El fieltro es un material que se utiliza mucho en la costura. En Internet puedes encontrar muchas clases magistrales sobre cómo hacer juguetes y joyas con su ayuda. Sin embargo, a diferencia del algodón y las prendas de punto, el fieltro es un raro "invitado" en los contenedores de basura de las casas. Ahora imagina que a las ocho de la tarde tu hijo (o hija) dice: mañana necesitas llevar una manualidad al colegio, de lo contrario... ¿Te resulta familiar esta situación? Las tiendas ya están cerradas, no hay dónde comprar, solo queda encontrar un análogo adecuado.
¿Qué puede reemplazar el fieltro? Para pequeños detalles decorativos, conviene prestar atención a la viscosa, el vellón o la tela fina de lana. Para hacer el marco es adecuado un trozo de cuero, plástico o una bota de fieltro vieja.
¿Qué puedes usar en lugar de fieltro?
El fieltro es una excelente materia prima para la creatividad. Las personas creativas siempre pueden encontrarle un uso digno. Además, tiene muchas ventajas por las que es elegido una y otra vez.
Características principales del material.
Se puede clasificar como tejido de lana denso.Básicamente se siente, cuyo espesor varía de uno a cinco milímetros. Está confeccionado con lana o plumón de animal. Para mayor efecto, los fabricantes rocían las materias primas con vapor. En una ferretería, esta tela ya está terminada en los estantes. Se corta en capas de cierto largo y ancho, a veces se enrolla en rollos. Pero también existen paquetes con un juego de piezas de diferentes colores.
La gama tonal del fieltro tiene una gama de colores muy amplia, que es lo que fabrican con él. Muñecos y figuritas de animales, joyas y apliques, fundas para cuadernos y encuadernaciones de libros... La lista completa está limitada únicamente por la imaginación. Además el material:
- Excelente fijación con cola PVA ordinaria;
- se ve igual en el frente y en la parte posterior;
- sus bordes no se desmoronan.
Las artesanas intentan sustituir el fieltro por otra tela por varias razones:
- este es un placer bastante caro;
- en muchas ciudades no está disponible en absoluto o lo está, pero en forma y cantidad limitadas;
- en algún momento simplemente no está disponible.
¡Por cierto! En los últimos años, el fieltro se puede encontrar con frecuencia en juegos especiales para la creatividad de los niños. Se utiliza una tela gruesa para la base y una más fina para aplicaciones y pequeños detalles.
Tejidos suaves y cálidos
Esta es una alternativa sencilla y asequible al fieltro fino:
1) La servilleta de viscosa para limpiar la casa es similar tanto en apariencia como en estructura. Su principal ventaja es su precio asequible, hay diferentes colores. A la hora de hacer manualidades hay que tener en cuenta que cuando una servilleta se moja pierde su aspecto original y se convierte en una materia informe. Adecuado solo para cosas que no requerirán lavado ni interacción con agua en el futuro.
2) Vellón.Esta prenda de punto sintética recuerda un poco al fieltro y también se utiliza en costura. Si es necesario, se puede enrollar en varias capas. Hay que tener en cuenta que tiene una estructura blanda y no es apto para productos que deban mantener una forma sólida.
3) La lana es un material bastante suave, pero si se lava con agua muy fría o caliente, puede convertirse en una tela no tejida, muy adecuada para artículos hechos a mano.
4) El drapeado es un material fibroso denso que se utiliza no solo para coser abrigos, sino también para fabricar juguetes. Hay una gran cantidad de tipos de cortinas, cada una de las cuales se utiliza en costura.
¡Importante! No es necesario comprar todos estos materiales. Seguramente en el armario hay cosas viejas de buena calidad que han perdido su relevancia. Dales una segunda oportunidad.
Materiales duros
Si se utiliza fieltro como base del producto, diseñado para mantener bien su forma, busque:
- un trozo de plástico;
- botón;
- cartón grueso cubierto con cinta adhesiva;
- foamiran (gomaespuma utilizada para costura);
- espuma fina cubierta con tela;
- un trozo de cuero áspero.
Si tiene un dispositivo para cortar materiales duros, utilice fieltro, una tela densa hecha de lana afieltrada. Fino, tiene una composición casi idéntica al fieltro y se puede utilizar igualmente con él.
La imaginación ayuda en las situaciones más difíciles. Si se fija un objetivo, puede encontrar muchos más análogos sentidos. Basta con pensar detenidamente y mirar a su alrededor: todo lo que necesita probablemente esté cerca.
¿No sé qué puede reemplazarlo?