La tapicería de los muebles tapizados tiene que asumir muchas cosas: soportar el peso de las personas sentadas, resistir pruebas como el derrame accidental de café o té, ser un rascador para las patas de los gatos. ¡Y al mismo tiempo no pierdas tu apariencia decente! ¿Qué material es mejor: flocado o terciopelo?
Terciopelo para tapizar sofás
La tapicería de terciopelo es suave, acogedora y cálida. La tela es una mezcla de algodón y lana y es lo suficientemente resistente como para soportar productos de limpieza. (¡pero sólo para materiales naturales!). La tela lanuda tiene muchos colores y agregará solidez a cualquier interior.
Las desventajas de la tela son la otra cara de sus ventajas: las naturales son caras. Y este lujo requiere un trato cuidadoso: si derrama salsa o café sobre una funda de terciopelo, prepárese para desembolsar los servicios de especialistas: es imposible eliminar esas manchas usted mismo.
Al no contener materiales sintéticos, el pelo de terciopelo se secará con bastante rapidez.
No descuides los beneficios de la moda atemporal de cubrir los sofás con colchas. Alarga la vida útil de tapizados y cojines de sofá.
Rebaño: pros y contras
La textura y el tacto del material se parecen al terciopelo y parecen caros, pero esto es engañoso: su precio es medio, ya que el material sólo imita telas caras.. El flocado está hecho de poliéster, acrílico o nailon. Tiene una serie de ventajas innegables:
- fuerza: las garras de las mascotas no atravesarán dicha tapicería;
- hipoalergénico;
- resistencia a la humedad: una superficie sucia se puede lavar de una variedad de manchas;
- ¡Al limpiar un sofá flocado, no utilice productos que contengan alcohol!
- resistencia a la decoloración al sol.
Pero el flocado también tiene sus inconvenientes: la textura lanuda no es muy duradera ni siquiera en la versión sintética. El material está altamente electrificado, lo que significa que atrae polvo, pelos de animales y pequeños restos. Además, el tejido tiende a absorber los olores.
Similitudes y diferencias entre los dos materiales.
Aunque son completamente diferentes en composición, los dos tipos de tejido tienen propiedades similares. Tanto el terciopelo como el flocado parecen terciopelo y son igualmente agradables al tacto: suaves y esponjosos. Ambos materiales son duraderos y no se desvanecen con el sol.
Sin embargo, el terciopelo completamente natural se diferencia del flocado sintético no solo en la composición, sino también en el método de fabricación. El terciopelo se teje mediante un tejido de cinco hilos: cuatro forman la cara y la espalda, el quinto forma el pelo. Flock es una tela no tejida cuando se aplica una superficie aterciopelada al poliéster mediante pulverización. También se utilizan impregnaciones: con su ayuda, la tela se suministra con capas que rechazan la humedad y la suciedad.
Por lo tanto, si el terciopelo sigue siendo un material "transpirable", entonces el flocado es más resistente a la humedad y menos susceptible a la abrasión.
Terciopelo o flocado: ¿qué elegir?
Entonces, el terciopelo es elegante y el flocado es práctico. Es más fácil tomar una decisión correlacionando sus deseos con el propósito del sofá.
¿Cuándo es mejor el rebaño y cuándo el terciopelo?
Para una sala de estar presentable de personas respetables cuyos hijos han crecido, el terciopelo también es adecuado. Sería apropiado en un apartamento cuyos propietarios, que trabajan mucho, disfrutan de la comodidad del hogar sólo los fines de semana. Un sofá de terciopelo también será cómodo como lugar para dormir, pero debe recordar el rápido desgaste de dicha tapicería.
El medio ideal para limpiar el revestimiento de terciopelo es un generador de vapor doméstico: no solo limpiará, sino que también desinfectará.
Al mirar un sofá de este tipo, debería pensar si encajará en el estilo general de su hogar. Los amantes de los clásicos no tienen ninguna duda al respecto, pero es poco probable que el loft o la alta tecnología se beneficien de la presencia de tal "participante".
Un sofá flocado es más asequible: durará más que una habitación infantil y una terraza abierta, se convertirá en un excelente lugar para dormir y acomodará a muchos invitados. Su revestimiento antivandálico es de fácil limpieza. Y solo en la cocina no hay lugar para ello: será imposible eliminar los olores acumulados.