Corríjanme si me equivoco, pero me parece que una chica sin bolso es como sin brazos. Después de todo, para cada uno de nosotros es una parte integral del guardarropa. Hoy hablaremos del embrague. ¿Cómo y dónde apareció por primera vez este accesorio? ¿A quién se le ocurrió esta cosita coqueta? ¡Y mucho más! Entonces, ¡descubrámoslo!
Como todo el mundo sabe, un clutch es un bolso pequeño con o sin correa pequeña. Esta prenda de vestir femenina fue creada para llevarse en la mano. Puede que este accesorio no sea adecuado para todos debido a su pequeña capacidad, pero en el mundo moderno seguramente habrá quienes preferirán este tipo de bolso.
Profundicemos en la historia y recordemos de dónde surgió la moda de estos bolsos diminutos.
Resulta que los predecesores de los bolsos de mano fueron los bolsillos normales: se consideraban una buena solución para transportar objetos pequeños. Quizás te preguntes, ¿cuándo se creó el primer embrague? Y esto sucedió hace 700 años.
La evidencia se encuentra en Londres, en la Galería del Instituto Courtauld. Este accesorio fue elaborado de latón y enmarcado en oro y plata. Pero esto ya es cosa del pasado.Posteriormente, estos pequeños bolsos aparecieron en la Europa medieval. Fueron usados por damas nobles, representantes de familias reales y damas de la corte. En aquella época no había necesidad de bolsos tan pequeños, ya que los trajes eran tan magníficos que cualquier objeto necesario se podía esconder fácilmente en ellos.
A finales del siglo XVIII, las tendencias de la moda en la ropa cambiaron nuevamente y se volvió casi imposible esconder algo en el bolsillo. Luego aparecen las primeras retículas: pequeños bolsos bordados con encaje y que se llevan en la mano.
A principios del siglo XIX se produjo la revolución industrial que finalmente introdujo los bolsos de mano en la moda moderna. Las mujeres de esa época viajaban constantemente, realizaban negociaciones comerciales y al mismo tiempo se mantenían en la cima de su sexualidad.
A mediados del siglo XIX, se desarrolló la era de las feministas y los elegantes bolsos pasaron a un segundo plano. Las niñas cambian el estilo de ropa y calzado, “comodidad en todo” es su lema. Por esta razón, los bolsos grandes y cómodos que se llevan sobre un hombro “destruyen” casi por completo los bolsos de mano.
La siguiente explosión fundamental de la moda se produjo en los años 20 del siglo pasado. Vuelven los vestidos ligeros hechos de telas fluidas, las chicas elegantes vuelven a introducir la moda de los bolsos pequeños. En aquella época, las mujeres querían tener no sólo un estilo de bolso, sino varios, para que combinaran con diferentes trajes de noche.
Los diseñadores Van Cleef y Arpels, junto con la casa de moda Tiffany, lanzaron rápidamente la producción de estos increíbles accesorios. Una gran cantidad de estilos y diseños, decorados con bordados, adornos y mosaicos increíblemente hermosos de piedras preciosas, inundaron tiendas de moda y exposiciones en una corriente lujosa.
Diez años después, se pone de moda otro accesorio único: el minaudiere.Fue inventado por el joyero francés Charles Arpels. Esto sucedió después de que vio a la esposa del magnate estadounidense Frank Jay Gould usando una pitillera de metal. El atento joyero se puso manos a la obra y dos semanas después regaló a sus fans un objeto sofisticado y muy extravagante: una pequeña caja de metal adornada con piedras preciosas. En el minaudiere sólo había lápiz labial, polvos y algo de dinero, pero las francesas estaban encantadas con semejante novedad.
Nos adentramos sin problemas en los lujosos años 50, una época en la que llevar un bolso de mano volvió a adquirir prestigio. Muchos diseñadores famosos comenzaron a producir este increíble accesorio; así es como el querido Christian Dior se convirtió en uno de esos diseñadores que dejaron su huella en la historia de los bolsos de mano.
En los años 60 y 70 se puso de moda el rock y estos pequeños bolsos empezaron a decorarse con metal y pedrería. En 1963, Judith Leiber (también apodada la reina de los clutches) lanzó su propia marca. Judith combinó todos los estilos retro y los llamó simplemente “bolsos de noche”. Las conocidas primeras damas Mama Eisenhower, Nancy Reagan y Barbara Bush comenzaron a usar sus productos.
Incluso hoy en día puedes ver celebridades luciendo estos complementos. Sus clientas famosas son Lady Gaga, Katy Perry, Jennifer Lopez y muchas otras.
Y ahora llegamos a la culminación de nuestra historia, avanzando suavemente hacia el siglo XXI.
El revolucionario diseñador de moda Alexander McQueen introdujo en este mundo bolsos de mano sofisticados y vanguardistas. Y se convierten en la prenda de vestir más popular entre las niñas.
Puedo hablarles durante mucho tiempo sobre este cómodo y hermoso accesorio, pero terminaré. Y recuerda: nunca existen demasiados bolsos: hay un pequeño armario en el que no caben todos nuestros bolsos de mano.