Gabardina - Se trata de un tejido denso, caracterizado por un peculiar tejido diagonal de hilos.
No es difícil reconocer la gabardina entre otros tejidos. Para hacer esto, debe examinar cuidadosamente el anverso y el reverso de la tela. En el anverso está grabado, en la superficie hay una cicatriz notable que cruza todo el lienzo en ángulo y el reverso es liso.
La tela que es popular hoy en día es bastante antigua y su nombre es incluso más antiguo que el material.
El creador de la gabardina fue el comerciante inglés Thomas Burberry. A finales del siglo XIX. era dueño de una pequeña tienda donde vendía ropa variada. Los bienes incluían artículos para deportes y recreación activa. El dueño de la tienda logró crear una nueva tela que se necesitaba en la isla brumosa para protegerse de la lluvia y el viento.
Los agricultores locales utilizaban para ello mantos duraderos hechos de lino grueso. Burberry pudo fabricar el mismo tejido funcional utilizando fibras distintas al lino. No fue arrastrado por el viento ni se mojó, y la calidad del material fue mayor.Y se decidió llamar al nuevo material de la misma manera que en la Edad Media se llamaban las capas fuertes: gabardina.
Una característica especial del tejido era la disposición de los hilos. En lugar del tradicional tejido de fibras en posición horizontal y vertical, en el tejido de gabardina los hilos de trama y urdimbre se colocaban en diagonal. Existen diferentes ángulos de inclinación de las fibras: mínimo – 45°, máximo – 70°.
Para el relieve se utilizan hilos de diferentes espesores: la trama es 2 veces más gruesa que la urdimbre. En este caso, para la trama, el hilo se retuerce por la mitad y la urdimbre se inserta en el tejido sin torcerse.
Esta característica del tejido permitió que el material se volviera prácticamente impermeable. Las partículas húmedas ruedan por ranuras inclinadas sin penetrar en la estructura de la fibra.
Hay muchos tipos diferentes de gabardina disponibles en la actualidad. Se diferencian en composición y cualidades.
Inicialmente, la tela de gabardina era completamente natural. Para su elaboración se utilizaron fibras de lana, principalmente merino. Posteriormente empezaron a fabricar telas con lino.
Con la llegada de los hilos sintéticos, la composición del material empezó a cambiar. Hoy en día, los fabricantes ofrecen tejidos que combinan fibras naturales y sintéticas.
¡Referencia! Los sintéticos afectan la apariencia del material y le agregan brillo. Una superficie mate y sin brillo indica que la tela no contiene ningún material sintético, es completamente natural.
Diferentes porcentajes de hilos confieren diferentes calidades a los tejidos. El anverso de los lienzos también tiene algunas diferencias, que están asociadas con la claridad del dobladillo.
Hecho de lana. La tela de lana está tejida con hilo de pura lana.La característica cicatriz de gabardina en la parte frontal de este material es claramente visible.
Fabricado en poliéster. El material, compuesto de fibras sintéticas, se distingue por su suavidad. La tecnología de tejido de hilos durante su producción se mantiene sin cambios, en la superficie hay una cicatriz inclinada, pero es prácticamente indistinguible. Para verlo hay que mirar de cerca.
Mezclado. Los hilos de lana, seda y algodón se utilizan como aditivos para los sintéticos.
Todos los tipos de gabardina aceptan bien los tintes modernos. Los fabricantes aprovechan esto ofreciendo telas en una variedad de tonos.
¡Referencia! Para la popular tela melange, se entrelazan hilos de dos colores. En este caso, la trama y la urdimbre tienen colores diferentes.
El material, creado a finales del siglo XIX, rápidamente se hizo popular gracias a sus ventajas. El uso de tecnologías modernas ha mejorado la calidad del tejido.
Ventajas de la gabardina:
¡Referencia! Una de las variedades de material es el elástico, es elástico, se estira y se adapta a la figura.
Defectos:
El material, que tiene una serie de ventajas, ha encontrado una amplia aplicación.
¡Referencia! El coste de los productos depende del tipo de tejido: los tejidos naturales son más caros que los mixtos o sintéticos.
Paño. Los diseñadores de moda y sastres lo utilizan para coser diversas prendas.La tela de gabardina de lana se elige para prendas exteriores, trajes de mujeres y hombres y ropa infantil. La gabardina de poliéster resultó ser muy cómoda para ropa de trabajo y uniformes.
Mobiliario e interiorismo. La calidad del material también resultó útil a la hora de decorar el interior. Las cortinas, manteles, colchas y capas están hechas de gabardina duradera y los muebles se tapizan con ella.
Costura. A menudo se utilizan diferentes tipos de materiales en la costura. Suele utilizarse para pinturas y aplicaciones textiles, y productos que utilizan tecnología de patchwork.
La gabardina es cómoda no solo de usar, sino también de cuidar. No requiere cuidados especiales, pero sí se deben seguir ciertas reglas.
Dada la composición de las fibras naturales y sintéticas, diferentes tipos de material requieren diferentes temperaturas. Para no estropear la tela, es necesario lavarla estrictamente de acuerdo con las recomendaciones para un tejido en particular.
La tela se puede lavar a máquina o a mano.
Temperatura de agua:
Es recomendable planchar el material por el revés. Al planchar por la parte frontal, asegúrese de utilizar una gasa; de lo contrario, quedarán marcas visibles de la plancha en la tela.
La suciedad y las manchas suelen eliminarse fácilmente de la superficie del material durante el lavado normal con remojo previo. En caso de dificultades, puede utilizar un quitamanchas suave.
La gabardina es un clásico que siempre es moderno y un confort siempre garantizado.