Las chaquetas, chaquetas y abrigos hechos de un material duradero, pesado y muy acogedor llamado drapeado han sido durante mucho tiempo un componente básico del guardarropa de mujeres, hombres e incluso niños. Las prendas de invierno y entretiempo confeccionadas con drapeados siempre están de moda y, dependiendo de los cambios de tendencia, se pueden presentar en estilos juveniles, clásicos, “casuales” o “callejeros”.
drapeado que tipo de tela es esta
En su forma original, la cortina era un material tejido con una superficie ligeramente vellosa, hecho de pura lana. Apareció por primera vez a finales del siglo XVIII en Europa durante la revolución. En máquinas inventadas específicamente para la producción de este tipo de tejido, se producían tejidos que constaban de dos capas de hilos de lana, lo que hacía que la cortina fuera inusualmente cálida y resistente al desgaste.
¡Referencia! Traducido de un idioma extranjero, "cortina" es tela.
El nuevo tipo de tela rápidamente ganó popularidad en Europa y se extendió mucho más allá de sus fronteras. Llegó a Rusia a finales del siglo XIX, donde se llamó y se produjo de manera diferente.
¡Referencia! Los primeros análogos de la tela para drapeados, que se fabricaba en Rusia, se usaban con mayor frecuencia para coser ropa de mujer; la llamaban dradedama.
Hoy en día, el drapeado se diferencia notablemente de su antecesor: se ha vuelto más ligero, más suave y más elástico. En la producción de un análogo moderno, no solo se utilizan hilos de lana naturales, sino también fibras sintéticas, lo que lo convierte en un tejido verdaderamente universal y resistente a las condiciones climáticas y al tiempo.
Características y beneficios de la tela.
Si antes el drapeado era un tejido denso y pesado compuesto enteramente de lana, hoy se divide en:
- puro, que incluye materiales que contienen no más del 15% de aditivos sintéticos, está bien torneado y para su producción se utiliza a menudo lana recuperada. Se considera que la más alta calidad es la lana densa hecha de oveja merina australiana de lana fina (marca Wullmark).
- Media lana, que contiene aproximadamente un 70% de materiales sintéticos. En la mayoría de los casos, los modelos modernos de ropa exterior están hechos de una mezcla de lana.
- sintético, que es una imitación de tela natural, creada con fibras artificiales. Esta categoría de tejidos se utiliza para la producción de productos especiales. ropa, juguetes, souvenirs o tapizados de muebles baratos.
Dependiendo del espesor existen:
- material de una sola capa utilizado para coser trajes;
- tela de una capa y media a partir de la cual se cose la ropa exterior de entretiempo;
- Tejido de dos capas con el que se confeccionan casi todos los abrigos y chaquetas de invierno.
La mayoría de los diseñadores de moda consideran que esta tela es uno de los materiales más versátiles y cómodos con los que es fácil y cómodo coser. Los productos de cortinas confeccionados tienen las siguientes cualidades positivas:
- retener bien el calor y dejar pasar el aire;
- cómodo de llevar;
- desaparecen rápidamente al aire libre, eliminando incluso los olores más persistentes a tabaco, sudor o bolas de naftalina;
- no se rompan ni se deformen, mantengan bien su forma;
- no requieren cuidados especiales y complejos;
- no pierda color durante el lavado;
- Combina bien con otros tejidos.
¿Para qué se utiliza la cortina?
Cada tipo de este tejido tiene su propio ámbito de aplicación. La lana pura y la mitad de lana se utilizan para crear ropa de invierno, sombreros y como adorno para bolsos y zapatos. La cortina de traje se utiliza para coser faldas, pantalones y chaquetas. Los ponchos, abrigos y bufandas están hechos de un material ligero de mezcla de lana.
Además, con él se fabrican fundas para sillas y se utilizan como material de tapicería para tapizar muebles tapizados. Las costureras utilizan materiales sintéticos para coser juguetes, muñecas y sus prendas de vestir.
¡Importante! Aunque el drapeado se considera un material de fácil cuidado, es importante recordar que la ropa exterior confeccionada con él debe lavarse en seco al final de cada temporada.
Prendas como chaquetas y pantalones se lavan a máquina a baja velocidad utilizando geles suaves especiales. Planchar y cocer al vapor las prendas sólo debe realizarse con un paño ligeramente húmedo.