Los textiles son un conjunto de características de un tejido: color, textura, suavidad y otras características típicas que se perciben táctil o visualmente. Si la ropa de cama se elige perfectamente, entonces la cama puede convertirse sin duda en el lugar de descanso favorito de la casa, y dormir en ella le dará sensaciones aún más placenteras, asegurándose una y otra vez de que la elección se hizo correctamente.
Se sabe desde hace mucho tiempo que la calidad del sueño depende directamente de qué tipo de manta se duerme una persona y sobre qué se acuesta. El lino determina el nivel de confort: suavidad, comodidad, protección contra el frío exterior, etc. Las soluciones más populares en forma de tejidos utilizados para coser ropa de cama son el satén, el percal y el popelín.
Puede determinar cuál es mejor para el lino (percal, satén o popelina) comparando sus características principales. Esto se discutirá en el artículo.
Calicó en ropa de cama
La solución óptima en términos de relación calidad-precio es el percal.Es un tejido de algodón de ligamento tafetán. El material es muy denso, ya que por 1 centímetro cuadrado se tejen hasta 140 hilos.
El costo de la tela de calicó terminada depende de la fibra utilizada en su producción: cuanto más finos son los hilos con los que se cose, más densa es y, en consecuencia, de mejor calidad.
Calico se puede presentar en varias versiones:
- impreso;
- pintado suavemente;
- inacabado (grave);
- lino (blanqueado).
Inicialmente, el percal se usaba para coser ropa interior, así como ropa ligera de verano. Actualmente, la ropa de cama se borda con mayor frecuencia, lo cual es comprensible, ya que el material tiene muchas ventajas:
- higiene: la tela no tiende a acumular microbios y otros parásitos en la superficie, y tampoco se descompone ni emite desechos;
- arrugas bajas: el calicó no se puede arrugar hasta tal punto que sea imposible devolver la tela a su posición original;
- ligereza: los productos de tela son muy fáciles de cuidar: lavar, planchar, colgar para secar, sobre todo porque son extremadamente livianos, incluso cuando están mojados;
- resistencia al desgaste: según algunos datos, el percal puede soportar más de 250 lavados sin perder sus propiedades básicas; el resultado es más que impresionante.
Quizás sea imposible identificar defectos obvios en la ropa de cama hecha de percal; no en vano, este material es el más popular para coserla.
Satén en ropa de cama
La peculiaridad del material es que está hecho de hilos de doble tejido, muy estrechamente entrelazados.Además, el brillo del material resultante y su capacidad para reflejar los rayos de cualquier fuente de luz externa dependen directamente de qué tan apretado se retorció cada hilo. La densidad del tejido es muy alta: hasta 140 hilos por centímetro cuadrado. Hay varias variedades de satén y todas son idénticas a sus homólogos de calicó:
- pintado suavemente;
- blanqueado;
- impreso.
Actualmente existen muchísimas opciones para utilizar el satén como material de costura. De él se cosen camisas, vestidos, forros para ropa de abrigo de otoño e invierno y se utilizan ampliamente cortinas de raso. Sin embargo, se utiliza principalmente para confeccionar ropa de cama. Entre las ventajas que tiene este tejido se encuentran:
- practicidad: la suciedad, la lana, las migas de comida y otros desechos no se adhieren a él;
- durabilidad: incluso después de 300 lavados, el satén no pierde sus propiedades;
- resistencia: gracias a la alta densidad de los hilos que componen el satén, la tela es extremadamente difícil de dañar o deformar hasta el punto de ser completamente inadecuada;
- excelente aislamiento térmico: dormir debajo de la ropa de cama hecha de este material es realmente cálido y confortable;
- suavidad extraordinaria: en este sentido, hay poco que se pueda comparar con el lino satinado (siempre que el tejido sea de fibra natural).
Entre las deficiencias, solo se puede destacar el costo algo inflado de los productos elaborados con él. Sin embargo, para muchos es poco probable que esto sea un obstáculo para comprar artículos de verdadera calidad.
Popelina en ropa de cama
Inicialmente, hace varios siglos, la popelina se hacía con gorra y chaquetilla de jockey, y la confección se llevó a cabo por orden de altos funcionarios gubernamentales.Actualmente, este tejido tiene como base algodón o fibras químicas.
La popelina no es un material muy denso, pero esto le confiere una extraordinaria ligereza. Es perfecto para coser ropa de cama para la temporada de verano o para juegos utilizados en habitaciones muy bien climatizadas. El tejido de popelina permite que todo el cuerpo respire perfectamente y no sude incluso después de estar mucho tiempo debajo. Al mismo tiempo, no se puede “culpar” al material por un aislamiento térmico deficiente.
Pero la principal ventaja del popelín. – sensaciones excepcionalmente placenteras con cada percepción táctil. Dormir tapado con una manta hecha con ella es un placer. Al poder soportar unos 120 lavados, el tejido se desgasta con bastante lentitud. Bueno, el costo de dicha ropa es otra agradable sorpresa para los compradores potenciales.
Para aquellos cuyo lugar para dormir no está ubicado en el rincón más cálido de la habitación, una manta de popelina no será la mejor opción para escapar del frío, pero este problema se puede solucionar fácilmente cubriéndose con una segunda manta del mismo tipo.
Diferencias de tela
En su mayor parte, para la gente corriente, la diferencia entre percal, satén y polilínea sólo se notará tras un examen más detenido y, lo que es aún más probable, sólo con el tacto. Al mismo tiempo, en función de tales sensaciones, es casi imposible elegir el mejor; por lo tanto, la elección será bastante subjetiva y solo reflejará las preferencias personales de un consumidor en particular.
Si realiza una comparación objetiva, debe basarse en las siguientes características:
Textil | planchado | Lavar | Sentimientos por contacto | Precio de mercado |
Calicó. | Plancha bien a altas temperaturas. | Lavable en cualquier modo. | La tela es agradable, pero puede parecer áspera para pieles sensibles. | Bajo. |
Satín. | Soporta bien las altas temperaturas y es fácil de planchar. | Se puede lavar en agua caliente. | Excelente sensación táctil. | Bastante alto. |
Popelín. | Debido a su baja densidad, requiere un planchado cuidadoso. | Requiere lavado en ciclo suave. | Tejido muy suave y ligero, agradable al tacto. | Disponible. |
Conclusión
Incluso basándose en los resultados de estudios comparativos, sería incorrecto recomendar ropa de cama hecha de un solo material: percal, satén o popelín, ya que cada uno tiene una serie de ventajas. En este caso, la elección puede basarse en las preferencias personales del consumidor: dependiendo del esquema de color en el que se presenta un juego de cama en particular y otras características similares.
Se puede decir con seguridad que los tres materiales son el estándar de calidad para coser ropa de cama y, independientemente de con cuál de ellos se cose el producto terminado, el resultado no decepcionará al comprador. Pero aún así, la ropa de cama hecha de satén de alta calidad se ha ganado con razón el amor del consumidor.