Cómo limpiar un sombrero de fieltro

Sombrero de fieltroHace apenas unos años, un tocado en forma de sombrero se consideraba un detalle de vestuario de estilo “retro”. Pero, gracias a Dominico Dolce, Stefano Gabbana y Victoria Beckham, un elemento práctico y brillante ha vuelto a convertirse en un atributo imprescindible del guardarropa de hombres y mujeres.

La mayoría de las veces, los sombreros están hechos de fieltro. Fieltro fino y suave que cambia bien de forma y se puede limpiar.

Formas de limpiar un sombrero de fieltro en casa.

Desde fotografías de revistas de moda, páginas de publicaciones en línea y pantallas de televisión, los amantes de la moda sonríen a modelos con sombreros de fieltro espectaculares, modernos y, lo más importante, limpios.

En la vida cotidiana, el polvo, las precipitaciones y otros contaminantes interfieren con el mantenimiento del aspecto impecable de su tocado. Pero esto deja de ser un problema en manos de un ama de casa experimentada.

Puedes limpiar la tapa utilizando el método manual tradicional o el método moderno. utilizando una plancha o un generador de vapor doméstico.

Limpieza a vapor

Limpieza a vaporSi el motivo de la actualización del tocado es el aspecto rancio del lienzo, cubierto de polvo, entonces puede utilizar vapor. El trámite se realiza de tres formas:

  • Hervir agua en un recipiente y mantener el producto por encima del vapor ascendente;
  • Usando una plancha con vapor;
  • El uso de un generador de vapor profesional o su análogo común: una plancha con función de generador de vapor o posibilidad de vaporización vertical.

Además del vapor, para eliminar la suciedad necesitarás un cepillo suave, que deberás pasar sobre la tela después de vaporizarla. Sólo unos pocos movimientos: no es necesario frotar demasiado la tapa, el polvo y las pequeñas pelusas deben ser neutralizados por el vapor.

método manual

Cepillo de dientesLimpiar una pieza de guardarropa elegante agua tibia y cepillo de dientes – otra forma eficaz de refrescar un producto. Para no estropear la prenda, el agua no debe estar caliente y el cepillo no debe estar duro.

Antes de limpiar, el sombrero debe colocarse sobre un maniquí u otro recipiente (por ejemplo, una cacerola, un frasco de tres litros, un jarrón ancho al revés). Antes de comenzar el procedimiento, es mejor aspirar la tela.

También es posible lavar el accesorio a mano si lo haces con cuidado y en la siguiente secuencia:

  • Llene un recipiente hondo con agua fría.
  • Sumerge el sombrero en agua y espera hasta que esté completamente mojado, luego escúrrelo.
  • Repetir las manipulaciones varias veces, luego exprimir la pieza al máximo y secarla en el mismo frasco, jarrón o cacerola.

Importante. No utilice lejía ni líquidos que contengan cloro durante el lavado. En general, es mejor reducir al mínimo el uso de limpiadores sintéticos, dando preferencia al método mecánico.

Tipos de manchas en un sombrero y cómo limpiarlas

El procedimiento de limpieza se vuelve más difícil si hay manchas en el accesorio. Pero, gracias a recetas probadas a lo largo de los años, puede deshacerse de las gotas de lluvia o nieve apenas perceptibles, las manchas de grasa e incluso el sudor.Para estos fines se utilizan medios improvisados ​​​​y limpiadores profesionales.

¡Importante! Los sombreros de fieltro se limpian en la dirección del pelo. Esto mantiene la textura duradera de la tela y evita la deformación del producto.

Gotas de lluvia

Dado que un sombrero es una prenda para la cabeza, a menudo se convierte en un refugio contra la lluvia y la nieve. Mientras el producto está húmedo, las gotas son invisibles, pero después del secado se convierten en marcas blancas. Puedes deshacerte de ellos de varias maneras:

  • Inmediatamente después de mojarse, el producto debe llenarse con periódicos arrugados y secarse lejos de los radiadores (mejor en un balcón ventilado);
  • Si quedan manchas después del secado, es necesario vaporizar el producto con agua hirviendo o utilizar una plancha (generador de vapor);
  • Otro método consiste en limpiar el accesorio con un cepillo de dureza media, humedeciéndolo con agua fría.

El lavado como método para limpiar un sombrero de fieltro de las gotas de lluvia solo se puede utilizar si tiene restos de suciedad.

Manchas aceitosas

Las pequeñas y graves manchas de grasa, chocolate y sudor se pueden limpiar con productos farmacéuticos y detergentes. La opción más común es limpiar el producto con una solución de agua y amoniaco (en proporciones iguales). Las manchas de grasa en la tapa desaparecerán si las limpias con un cepillo empapado en gasolina o diesel y luego las lavas. Una mezcla de gasolina y almidón también elimina bien los rastros de grasa. La mezcla se aplica sobre la mancha, se deja hasta que esté completamente seca, luego se retira el residuo con un cepillo seco.

¡Importante! Sólo los sombreros de fieltro secos se pueden limpiar con líquidos inflamables; los mojados se deforman bajo la influencia de productos derivados del petróleo.

Limpiar sombreros de diferentes colores.

Para limpiar sombreros de diferentes colores puedes utilizar otros métodos más originales y no menos efectivos.Por ejemplo, los sombreros de fieltro ligeros se pueden renovar con una corteza seca de pan blanco, salvado o talco. Los productos oscuros recibirán frescura limpiándolos con aserrín limpio y seco de madera de árboles de hoja caduca (abedul, roble, arce).

Cómo actualizar un viejo sombrero de fieltro

Cómo actualizar un viejo sombrero de fieltroPuede transformar un accesorio de fieltro utilizando decoración: bordados, cuentas o cintas. La decoración con flores de foamiran o cintas aportará romanticismo y ternura al producto.

El artículo también se puede adornar con pedrería. Pero un parche encima de una base de fieltro de tela translúcida (organza, tul) puede transformarlo más allá del reconocimiento.

El almacenamiento adecuado es la clave para un sombrero de fieltro limpio

Para que un producto siga pareciendo recién comprado 10 años después, debe almacenarse correctamente. Los sombreros de fieltro conservan el color, la forma y la frescura si se guardan en cajas de cartón separadas y se ventilan cada 3 o 4 meses. El mejor lugar para guardar cosas es el estante inferior de un armario, una cómoda o el estante superior de un vestidor.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño