El fieltro es una masa de lana bastante densa que se puede cortar en láminas del tamaño deseado y enrollar en rollos. El tratamiento con vapor caliente afectó la densidad de la tela; el material es similar al fieltro, pero para su producción se utiliza principalmente lana delicada o plumón de animal.
Se utiliza activamente para crear manualidades, juguetes, pegatinas, imanes y para decorar cuadernos y álbumes. Comparado con otros materiales, tiene una serie de ventajas:
A menudo, las mujeres con aguja tienen preguntas sobre qué tipos de fieltro son, qué es y cómo utilizar correctamente esta tela. Puede tener diferente espesor y composición. Las tiendas especializadas ofrecen material con un espesor de 1 a 5 mm. El fieltro fino es ideal para cortar piezas pequeñas. Si lo utilizas como base para un juguete, debes elegir uno grueso, ya que mantiene mejor su forma.El tejido tiene varios tipos que se diferencian en su composición: pura lana, mezcla de lana, artificial y sintética.
Pura lana: composición 90-100% lana de oveja. Este material es perfecto para realizar joyas, pequeñas manualidades y apliques. Su característica principal es que puede soportar cargas a lo largo de las costuras y, durante el funcionamiento, conserva su forma original, ya que tiene poca elasticidad. El fieltro elaborado con lana natural contiene proteínas naturales que también se encuentran en el cuerpo humano, por lo que el material no provoca reacciones alérgicas. Además de los aspectos positivos, la lana pura tiene sus desventajas:
El fieltro de mezcla de lana se compone de 50-60% lana y 40-50% viscosa y acrílico. Las propiedades de la viscosa son similares a las del algodón y el lino. La mezcla de lana española, muy utilizada en la confección de productos, contiene un 40% de lana y un 60% de viscosa. Una de las ventajas del material es la ausencia del efecto "picazón". Gracias a la presencia de viscosa, el tejido se siente suave y terso al tacto. El material está destinado a la fabricación de piezas pequeñas, ya que es más susceptible a cambios de forma. Desventajas que pueden estropear el trabajo:
El fieltro acrílico es muy popular entre las costureras; se obtiene procesando plástico. Pertenece al grupo de los tejidos sintéticos y tiene un precio razonable. Sin embargo, durante la fabricación de productos, se puede observar "resbaladizo" del material, brillo y "crujidos"; todo esto es típico de los tejidos sintéticos.Las ventajas del fieltro acrílico incluyen: la capacidad de conservar su forma durante mucho tiempo, facilidad de limpieza y ausencia de desprendimiento. El material es muy adecuado para realizar trabajos de cualquier grado de complejidad. Esto podría ser un pequeño detalle o la base de una manualidad.
El fieltro de poliéster se utiliza para fabricar artículos destinados a usarse durante mucho tiempo. La fibra de poliéster es muy duradera, no se desvanece, no se desvanece y no cambia de color. Un juguete de poliéster regalado a un niño conservará su estado durante mucho tiempo. A la hora de elegir este tipo de material, conviene tener en cuenta el color. A diferencia de los tonos de colores, los tonos claros de la tela pueden traslucirse.
El modelado es un tipo único de material que tiene interesantes propiedades de moldeo. La impregnación especial le permite darle al fieltro la forma deseada al remojar el producto. Después del secado completo, se conservan el tamaño y la forma.
A la hora de elegir, debes decidir el tipo de trabajo que pretendes realizar. Si planeas crear un juguete para niños, entonces debes usar poliéster. Si necesita decorar su álbum con colores, el fieltro de mezcla de lana sería una excelente opción.
El fieltro se utiliza a menudo como tapizado de muebles; cubre sillas, sofás y sillas de oficina. Además, en la obra se utilizan tanto láminas pequeñas como lienzos enteros.
Para trabajar con sábanas necesitarás material de oficina y materiales adicionales:
Debe haber varias tijeras: tijeras de corte y de oficina normales.Para cortar piezas pequeñas necesitarás unas tijeras con puntas rectas; para cortar fieltro grueso, utiliza un cuchillo giratorio.
Si necesita cortar una pieza redonda, debe utilizar un punzón para instalar los ojales. Es conveniente delinear pequeños detalles con un rotulador que desaparece automáticamente.
Para trabajar con fieltro, conviene utilizar hilos de seda. Con su ayuda puedes crear un patrón en la propia tela.
Si planea crear un producto voluminoso, debe preocuparse por el relleno con anticipación. Una opción que no tiene éxito cuando se trabaja con fieltro sería guata, algodón y varios trozos de tela. No será posible llenar la artesanía de manera uniforme con tales rellenos, el juguete quedará desigual y bastante pesado.
Los rellenos recomendados son fibra hueca y guata de poliéster (mantienen bien su forma), alcanfor y gomaespuma (ligeros y cómodos).