Bordado con cintas de raso

Bordado con cintas de rasoEl bordado es uno de los tipos más famosos de costura femenina, que apareció en la antigüedad. Bordan con hilos, abalorios e incluso cintas. La última técnica de costura es muy popular y adecuada para personas creativas; después de todo, con la ayuda de cintas puedes representar patrones, crear composiciones e incluso pinturas tridimensionales completas.

Para referencia. El bordado con cintas de raso se hizo famoso gracias a las tendencias de la moda del siglo XVIII; durante este período, la ropa elaboradamente decorada era popular entre la nobleza francesa. La decoración solía ser cintas de seda o raso, dispuestas en una variedad de patrones.

Ahora bien, esta técnica es menos conocida que el punto de cruz, pero bastante común. Y no en vano: trabajar con cintas ofrece mucho margen para la imaginación, no requiere mucho tiempo y no requiere ninguna habilidad especial.

Bordado con cintas de raso, patrones paso a paso para principiantes

Este tipo de costura, como cualquier otra, se basa en varias características y secretos.Puede bordar de diferentes maneras: las cintas se colocan en puntadas, como hilos comunes, o en patrones voluminosos: volantes, flores, etc. Una combinación de ambos métodos da excelentes resultados.

Para comenzar necesitarás:

  • tela o lienzo;
  • cintas e hilos;
  • aro;
  • agujas;
  • tijeras;
  • regla y compás;
  • un simple lápiz o un marcador que desaparece;
  • si se desea, elementos decorativos como cuentas, rocallas, etc.

¡Importante! La tela no debe ser demasiado fina, de lo contrario el bordado podría extenderse. Para bordar sobre tela gruesa, tendrás que perforar agujeros con un punzón. Y al elegir un lienzo como base, no olvide procesar sus bordes.

Bordado con cintas de rasoPuede llevar cualquier cinta; dependiendo de cómo deba verse la composición terminada, se utilizan cintas de seda ligeras y aireadas o cintas de poliéster más rígidas. Si son demasiado largos se cortan para no dañarse durante el proceso de bordado.

Primero debe hacer un boceto de la composición en papel (o tomar un diagrama ya hecho). El dibujo se transfiere a la tela mediante papel de calco o con un lápiz o marcador especial que desaparece.

Luego, enhebre la cinta en el ojo de la aguja. Para ello, se corta un borde de la cinta en diagonal y se cauteriza.

Antes de comenzar, puedes hacer un nudo al final de la cinta para asegurarla a la tela. Pero aún así, es mejor evitar los nudos en el lado equivocado del trabajo: pueden crear grumos desagradables en la imagen terminada y, si la tela es delgada, se puede ver a través de ella. Como alternativa, puede utilizar puntadas ocultas o no fijar la cinta en absoluto; después de algunas puntadas, se adherirá con bastante firmeza a la tela.

Ahora debes decidir qué puntos bordar. Hay bastantes de ellos:

  • puntada recta: realizada de la misma manera que las puntadas de hilo.Adecuado para realizar muchos detalles, como pétalos de flores;

Puntada recta

  • Puntada de cinta: casi como una puntada simple, pero en sus extremos se pasa una aguja a través de la cinta estrictamente en el medio. Una buena alternativa a una simple puntada a la hora de hacer pétalos;

Puntada de cinta

  • Nudo chino: la tela se perfora con una aguja desde el lado equivocado, la cinta se estira formando un bucle y luego se pasa la aguja desde el frente a través de este bucle. Una forma popular de representar núcleos de flores;

nudo chino

  • nudo chino doble: realizado como el anterior, pero antes de insertar la aguja en la tela es necesario pasarla por una cinta doblada como un acordeón;

Nudo chino doble

  • Nudo francés: la tela se perfora de adentro hacia afuera, después de quitarla, la cinta se envuelve alrededor de la aguja y luego la aguja se saca del revés. Un tipo de puntada muy interesante: con ella puedes hacer núcleos de flores y crear composiciones "dispersas".

nudo francés

Los anteriores son solo los tipos básicos de técnicas de bordado que le permitirán representar varias flores simples. Todos los tipos de puntadas son simples y rápidos, y un principiante puede comenzar inmediatamente a crear pintorescos ramos de flores. Pero bordar cuadros complejos requerirá experiencia; al hacerlos, es muy importante "sentir" la composición correctamente.

Clase magistral: bordado con cintas de raso.

A continuación se muestran algunos diagramas sencillos que le ayudarán a sumergirse en la creatividad.

Manzanilla. Sobre la tela se dibujan dos óvalos, uno dentro del otro. Luego, con cinta blanca, se van colocando puntos de cinta desde el borde del óvalo pequeño hasta el borde del grande hasta formar pétalos. El núcleo está bordado con una cinta amarilla.Manzanilla.

Rosa. La cinta se enrolla formando un tubo y se fija con hilos simples en la parte inferior. El núcleo resultante se cose a la tela, luego se hacen bucles sueltos a su alrededor en varias filas.Puedes dejar la rosa terminada en paz o agregarle un hermoso ramo. Rosa.

Tulipán. Se inserta una aguja con una cinta ancha por el lado equivocado y luego se hace una puntada corta simple. Repita varias veces hasta que la flor se vuelva voluminosa. Se agrega un tallo al capullo: se inserta la aguja de adentro hacia afuera, la cinta se retuerce formando un tubo y luego se saca la aguja de adentro hacia afuera en la base de la flor. Puedes agregar hojas usando puntadas de listón y ¡listo!Tulipán.

Pensamientos. Se toma un trozo de cinta de 4 a 5 cm de ancho y unos 15 cm de largo, se cose en el costado con hilos regulares, luego se deben pasar los puntos de abajo hacia el medio, de allí hacia arriba y luego hacia abajo. A continuación, se hacen puntos hacia la derecha hasta el borde opuesto y hacia arriba. Solo queda apretar los hilos y los pétalos superiores estarán listos. Los pétalos inferiores se hacen de la misma forma, solo que la cinta se divide en tres partes. Y coser los pétalos a la tela y añadir hojas, tallo y médula.Pensamientos.

Girasol. Los pétalos están hechos con puntos de cinta en círculo. El núcleo está bordado con hilos gruesos y oscuros utilizando nudos franceses. El tallo es una cinta doblada en forma de flagelo y las hojas están hechas de manera similar a los pétalos. Girasol.

Estas sencillas clases magistrales te ayudarán a crear hermosos ramos de flores que servirán como decoración exquisita para una almohada, servilleta o caja. Y habiendo adquirido un poco de experiencia, podrá crear sus propios patrones y crear composiciones únicas: ¡en este tipo de costura, el vuelo de la imaginación no se limita a nada!

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño