Un bolso es una parte indispensable del guardarropa de toda mujer. Dependiendo de su tamaño, color y del material del que esté fabricado, el bolso puede realizar diversas funciones y tareas. Los bolsos duraderos y de alta calidad están hechos de cuero genuino, sin embargo, con el tiempo pueden desteñirse y perder color en los lugares de contacto constante con la ropa o el cuerpo de su dueño. Averigüemos si podemos solucionar este problema nosotros mismos.
¿Qué puedes usar para teñir un bolso de cuero?
Si encuentra manchas descoloridas en su bolso de mano de cuero genuino favorito, no debe tirarlo. Quizás la situación pueda salvarse.
¡Importante! No se deben utilizar productos como verde brillante, yodo, rotuladores o tinta de bolígrafo o bolígrafo de gel para restaurar productos de cuero. Al tratar de corregir la situación de esta manera, solo se puede lograr un daño final a la cosa.
Muy a menudo, para pintar bolsos y otros productos hechos de cuero genuino, se utiliza:
- Pintura líquida.Es recomendable comprar pinturas de fabricantes conocidos, que son mucho más caras que las contrapartes de producción desconocida. Los tintes a base de aceite y agua se consideran los mejores.
- Polvo seco. El polvo con pigmento colorante permite actualizar el color de cualquier tipo de piel. El teñido se realiza colocando el producto en una solución preparada a partir de tinte en polvo.
- Aerosoles. Rociar pintura en aerosol se considera la forma más fácil y conveniente de actualizar el color de los productos de cuero.
- Métodos populares. En casos extremos, puedes intentar teñir artículos de cuero claro con jugo de limón diluido en agua. La piel oscura puede teñirse con una solución de té fuerte y café natural.
Cómo pintar un bolso de cuero con tus propias manos: instrucciones paso a paso
Para teñir bolsos de cuero en casa, la pintura líquida se utiliza con mayor frecuencia. Para trabajar necesitarás:
- recipiente de esmalte profundo;
- teñir;
- guantes para proteger la piel de las manos.
¡Importante! Antes de comenzar a trabajar, es necesario leer atentamente las instrucciones de pintura. La pintura se realiza en un área bien ventilada, lejos de fuentes de fuego y dispositivos de calefacción eléctrica. La pintura debe mantenerse fuera del alcance de los niños y los animales.
La tecnología de teñido consiste en diluir el tinte en agua y colocarlo en un concentrado preparado en bolsa. Es importante no olvidar darle la vuelta para que todas las piezas queden pintadas de manera uniforme.
¡Consejo! Si es necesario restaurar piezas individuales, se empapa un trozo de tela de lana en el concentrado y se trata. La pintura debe aplicarse con ligeros movimientos de palmaditas, sin frotarla ni presionarla sobre la piel. Después de aplicar el tinte, el producto debe secarse por completo. No se puede utilizar el calor de un secador de pelo o un radiador para secar el cuero natural.Una vez seca la superficie pintada, se recomienda pulirla con un paño seco.
Consejos y trucos para pintar un bolso de piel auténtica.
Para que el proceso de teñido dé los resultados deseados, el producto de cuero debe limpiarse a fondo de suciedad antes de comenzar a trabajar. Para ello, limpie la bolsa con servilletas especiales o un paño empapado en agua con jabón. El amoníaco también se utiliza como limpiador para las manchas difíciles. Se debe prestar especial atención a los mangos y elementos decorativos individuales, donde con mayor frecuencia se acumula mucho polvo.
Una vez finalizada la pintura, la superficie debe tratarse con un fijador (la mayoría de las veces viene con la pintura). Se aplica sobre toda la superficie mediante un paño seco o una esponja de espuma. Si no se incluía fijador con la pintura, se puede sustituir por vinagre de mesa o un fijador para pinturas acrílicas.