El flocado y la chenilla son los tejidos más populares que se utilizan como tapizado de muebles tapizados. ¿A qué debes prestar atención al elegir entre dos opciones? Lea más sobre esto.
Pros y contras de la chenilla
"Chenille" se traduce del francés como "oruga". Su superficie tiene un pelo que se asemeja a la cubierta de una oruga peluda. La composición del tejido puede incluir hilos sintéticos y naturales (50% cada uno), en ocasiones existen opciones completamente sintéticas. La pila puede conservar su aspecto original durante mucho tiempo. Algunos fabricantes garantizan la vida útil de dicho tejido hasta por medio siglo..
Ventajas de la tapicería de chenilla:
- duradero, no se deforma, no aparecen bolitas;
- resistente a la abrasión y a los olores, no se arruga;
- tiene propiedades hipoalergénicas;
- elástico, no se desvanece y no se desvanece;
- agradable al tacto, suave, retiene el calor y da al mueble un aspecto acogedor.
Las desventajas son: alto costo del material, inestabilidad a la humedad, aparecen rayas después del secado.Las mascotas pueden dañarlo con sus garras, creando burbujas en la tapicería.
Ventajas y desventajas del rebaño.
El flocado es similar al terciopelo, tiene un pelo corto y suave. Se obtiene pegando fibras de nailon sobre una base de algodón (o poliéster) bajo un campo electrostático. Este proceso se llama flocado.
Se pueden considerar las ventajas del rebaño:
- fuerza y resistencia al desgarro;
- el pelo y el pelaje no se pegan y no se deterioran bajo la influencia de las garras de los animales;
- resistente a la humedad y fácil de cuidar: fácil de limpiar, tratado con impregnaciones;
- no se desvanece ni se forman bolitas;
- agradable al tacto e insensible a los cambios de temperatura.
Se pueden considerar los aspectos negativos del flocado: se desgasta durante el uso, absorbe los olores. El alcohol y otros disolventes pueden provocar la aparición de zonas de calvicie en la superficie de la tela. Si los muebles se transforman durante el uso, el pelo puede desgastarse en las juntas.
¿Qué es preferible para tapizar un sofá?
- Se recomienda elegir chenilla para el sofá del salón. Da una apariencia presentable y suficiente durabilidad a los muebles para personas con un estilo de vida tranquilo.
- Un flocado más resistente a las manchas sería más adecuado para un sofá infantil. Si es necesario, se puede limpiar fácilmente con detergentes, lo cual es importante para las cosas de los niños.
- Si hay animales en la casa, el sofá rebaño resistirá las marcas de sus garras.
- Si se fuma en la habitación, la chenilla no absorberá los olores y la única alternativa puede ser el cuero, lo que encarece los muebles.
¿Cuándo es mejor el rebaño y cuándo la chenilla?
Antes de elegir el tapizado adecuado para futuros muebles, es necesario evaluar con qué intensidad se utilizará y para qué fines servirá.
¡Importante! Debe recordarse que el sofá debe estar en armonía con otros elementos del interior y al mismo tiempo ser el elemento central de la habitación. Es a juego con su color que se eligen las cortinas, se terminan las paredes y los pisos.
El flocado y la chenilla son excelentes opciones de tapicería, pero es necesario tener en cuenta sus características a la hora de elegir muebles tapizados.