El día de la boda es uno de los días más importantes en la vida de una pareja. Las tradiciones nupciales festivas se han conservado desde la antigüedad hasta nuestros días. En los Urales, la ceremonia nupcial existió en su forma original hasta los años 50. el siglo pasado. Uno de los elementos de esta tradición es el traje de novia, que refleja la forma de vida, identidad y costumbres de nuestros antepasados. Continúe leyendo para conocer las características del antiguo traje folclórico de los Urales.
Traje antiguo de la novia de los pueblos de los Urales.
El traje de boda de mujer fue complejo con un vestido de verano. Este último era un elemento obligatorio del atuendo femenino tanto cotidiano como festivo. El vestido de verano fue cosido de diferentes maneras en diferentes momentos. Dependiendo del tipo de corte, existen 3 tipos principales:
- oblicuo. No estaba hecho de tela entera. Se insertaron cuñas a los lados y el sujetador o costura se ubicó al frente, entre los dos paneles. Las sisas eran profundas, por lo que se usaba una camisa de mangas anchas;
- El vestido de verano tipo túnica ciega fue cosido de manera inusual.Se dobló una gran sábana de tela por la mitad, se cortó un agujero en la curva para la cabeza y se echó la sábana sobre los hombros. A menudo se insertaban cuñas a los lados para que el atuendo pareciera un vestido y no una sotana de iglesia;
- vestido de verano recto: tradicional y más común. Apareció en el siglo XIX y se estableció firmemente entre las jóvenes. El vestido de verano estaba confeccionado con telas rectas sin el uso de cuñas, decorado con volantes y pliegues, y tenía tirantes finos y rectos.
¡Referencia! Para coser vestidos de verano se utilizaron una variedad de tejidos: chintz, tela gofrada, chintz, etc.
Un elemento obligatorio del disfraz era una camiseta.. La opción más común y venerada en ese momento era la camiseta de poliéster. Se cosía con una o dos telas (una puntada o media puntada) y las rayas se ubicaban en la zona de los hombros. Poliki eran piezas insertadas en las mangas. El cuello de la camisa generalmente se ajustaba bien al cuello y la tela que la rodeaba estaba doblada o con volantes. Las mangas estaban cortadas anchas en toda su longitud y los puños estaban decorados con encaje de punto.
¡Importante! Una característica especial del complejo boca a boca de los Urales es que a menudo era común. Esto significa que la camisa de poliéster podría ser más oscura que el vestido de verano. En otras zonas, esta combinación era bastante rara.
El traje de novio y sus características.
El traje típico masculino no difería en particular en variedad, consistía en una camisa y un pantalón. La camisa era alargada, similar a una túnica, y estaba cosida a lo largo del corte de una blusa, y la abertura estaba en el lado izquierdo. La garganta estaba decorada con un soporte bajo, adornado con adornos y abrochado con botones. Más tarde apareció una camisa con canesú, con una parte inferior cortada.
La elegante camisa navideña se diferenciaba de la de todos los días por el color.Estaba cosido de lona, percal o percal y se llamaba:
- cereza - hecha de tela roja o cereza;
- belorozovka - hecha de hilos blancos y rosas.
En el siglo 19 Las camisas de los hombres estaban decoradas con el entonces popular bordado en punto de cruz, que se llamaba patrones Brocard. El adorno representaba motivos vegetales y se bordaba no sólo en la ropa de los hombres sino también de las mujeres.
El segundo elemento del traje de hombre es puertos - cosido de lino u otro tejido natural. Los pantalones festivos estaban decorados con estampados a lo largo de los bordes de los bolsillos. En la segunda mitad del siglo XIX. Los bombachos se hicieron populares. Estaban hechos de terciopelo, similar a la tela de terciopelo moderna. En mayor medida, se utilizaron en los Urales como vestimenta festiva.
¿Cuál es la ceremonia de envolver a los jóvenes?
Las bodas antiguas iban acompañadas de numerosos rituales. Algunas tuvieron lugar antes de la boda, otras después. Después de la bendición eclesiástica del matrimonio, numerosos familiares de los recién casados se reunieron para una magnífica fiesta, donde el primer rito fue "envolver a la joven". Asombrosamente, Esta acción se refería a cambiar el peinado de la novia. Esto es simbólico: se casó con un peinado de niña y ya se sentó a la mesa familiar con uno nuevo, femenino.
La ceremonia en sí se desarrolló de la siguiente manera: la joven novia se escondió de los invitados con un chal traslúcido y se trenzaron dos trenzas. Esto lo hacían generalmente los padrinos de los novios: los casamenteros. Todas las acciones estuvieron acompañadas de alegres cánticos y dichos. El novio también estaba en la habitación en ese momento, pero no vio a su esposa debajo del chal.
La culminación del ritual es el cambio de tocado de niña a mujer. Después de esto continuó la fiesta, en la que la novia ya estaba presente como esposa de pleno derecho. La niña no se quitó el tocado.
Sombreros, zapatos y otros detalles interesantes.
El tocado y peinado de la niña y de la mujer casada eran radicalmente diferentes:
- Antes de la boda, la niña caminaba con una trenza y en la cabeza llevaba una cinta hecha de una tira de tela bordada con largos lazos en los extremos. La cinta no ocultó completamente el cabello;
- Después de la boda, la mujer se hizo trenzar dos trenzas. Se llevaban colocados alrededor de la cabeza y encima se ponía un tocado de seda o terciopelo. Tuvo que ocultar completamente su cabello.
Los zapatos en suelo de los Urales no se diferenciaban de los de otras zonas. Los hombres llevaban botas altas de cuero, dentro de las cuales se metían botas o pantalones, y las mujeres usaban botas cortas de cuero o zapatos de mimbre.
¡Interesante! Toda la ropa estaba bordada con numerosos adornos hechos de hilos rojos, dorados y blancos. Los más apreciados eran los motivos vegetales, que aquí se consideraban un símbolo de amor y tranquilidad.