropa, hasta cinco horas. Después del lavado, es necesario enjuagarlo bien cambiando el agua varias veces.
Si la ropa blanca está muy sucia, déjela en remojo durante 24 horas, para ello disuelva 4 cucharadas en 10 litros de agua. l. detergente en polvo y 4 cucharadas. l. trementina. Después de un día, lava la ropa.
Para quitar manchas viejas, prepare una solución: 1 cucharada por cada 10 litros de agua. l. amoníaco y 2 cucharadas. l. peróxido de hidrógeno. Después de remojarlo, lave las cosas en agua tibia con detergente.
¡Por cierto! La tela quedará más suave y fácil de planchar si la enjuagas con agua con un producto especial o 2 cucharadas. l. vinagre.
Reglas para el éxito
Sucede que es necesario ayudar específicamente a que el algodón se encoja, es decir, reducir el tamaño del producto.Por ejemplo, una persona ha perdido peso y el guardarropa comprado anteriormente se ha vuelto grande. Entonces deberías intentar lavar el producto en una lavadora a una temperatura de 60 ºC. También será útil utilizar la función de secado automático. En otros casos, conviene recordar:
- La ropa blanca de lino grueso se puede lavar a una temperatura de 90ºC. Se recomienda el uso de lejía con oxígeno. Se recomienda excluir el cloro, ya que arruinará tanto el tejido como la máquina. La ropa limpia se puede centrifugar a 800 rpm.
- Las prendas frágiles y de color deben lavarse por separado. La temperatura no debe superar los 30-40ºС. Utilice únicamente detergentes suaves para ropa de color que no contengan lejía. Girar a velocidad mínima o manualmente.
- Para reducir la abrasión en la parte frontal de la tela, es mejor darle la vuelta al producto antes de lavarlo. Todos los botones y cremalleras deben estar abrochados.
- Seque adecuadamente a temperatura ambiente, excluyendo la exposición a la luz solar. Prendas de vestir delicadas, sobre una superficie horizontal para que se deformen menos.
- El material ligeramente húmedo es más fácil de planchar.
Si sigue las recomendaciones básicas, las prendas de algodón durarán mucho tiempo, conservarán su color intenso y su apariencia presentable.