Hoy en día, casi cualquier habitante del planeta puede responder fácilmente a la pregunta de qué pantalones son los más populares del mundo. Por supuesto, se trata de unos vaqueros, unos pantalones especiales con una historia especial.
Los expertos dan una definición profesional de pantalones de moda. Los vaqueros son unos pantalones especialmente resistentes que tradicionalmente se confeccionan con hilos de algodón. Una característica especial de los vaqueros son los remaches situados en los bolsillos.
Está registrado en la historia de la moda que los jeans aparecieron en Estados Unidos en 1853. A petición de un minero de oro, un emprendedor comerciante emigrante de Europa, Levi Strauss, fabricó pantalones duraderos. Él, sin duda, sabía que los tejedores italianos de Génova llevaban varios siglos fabricando tejidos duraderos, la sarga. Levi no tenía sarga a mano, así que cosió el primer par de lona.
Ella le dio a los pantalones una fuerza especial y cada vez más gente quería tener los mismos. Según su creador, a los jeans se les asignó el papel de ropa de trabajo.
¡Referencia! También se conserva el nombre del segundo "autor" del popular producto, Jacob Davis. Fue a él a quien se le ocurrió la idea de reforzar las costuras de los bolsillos con remaches metálicos.
La lona se utilizó para hacer pantalones durante aproximadamente 2 décadas y luego fue reemplazada por un material denso de algodón: la mezclilla.
El nombre de los pantalones - "jeans", así como el nombre de la tela con la que están hechos ("denim") están asociados con los nombres geográficos de las ciudades europeas.
La sarga, que se fabricó en Génova durante varios siglos, se extendió por todo el continente.
¡Referencia! En el tejido de sarga, los hilos de trama y urdimbre están dispuestos en diagonal, por lo que aparece una característica cicatriz diagonal en la parte frontal de la tela.
En Francia, la ciudad manufacturera se llamó primero Gene y luego Jean. La tela en sí también se llamaba así. Los pantalones confeccionados con tela de mezclilla comenzaron a llamarse jeans. La letra “s” que apareció fue agregada según las reglas del idioma inglés para indicar el plural.
A los sastres franceses les gustaba el lino de Génova. Pero su color (marrón claro) no les pareció el más atractivo. La ciudad francesa de Nimes fue el lugar donde se tiñó por primera vez la sarga de azul. Posteriormente, dicho material comenzó a llamarse "mezclilla", de Nimes.
Hoy en día, la mezclilla es un tejido que se fabrica utilizando tecnologías modernas. Al mismo tiempo, los fabricantes conservan las tradiciones clásicas. Lo principal en la producción de mezclilla es el hilo de algodón.
El algodón cultivado en diferentes partes del mundo tiene características diferentes.
En Asia se cultivan grandes cantidades de algodón que se utiliza para fabricar mezclilla. Su característica es la fibra corta. Hoy en día, este algodón se ha convertido en el más popular en la producción de mezclilla.
El algodón de México se distingue por su apariencia y alta calidad. Es muy suave, brillante y se siente muy suave al tacto.
El principal atractivo del algodón de Zimbabwe es la mejor relación entre precio asequible y calidad decente.
El algodón de Barbados se convirtió en la base del tejido de algodón suave y al mismo tiempo resistente. Esto limita su uso en prendas de mezclilla, de las que se espera que proporcionen la resistencia habitual. Por lo tanto, dicho algodón se utiliza mínimamente en la producción de productos de mezclilla.
¡Referencia! La proporción de algodón utilizado en la producción de mezclilla es del 7%.
Independientemente del país de origen, el algodón pasa por varios procesos antes de convertirse en denim.
El algodón recogido se limpia de impurezas extrañas (hojas, cápsulas), se suelta y se mezcla hasta obtener una masa homogénea.
Su materia vegetal purificada se hila en hilos. El proceso de hilado se repite varias veces. En primer lugar se obtienen hilos gruesos, que se retuercen hasta obtener un hilo del grosor deseado.
Habiendo recibido hilos finos, se tiñen. Durante mucho tiempo, para esto solo se usó tinte índigo natural, hoy en día, junto con él, también se usan tintes artificiales especialmente creados.
En el proceso de creación del tejido se utilizan hilos teñidos y sin teñir. Por lo tanto, el denim resultante en la parte trasera no tiene el mismo color que en la parte delantera.
El resultado es un denim de alta calidad que, gracias al esfuerzo de los diseñadores de moda y los sastres, se convierte en la prenda favorita de muchos.