El lavado adecuado del algodón debe incluir varios pasos importantes para que el lino blanco no se vuelva amarillo y el lino de color no se desvanezca ni encoja.
En primer lugar, clasificamos la ropa en blanca y de color. Antes de lavar, el ama de casa debe leer atentamente la etiqueta, que indica la temperatura, el modo de planchado, si la ropa se puede torcer y si se debe blanquear. Después de esto, se selecciona el modo correcto; para prendas particularmente sucias o blancas, puede ser necesario un remojo adicional.
Al lavar, debe elegir un detergente para algodón (líquido o detergente en polvo).
Reglas básicas de lavado
Para diferentes tipos de prendas de algodón, se recomienda seleccionar sus propios modos de lavado.
- La ropa blanca se lava a temperaturas de 40 a 95 grados. Las cosas sucias, especialmente las camisas y la ropa de cama, deben remojarse. Detergentes recomendados: polvo que contiene agentes blanqueadores; blanqueadores a base de oxígeno; blanqueadores con cloro. Después del lavado, es necesario enjuagar bien la ropa, preferiblemente 2 veces.Esta ropa interior no teme girar a altas velocidades. Incluso se puede secar a máquina. Cuanto más densa sea la tela, más agresivo podrás elegir el modo de lavado. Las telas densas pueden resistir fácilmente la exposición al cloro y al blanqueador con oxígeno, y el ciclo de centrifugado se puede aumentar a 1400 rpm. Pero antes de secar, conviene examinar atentamente la etiqueta. Sólo se secan aquellas prendas sobre las que el fabricante ha indicado la posibilidad de secar en máquina automática. Las prendas de algodón blanco se deben planchar ligeramente húmedas.
- La ropa de color “adora” un ciclo de lavado de 30 a 65 grados. Los tintes más duraderos comienzan a desvanecerse a temperaturas superiores a los 65 grados. También se puede remojar antes de lavarlo si hay mucha suciedad. Detergente recomendado: detergente para ropa de color. La velocidad de centrifugado para ellos debe ser de 600 a 800 rpm. No se deben secar a máquina. Antes de lavar, puedes revisar la prenda: humedece una esquina en agua con jabón y frótala sobre un trapo blanco limpio. Si queda algún rastro, significa que la prenda se ha descolorido durante el lavado, es mejor lavarla a menor temperatura o a mano. La ropa de color no se blanquea.
Preparándose para lavar
- Clasificamos las cosas, separando las blancas de las coloreadas para que no se manchen;
- Seleccionamos ropa muy sucia;
- La ropa de cama manchada se remoja previamente;
- Las cosas están al revés, todas las cremalleras están abrochadas.
La clasificación se realiza por tipo de material. Las telas de algodón finas y de colores encogen mucho y se recomienda lavarlas a 30-40 grados.
Cómo quitar manchas de algodón (mango y otras manchas difíciles)
Manchas de sangre remojar en agua fría; Domestos se puede utilizar sobre tela de algodón blanco. Déjalo actuar un rato y luego lávalo. Puedes utilizar jabón de lavar común.
- Manchas aceitosas. Coge una servilleta de papel, calienta la plancha y plancha bien la prenda. Cuando el papel se ensucie, reemplácelo por uno más limpio. Puedes lavar la prenda con detergente para lavavajillas. Para el algodón, puede utilizar una suspensión compuesta de virutas de jabón para lavar, amoníaco y trementina purificada (2 a 2 a 1). Lo aplicamos sobre la tela, esperamos hasta que la composición disuelva la mancha durante dos horas, la remojamos y la lavamos.
- Marcas de un bolígrafo. se eliminan utilizando una mezcla de amoníaco (4 ml) y un vaso de agua tibia. Después de eso, la mezcla se aplica sobre la mancha. Para telas de colores, es adecuada una mezcla de trementina y amoníaco (2 ml de cada componente).
- Manchas de sudor amarillas lavar con una solución de ¼ de taza de sal y agua caliente. Luego la prenda se lava como de costumbre.
- Las manchas de óxido se pueden eliminar con un cepillo de dientes y jabón. Si la mancha no es grave, se puede quitar fácilmente con jugo de limón. El artículo se humedece con jugo de limón y se plancha con una plancha caliente con función de vapor. Las manchas antiguas se eliminan con una solución de ácido cítrico (una cucharadita de polvo por 250 gramos de agua).
Cómo lavar algodón
Temperatura de lavado de algodón
Las prendas de algodón blanco se pueden lavar a temperaturas de 35 a 40 grados, mientras que las prendas de algodón más gruesas se pueden lavar a temperaturas de hasta 90 grados.
Para evitar que las telas de colores se desvanezcan, es necesario espolvorear sal en el agua a razón de 2 cucharaditas por litro de agua. Puedes lavar cosas con talco para bebés. Modos recomendados: 40 a 45 grados. Es mejor no escurrirlo, sino colocarlo sobre una superficie horizontal y colocar encima una toalla limpia. No utilice productos que contengan cloro.
Modo de lavado de algodón
Este modo es uno de los más habituales en los modelos de lavadoras automáticas.Este es un lavado muy sucio a 95 grados. Este modo puede durar hasta 2 o 3 horas y las flexiones se realizan al número máximo de revoluciones.
Cómo lavar algodón sin que encoja
- Clasificamos las cosas correctamente. No lave el algodón y los materiales sintéticos juntos. Separe las prendas con remojo y lavado delicado.
- Lavable en la lavadora. En la mayoría de máquinas, si los programas son para algodón sucio, blanco o de color. Por lo tanto, normalmente no es necesario configurar adicionalmente la temperatura ni otros parámetros.
- Manual, recomendado para prendas con bordados, encajes, tejidos finos. Por lo general, no se remojan adicionalmente antes del lavado, sino que se hacen con polvos que no contienen cloro ni otros componentes agresivos. No se deben frotar demasiado.
- La cosa no está retorcida, sino simplemente escurrida. Enjuague con agua fría hasta que desaparezcan los restos de jabón. El planchado debe realizarse mientras está húmedo. Se recomienda secar las cosas en un lugar sin sol, para que no se descoloren ni se pongan amarillas. No secar en máquina automática para evitar que se encoja.
Cómo lavar el algodón para que encoja
- Estudiamos la composición de la ropa, miramos en qué modo se debe lavar. Si es de 30 a 45 grados, aumente a 60 grados y aumente el número de revoluciones en otras 200.
- Llene un recipiente con agua hirviendo y vierta la tapa del acondicionador. Coloque el artículo en un recipiente, cúbralo con una película de polietileno y espere de 5 a 7 minutos. Estas medidas ayudarán a que las cosas se ajusten a su tamaño.
- Si pones la prenda en la secadora, puedes lograr otra mitad de la contracción.
Cómo blanquear prendas de algodón
Las cosas se pueden blanquear usando:
- Agentes blanqueadores (oxígeno, ópticos, que contienen cloro).
- soda
- Peróxido de hidrógeno
- Blancura
- Amoníaco, etc.
Cómo secar y planchar algodón correctamente
Seque las telas de algodón, colocándolas uniformemente sobre una superficie horizontal y secándolas con una toalla seca. No seque prendas de algodón bajo la luz solar directa.
La tela debe rociarse con agua antes de planchar. Ella se volverá más flexible. El planchado se realiza a temperatura máxima. Puede aplicar una gasa húmeda sobre la prenda que se está planchando. Se recomienda planchar el algodón aún seco o utilizando el modo vapor. Si la plancha no tiene esa función, entonces el algodón húmedo simplemente se puede cubrir con papel y planchar. El efecto será el mismo. Si las prendas tienen patrones brillantes, se recomienda planchar de adentro hacia afuera.
También encontrarás útil este vídeo:
Es importante que las manchas de sangre se laven bien mientras la sangre esté fresca, cuando se coagule se puede lavar sumergiéndola en agua fría, pero quedará una mancha amarilla, que es más difícil de quitar. Pero todavía no he probado a quitar las manchas de sudor con sal; tendré que poner en práctica tus consejos, especialmente para las camisetas blancas.