A menudo surge una situación desagradable en los supermercados cuando, en la entrada de la sala de ventas, se pide a los visitantes que entreguen sus bolsas en el almacén. O ya a la salida, los guardias comienzan a hurgar en sus pertenencias personales, tratando de encontrar bienes que no están en el recibo.
Aún más sorprendente es la petición de los empleados de la tienda de un trastero. Al fin y al cabo, en las puertas de estas celdas hay carteles que indican que la administración no es responsable de lo que contienen.
Muchos estarían de acuerdo en que dejar objetos personales en una celda con una cerradura endeble, donde un estafador puede abrir y robar fácilmente objetos de valor, no es seguro. Sin embargo, no mucha gente sabe que las demandas de los empleados del centro son completamente infundadas. No tienen derecho a obligar al comprador a dejar sus cosas desatendidas. Veamos este tema con más detalle.
Oferta de supermercados: ¡entrega bolsas!
La mayoría de las tiendas exigen que el equipaje de mano y los bolsos grandes se facturen en una consigna. Los guardias de la entrada te lo podrán informar. O te recuerdan a los vendedores y trabajadores de las salas cuando ya has entrado en el complejo comercial.Este requisito se basa en el deseo de la tienda de minimizar las pérdidas.
Con bolsos grandes o abrigos largos, los clientes a menudo tocan los productos en los estantes y los rompen, estropean, por lo que luego no pagan. Los ladrones de tiendas también suelen utilizar esta técnica, llevándose objetos de valor en los bolsillos de un abrigo o baúl voluminoso. En cualquier caso, la tienda tiene derecho a solicitar que el bolso sea devuelto a la celda del visitante. ¡Pero no tiene derecho a insistir en esto!
¡Importante! Si el guardia insiste categóricamente en entregarle su bolso, no debe seguir su ejemplo. Siempre puedes llamar al minorista a la responsabilidad administrativa y defender tus propios derechos.
No devolver el bolso es un derecho del comprador
Muchos ciudadanos que han estado alguna vez en una cadena de supermercados o en un centro comercial saben que las taquillas no parecen nada fiables. Están cerrados con cerraduras endebles. Por lo tanto, es fácil conseguir una clave para ellos o, si es necesario, piratearlos sin esfuerzo adicional.
Por eso la cuestión de registrar el equipaje en la celda es completamente irrelevante. Al insistir en dejar la bolsa, la administración de la tienda viola la legislación rusa, en particular el art. 421 Código Civil.
Si un representante de la tienda insiste en facturar tu equipaje de mano y no te permite el acceso a la zona de venta, puedes recurrir a las siguientes acciones.
- Solicite una visita del administrador de la tienda. Lo más probable es que la situación se resuelva muy rápidamente. Después de todo, las personas autorizadas están mucho más familiarizadas con la legislación rusa.
- Exija un libro de quejas donde pueda describir claramente la vulneración de sus propios derechos. Es poco probable que esto le ayude a visitar la tienda el día y la hora elegidos. Pero en el futuro, tal vez la tienda sea más fiel a los clientes que no quieran entregar sus maletas en las taquillas.
- Llame a la policía.Sólo las personas durante la ejecución pueden inspeccionar las pertenencias personales del comprador o registrarlo. El guardia de seguridad no tiene derecho a hacer esto.
Si una persona tiene tiempo extra y existe una necesidad urgente de demostrar que tiene razón, esto se puede hacer de manera bastante simple. Todo lo que hay que hacer es recordar a los empleados de los supermercados las normas de la ley.
Devolver o no un bolso es decisión del comprador.
En algunas ciudades existen leyes regionales que establecen normas de comportamiento en la tienda. Ninguno de estos documentos indica que un visitante de la tienda deba dejar sus pertenencias personales en un casillero. Esto contradice directamente la ley federal.
Al exigir esto a sus clientes, la administración de la tienda viola los derechos humanos y la ley sobre la celebración de un contrato público. Esto puede ser castigado con multas graves. También se puede detener con éxito el humillante procedimiento de registrar las cosas después de pasar por caja. Solo es necesario recordar a los guardias de seguridad las reglas para realizar el comercio minorista.
¡Importante! Guardar sus propias pertenencias en una taquilla o con una persona especial en la entrada es la celebración automática de un contrato de almacenamiento.
Por lo tanto, también es ilegal recordar que la administración no es responsable de los objetos abandonados.
Dejar o no objetos personales para guardarlos en un casillero es una decisión individual de cada comprador. Todas las tiendas saben muy bien que los visitantes del piso de ventas no están obligados a hacer esto. Y si lo hacen, entonces sus cosas deberían permanecer sanas y salvas. El punto de venta es responsable de esto. Por lo tanto, no dudes en llevarte tu bolso a la tienda si no molesta y es necesario.
¡No dejes nada por ningún lado! El precio de la mercancía por posibles daños, si su bolso o su mano toca una botella increíblemente cara de algo y se rompe, o una lata de café exclusivo, está incluido en el precio de la mercancía.