Manta vaquera: cómo hacer una manta con jeans viejos

Con el tiempo, cada familia acumula una pila entera de vaqueros viejos: de hombre, de mujer y de niño. Pasados ​​de moda y apretándose, con cremalleras rotas y rodillas desgastadas, pueden permanecer en el armario de la ropa blanca durante años. De vez en cuando son desechadas, junto con otras prendas que quedan “fuera de uso”. Pero no las amas de casa ahorrativas: siempre pueden encontrarle un uso a la mezclilla usada. Por ejemplo, conviértala en una elegante colcha de retazos.

¿Es difícil coser una manta con jeans viejos con tus propias manos?

No, pero llevará algún tiempo, así que tendrás que tener paciencia.

¿Qué hará falta?

En el lugar de trabajo debe estar disponible lo siguiente:

  1. Vaqueros viejos.
  2. Regla y centímetro.
  3. Lápiz, bolígrafo, tiza fina o jabón.
  4. Una o más plantillas.
  5. Tijeras de sastre, desgarrador de telas (o tijeras para uñas).
  6. Máquina de coser.
  7. Agujas e hilos.
  8. Telas adicionales y suministros decorativos (según sea necesario).

¡Importante! Para una manta grande se necesitan una buena docena de vaqueros. Es deseable que sean iguales en densidad y composición.

Dónde empezar

Antes de comenzar a coser, debe decidir la apariencia del producto futuro. Podría ser:

  • corte simple y complejo;
  • monocapa y bicapa;
  • sin detalles innecesarios ni decorados.

Para los principiantes en costura, es mejor limitarse a un estilo simple a cuadros. Es una combinación de solapas cuadradas idénticas, cuyos bordes están cosidos en la parte delantera.

colcha sencilla

Para que la colcha tenga el largo y ancho deseados, debes calcular el número exacto de cuadrados y sus parámetros, teniendo en cuenta los márgenes de costura. Por ejemplo, para una manta sencilla de 150*210 cm, necesitarás 140 espacios en blanco de 17 cm de lado, que en el producto terminado tendrán un tamaño de 15*15 cm, ya que se gastará 1 cm de cada lado en las costuras. .

También debes cuidar las plantillas, que se pueden cortar de cartón grueso. Necesitarás tres de ellos:

  • dos cuadrados de 17 * 17 cm y 15 * 15 cm;
  • ángulo con rayos de 5 cm de largo y 1 cm de ancho.

plantillas

Instrucciones paso a paso para hacer una colcha con jeans viejos.

Para que el arduo trabajo no sea en vano y el resultado no se convierta en la decepción del año, es necesario seguir una determinada secuencia de acciones.

Preparación de materiales reciclables.

Primero debes lavar y secar tus prendas de mezclilla. Para que el proceso creativo sea más o menos cómodo el material debe estar limpio.

Luego tendrás que separar todas las partes de los jeans entre sí. Esto se puede hacer de dos formas:

  1. Abra cada elemento. En este caso habrá más tela, pero su color dentro de las costuras suele ser más oscuro.
  2. Corta la tela de una sola capa a lo largo del borde paralelo a las líneas.

Los trozos grandes de piezas de trabajo deben plancharse con cuidado.

Cortar espacios en blanco de patchwork

Para acelerar el proceso y obtener solapas más uniformes, es racional utilizar una plantilla preparada de 17*17. Debe colocar la plantilla sobre la tela, trazarla y luego cortar el cuadrado a lo largo de los contornos delineados con unas tijeras afiladas.

¡Por cierto! Después de colocar el patrón en la mezclilla, debe asegurarse de que un lado del cuadrado coincida con el trazo del hilo flor y el otro con el hilo transversal. Si no lo hace, la colcha podría deformarse después del primer lavado.

Es mejor marcar inmediatamente las áreas de costura. Para hacer esto, se coloca una plantilla de esquina en la esquina de cada pieza de trabajo en el lado frontal y se inserta un patrón cuadrado más pequeño en ella. Luego se quita la esquina y se delinea el cuadrado con un bolígrafo sobre un material claro o con jabón sobre un material oscuro.
marcando 1

Armar la colcha

En esta etapa necesitarás “jugar” rompecabezas. Como es casi imposible elegir una docena de jeans viejos del mismo color, debes colocar un dibujo de la futura manta en el piso. Luego, numere cada solapa para no confundir su orden durante el trabajo posterior.

También puedes simular el dibujo en un ordenador, teniendo en cuenta el número de cuadrados de cada color. Después de eso, colóquelo según el diagrama.
Diagrama de patrón y marcas.
Así, por ejemplo, en este patrón:

  • 52 elementos azul oscuro;
  • 72 – azul claro;
  • 16 – blanco.

Piezas de costura

Primero debes formar 1 fila, luego todas las siguientes para obtener rayas de mosaico. Centrándonos en el esquema de la pieza:

  • doblar;
  • hilvanar a mano;
  • puntada.

Los "productos semiacabados" resultantes deben cocerse completamente al vapor, enderezando los bordes de los cuadrados en diferentes direcciones. Después de esto, une las tiras adyacentes.

Terminando la tela de patchwork terminada

Para completarlo es necesario:

  • usando una máquina de coser, cosa una puntada recta o en zigzag a lo largo de las líneas de conexión de las solapas;
  • haga lo mismo a cada lado de la manta cosida, alejándose 1 cm del borde;
  • barrer los bordes que sobresalen de los cuadrados, sacando los hilos longitudinales, dejando los transversales, o viceversa (según el lado);
  • Decora todo el perímetro del producto con flecos.

manta hecha con jeans viejosLos vaqueros viejos son una fuente inagotable de creatividad. Las costureras experimentadas pueden crear colchas más complejas y originales.
otro

Usando tu imaginación y experimentando con formas geométricas, texturas y acabados, puedes crear una verdadera obra maestra de patchwork. Agregará encanto al interior y se convertirá en un motivo de orgullo para el dueño de la casa.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño