Las cintas para gimnastas y los lazos para peinados ceremoniales se almidonan para que la delicada tela quede menos arrugada y sucia. El procedimiento es sencillo, pero hay sutilezas.
¿Qué necesitarás?
El componente principal es el almidón, diluido con agua. En los estantes de las tiendas puede encontrar productos de papa o maíz; ambos son adecuados. Se recomienda preparar la solución de almidón en un recipiente pequeño esmaltado.
¡Importante! El almidón tiene una vida útil de dos años. Una vez que caduquen, es mejor comprar uno nuevo.
¿Cómo hacer una solución correctamente?
La cinta de raso es una tela liviana, pero bastante resistente y densa, que requiere una pequeña cantidad de almidón: de una a una cucharadita y media por litro de agua es suficiente. La secuencia de preparación de la solución es la siguiente:
- disuelva el almidón en una pequeña cantidad (aproximadamente medio vaso) de agua fría, revuelva bien;
- verter la solución de almidón en un chorro fino en el agua que previamente se puso al fuego en la etapa de ebullición, revolviendo constantemente con movimientos circulares a lo largo de los lados del recipiente;
- Después de esperar a que hierva toda la masa, reducir el fuego al mínimo y hervir la solución durante unos siete minutos, sin dejar de remover;
- Habiendo recibido una pasta transparente, retirar del fuego.
¡Importante! Si entra agua en el polvo de almidón durante el almacenamiento, deberá desecharlo; no se puede secar.
Puedes empezar a almidonar.
Métodos para almidonar cinta de raso.
Antes de almidonar, la cinta debe lavarse con un producto adecuado y aclararse abundantemente. La tela almidonada puede estar seca o húmeda; también puedes exprimirla ligeramente.
Sumergimos el material en la solución preparada para que no queden “islas” en la superficie de la pasta. La tela debe permanecer en el almidón durante unos veinte minutos, que se revuelve periódicamente, permitiendo que la tela quede completamente saturada. Luego, la cinta retirada se limpia del exceso de solución pasándola entre los dedos bien apretados. ¡No lo tuerzas! Después de secarse en posición suspendida, la cinta se debe planchar correctamente, a través del papel y apagando el modo de vapor.
Como resultado de la manipulación, se forma una capa adicional en la superficie de la tela, que protege contra la penetración de aire y suciedad.
Este antiguo método de almidonado ha sido probado a lo largo del tiempo y es el que menos desperdicio produce, pero hay otros. Si tiene dudas sobre el éxito de un procedimiento realizado por su cuenta, puede adquirir un producto terminado. Podría ser:
- almidón líquido;
- aerosol.
En el primer caso, procedemos como en la versión “clásica” del almidonado: sumergimos la cinta en la solución, la sacamos a los diez minutos, la secamos y la planchamos.En el segundo caso, pulverizamos el producto desde una distancia de unos veinticinco centímetros, intentando que la capa sea uniforme.
¡Consejo! La gelatina se puede utilizar como sustituto del almidón: verter una cucharada de polvo con una pequeña cantidad de agua fría y dejar que se hinche. Después de esperar el resultado, añadir doscientos gramos de agua y poner a fuego lento, calentar, pero no dejar que hierva. Una vez que la gelatina se haya disuelto y enfriado por completo, puedes ponerle la cinta adhesiva.
Sutilezas de lazos almidonados y telas satinadas.
- Al elegir entre almidón de patata y almidón de maíz, hay que tener en cuenta el color de la cinta. Para productos de colores claros, es preferible la papa: su tinte azulado no dará un efecto amarillento..
- El almidón de maíz se endurece y seca un poco más que su homólogo de patata.
- El almidón de alta calidad solo es posible si no hay grumos en la pasta preparada. Puedes asegurar su ausencia, incluso si la solución no es perfectamente homogénea: colar con un colador o varias capas de gasa corregirá la situación.
- Una solución demasiado espesa se puede diluir fácilmente con agua a temperatura ambiente y mezclar bien.