En el mundo moderno, mires donde mires, las telas están por todas partes. Se utilizan para coser ropa, cortinas y realizar diversas manualidades y decoraciones. Hoy quiero hablarles de uno de los avances únicos en el campo de los materiales: el jersey. ¿Cuál es su origen y qué se puede coser exactamente con este material?
El nombre de la tela proviene de la mayor de las Islas del Canal, Jersey, situada en el Canal de la Mancha entre la República Francesa e Inglaterra. Una raza única de ovejas pastaba en hermosos campos de color esmeralda, de cuya lana se fabricaban tejidos de punto para confeccionar ropa interior ligera y cálida. En los siglos XVI y XVII esto fue más relevante, porque el clima de la isla era frío y ventoso.
Ya en el siglo XVIII, los sastres comenzaron a fabricar chándales de punto, pero fracasaron. Sólo diez años después, la famosa diseñadora francesa Coco Chanel centró su atención en este material. Después de comprar un lote de tela en 1916, presentó su colección de ropa exterior en un desfile de moda en París. Una tormenta de indignación e indignación siguió a la "crema de la sociedad" de esa época.La gente estaba indignada porque el diseñador no utilizó la tela a propósito. Pero Coco no se rindió, y ya en su próxima colección presentó a la sociedad un vestido recto. La opinión ha cambiado. Así que Coco Chanel se convirtió en la progenitora de este tejido en el mundo de la moda, y durante un siglo ha estado en la cima de su popularidad.
Ahora hablemos de lo que ahora se está agregando a esta tela. El caso es que a menudo se cambia la composición del asunto en cuestión y se añade algo nuevo. En los últimos años, la seda, el lino y el algodón se han incluido en la composición del jersey, mejorando las propiedades de la lana, pero cualidades como la suavidad, la elasticidad y la caída se han mantenido sin cambios.
Esta tela es tan ingrávida que incluso si le coses un abrigo, resultará liviana, pero al mismo tiempo muy cálida.
La tecnología de producción única permite que el jersey no se estire como otros tejidos: una combinación de hilos naturales, sintéticos o artificiales permite obtener un material con todo tipo de propiedades. El cuidado de las prendas confeccionadas con tejido de punto depende directamente de su composición, por lo que conviene leer con mucha atención la etiqueta del producto. Lo ideal es que cualquier prenda de lana se lave en seco, pero si esto no es posible, basta con lavarla en agua fría y no utilizar plancha caliente.
Entonces, ¿dónde se utiliza este tejido cuya producción está muy extendida en todos los países desarrollados? En los últimos años, el jersey se fabrica no sólo con materiales naturales, sino también con fibras sintéticas más baratas. Estas opciones de presupuesto permiten que personas con cualquier nivel de ingresos compren productos.
Este tejido se considera el más popular entre los diseñadores y las industrias de la confección.De él se cose todo: desde la ropa interior hasta la ropa de abrigo. Pero las más populares son las cosas para niños. Lo que pasa es que gracias a la solidez del color, la tela no pierde color y a las madres les gusta mucho. Otra ventaja es que este material no se deforma. También se fabrican elegantes vestidos de noche, trajes de negocios y artículos para el hogar.
Si miras de cerca, ¡creo que en el armario de cada uno de nosotros hay una prenda de vestir hecha de jersey!