En la casa de campo de cada uno, en una casa de pueblo o en el entresuelo de su propio apartamento, se pueden encontrar muchas cosas interesantes. Cosas antiguas, antigüedades; en general, muchas cosas que ya no se pueden encontrar en la vida moderna. Muchas familias todavía tienen maletas anticuadas, que son completamente incómodas para viajar en avión y tren, y lucen muy gastadas.. Pero puedes darle nueva vida a cualquier cosa vieja. Para ello sólo necesitas un poco de imaginación y ganas de crear.
Una de las formas de decorar una maleta e integrarla en el interior de una casa o apartamento es el decoupage. El caso es que esta técnica no requiere habilidades ni habilidades especiales, basta con un poco de cuidado y precisión, y recibirás un objeto de diseño completamente nuevo que decorará tu hogar y te levantará el ánimo.
¿Qué se necesita para trabajar con decoupage?
El decoupage es una técnica para decorar la superficie de un objeto aplicándole dibujos, patrones y pinturas. Para trabajar necesitarás:
- una vieja maleta rígida;
- papel de lija;
- agente desengrasante antes del decoupage (el alcohol o la acetona son suficientes);
- Pegamento PVA o pegamento especial para decoupage (lo puedes encontrar en tiendas de manualidades);
- imprimación acrílica (preferiblemente blanca, pero puedes usar la que más te guste);
- servilletas de papel, impresiones en papel de oficina, recortes de periódicos, telas de algodón (por ejemplo, trozos de chintz). Lo principal es que los dibujos y patrones se ajusten a tu idea e interior;
- rodillo, esponja o brocha para pegamento y pintura;
- tijeras, regla, lápiz;
- laca acrílica;
- otros complementos para decoración: botones, cuero para “parches” artificiales, etc.
¡No te olvides del buen humor! Definitivamente te resultará útil durante tu trabajo. Entonces los fallos menores no eclipsarán el maravilloso resultado que definitivamente obtendrá.
Trabajo de preparatoria
Antes de empezar a decorar la maleta, es necesario preparar su superficie y su interior para el trabajo:
- El primer paso es realizar una pequeña restauración de la maleta.. Para ello, ábrelo y retira el papel viejo que muchas veces se utilizaba para cubrirlos desde el interior.
- Luego empape un paño en agua con jabón y límpielo por todos lados. Tenga cuidado de no empapar demasiado la capa ya desgastada.
- Limpia la maleta por segunda vez con un paño humedecido en agua limpia. Déjalo secar completamente por fuera y por dentro.
Inspeccione su equipaje en busca de rayones, agujeros y otros daños.. Si los hay, es mejor restaurar la superficie para que sea más conveniente trabajar.Si el revestimiento está un poco deshilachado, pegue los restos con pegamento PVA o aplique un parche tejido, y si hay agujeros en todos lados, entonces es mejor hacer parches de cuero o madera. Se pueden fijar con superpegamento o tornillos autorroscantes.
Una vez finalizada la restauración, es importante alisar la superficie de la maleta. Para hacer esto, con una brocha grande, una esponja o un rodillo, cúbralo por todos lados con imprimación acrílica en 2 a 5 capas y séquelo.
A continuación, debe lijar la superficie después de la imprimación. Con una lija de grano fino, lija la maleta sin hacer movimientos bruscos.
Puedes lijarlo primero y solo luego imprimar la maleta, no hay una diferencia fundamental en el orden. Sin embargo, tenga cuidado porque la superficie sin imprimación puede ser muy endeble debido a la antigüedad del producto, así que no frote el nuevo agujero.
Después de completar el trabajo preparatorio, también puede cubrir la superficie con pintura acrílica de un color que combine con el estilo de la habitación. Después del secado completo, trate todas las paredes y piezas con un agente desengrasante para que el decoupage se adhiera y se mantenga más firme.
Cómo decoupage una maleta vieja con servilletas - clase magistral
Dale la vuelta a la maleta preparada si vas a pegarla con cinta adhesiva por completo. De lo contrario, comience desde el centro de la tapa. Prepara todas las herramientas y materiales necesarios y ponte manos a la obra:
- Divida las hermosas servilletas de papel de modo que solo quede la capa superior con el patrón (es decir, desmonte las servilletas de varias capas en capas separadas). La servilleta se puede utilizar por completo o se pueden cortar los fragmentos necesarios;
- Coloque la servilleta en el lugar deseado. Empiece a trabajar desde el centro de la superficie y avance hacia los bordes;
- Con una esponja o un pincel de abanico y pegamento para decoupage (puede usar PVA diluido con agua hasta obtener la consistencia de una crema líquida), pegue la servilleta. Esto se hace de la siguiente manera: la composición se aplica desde el centro de la servilleta con movimientos suaves hasta los bordes, de modo que todas las burbujas de aire salgan de debajo y se alisen las irregularidades;
- Haga esto con todas las servilletas. Si las servilletas son lo suficientemente transparentes, puedes repetir otra capa.;
- Una vez que el pegamento se haya secado por completo, cubra la maleta con varias capas de barniz acrílico. Puede ser diferente: mate, brillante e incluso con purpurina. Elija para sus propios fines;
- termine la decoración de la maleta: haga un asa nueva con cuentas en un alambre o un cinturón viejo, si es necesario;
- Decorar el producto con elementos adicionales.
Decoupage en estilo provenzal.
Los elementos provenzales en el interior son siempre una oportunidad para crear un ambiente acogedor y tranquilo en la casa. Este estilo también se llama “país francés”, y sus motivos te permiten sentir cercanía con la naturaleza y la belleza en la sencillez..
Una maleta de este estilo debe estar decorada en tonos blanco, lechoso y oliva. Las servilletas y otras bases de papel se pueden elegir con motivos naturales, con ramas de plantas y flores. Para decorar el producto, son adecuadas cintas anchas, pajitas y accesorios tejidos con cordel. Es mejor dejar deliberadamente los accesorios de la maleta viejos, de esta manera se conservará el estilo ligeramente rústico y acogedor..
Hacer decoupage en estilo vintage con tus propias manos paso a paso.
Una maleta vieja se puede volver a “envejecer” deliberadamente, pero ya no tendrá un aspecto desgastado, sino estiloso y elegante. Para la versión retro, serán útiles varias herramientas que ayudarán a deshilachar artificialmente la superficie de la maleta pegada.Puede utilizar los siguientes métodos:
- difumina cuidadosamente sombra de ojos bronce o marrón a lo largo de los bordes de las servilletas, las esquinas de la maleta, junto a los accesorios;
- Incluso en la etapa de pegar las servilletas, puedes dejarles “arrugas” y no alisarlas perfectamente;
- use un trozo de esponja o gomaespuma para pintar "marcas de desgaste" en la parte superior de las servilletas;
- para pegar, utilice recortes de periódicos viejos y amarillentos;
- Cubra la maleta con un barniz crepitante especial, que se puede comprar en el departamento de creatividad.
Acabado interior - ejemplos
Habiendo trabajado en la superficie exterior, no te olvides del interior, que también hay que decorar bajo el estilo de la maleta.. Puedes pegar el interior con el mismo pegamento PVA o decoupage. Hay dos opciones principales:
- Cubra el interior con recortes de papel o servilletas. No es necesario que el interior de la maleta sea tan colorido como el exterior. Un diseño monocromático lucirá mucho más orgánico;
- decorar con tela de algodón. Se puede pegar con cola o clavar con una grapadora especial para muebles, si la tienes. La tela con pequeños lunares, con pequeñas flores o con estampados elegantes queda muy bonita.