La franela es una tela duradera, cuya parte frontal tiene un pelo o vellón notable. Apareciendo en el siglo XVIII. En Inglaterra, un material con un tejido tafetán denso no perdió popularidad cuando aparecieron otros tejidos.
Inicialmente, la tela de franela se tejía con hilos de lana. Posteriormente, los fabricantes cambiaron la composición, añadiendo primero algodón y, más recientemente, hilos sintéticos.
Dependiendo de la composición, existen 3 tipos de material:
El tejido de franela es muy agradable al tacto: es suave y delicado. A pesar de su ternura, es un material duradero y cálido que retiene bien el calor del cuerpo humano. La estructura del tejido deja pasar el aire y absorbe muy bien la humedad, por lo que la franela proporciona un útil calor seco.
¡Importante! Debido a la mayor higroscopicidad, el secado lleva más tiempo que otros tejidos fabricados con fibras naturales.
Según la apariencia y la tecnología de teñido, los tejidos de franela se dividen en 3 tipos.
En la producción de esta variedad, los hilos primero se tiñen y luego se tejen. De esta manera se consigue que el color sea especialmente duradero.
Este es el nombre de los tejidos sobre los que se aplica un patrón mediante un método especial (impresión).
¡Referencia! El valor del aspecto impreso es que el diseño está sólo en la parte frontal del material. La parte del reverso que entra en contacto con la piel no tiene colorantes químicos.
La franela blanca se obtiene exponiendo las fibras a blanqueadores especiales. Todos los materiales con estampado están hechos de lino blanqueado.
Práctico, cálido, suave y fácil de cuidar, el material ha encontrado una amplia aplicación.
La tela delicada y al mismo tiempo duradera se ha vuelto indispensable en la producción de artículos para recién nacidos. Todo lo que el bebé necesita en los primeros meses de vida está cosido de franela:
La ropa de los niños también está hecha de otros tejidos, pero los pañales se fabrican principalmente con este material, que absorbe bien la humedad y permite que la piel respire sin crear un efecto invernadero.
Ventajas de la franela estampada utilizada para coser ropa infantil:
¡Referencia! Lavar con solución jabonosa no deteriora la tela de franela, pero la suaviza.
No sólo los niños disfrutan de las cosas delicadas. La tela se utiliza tradicionalmente para confeccionar ropa interior. Las camisas y pijamas de franela tienen una gran demanda durante la estación fría.
La tela de franela es interesante por su diversidad. Esto permite utilizarlo para coser diversas cosas: desde textiles para el hogar hasta ropa exterior o mantas abrigadas.
La tela de lana fina es muy popular a la hora de coser trajes de hombre y mujer.
Ventajas de los tejidos de franela de lana:
Entre los estilistas y diseñadores de moda son populares las telas monofónicas, teñidas de un solo color, de diferentes colores, así como los materiales con estampados (cuadros), la ropa hecha con ellos siempre está de moda.
Una variedad particularmente delicada y suave es la tela de tierra blanca. El nombre indica su diferencia con otros tipos: el color principal del material es el blanco. Sobre la superficie blanca como la nieve se aplica un diseño, generalmente de tamaño pequeño: flores, juguetes infantiles, a veces complementados con grandes inscripciones.
El objetivo principal de la especie de tierra blanca son los textiles para el hogar. Los tejidos de tierra blanca brindan comodidad adicional a la ropa de los niños (pañales, ropa), ropa de cama y ropa de dormir.
La franela es práctica y fácil de usar. Cuidar las cosas hechas de este material es fácil. Seguir algunas reglas para el cuidado de las prendas de franela permitirá conservar su calidad durante mucho tiempo.
¡Consejo! Agregar glicerina al agua ayuda a prolongar la vida útil de las prendas de franela (1 cucharada por cada 10 litros de agua).
Las cosas para los recién nacidos requieren cuidados especiales: de ello depende la salud del bebé.
Al cuidar la franela, debes seguir algunas restricciones.
Aparecida en el siglo XVIII, la franela todavía hoy se siente segura, sigue siendo relevante, moderna y moderna.