Hay muchas tendencias en la moda moderna. Algunos imitan ciegamente las colecciones de las pasarelas, otros, en un esfuerzo por crear su propio estilo único, se centran solo en las tendencias de la moda, resaltando algo importante para ellos.
Una de las tendencias más destacadas y extraordinarias del mundo de la moda se puede llamar estilo vanguardista. Las imágenes de pasarela creadas en él difícilmente se pueden probar en la vida cotidiana: son tan extravagantes e incluso impactantes. Pero, conociendo su concepto básico, teniendo ganas y cierto coraje, puedes interpretarlo "por ti mismo", utilizando solo algunos elementos característicos para crear una imagen. Para hacer esto, intentemos comprender las características del estilo.
Una pequeña historia
La palabra de origen francés “vanguardia” resulta familiar para muchos. Este término originalmente militar denotaba una rama de tropas ubicadas en la línea del frente, cuya tarea era infligir daño al enemigo con todas sus fuerzas y romper sus defensas. Más tarde, este concepto comenzó a utilizarse en el arte, en la pintura y la arquitectura.Hoy en día ha adquirido el estatus de un nombre familiar y se utiliza como designación de logros avanzados en cualquier campo.
Los historiadores de la moda datan convencionalmente la aparición de este estilo de ropa y accesorios en los años 60 del siglo pasado. Se considera que su fundador es Pierre Cardin, quien creó la legendaria colección de trajes con temática espacial. Estuvo dedicado al lanzamiento del primer satélite artificial.
Posteriormente, Cardin volvió repetidamente a utilizar este extraordinario enfoque para crear ropa. Era conocido por su habilidad para combinar elementos incongruentes y adoptar un enfoque poco convencional al diseñar atuendos.
Entre los modistos, no hay ningún diseñador que cree sólo en el marco del estilo de vanguardia, pero muchos diseñadores de moda famosos aman y aprecian esta tendencia de la moda. Por eso, de vez en cuando presentan colecciones extravagantes, literalmente imbuidas del espíritu de vanguardia.
Características del estilo y sus representantes destacados.
¿Cómo se puede caracterizar el estilo vanguardista? En primer lugar, no acepta estándares generalmente aceptados ni estereotipos familiares. Todo en él, desde los materiales utilizados y las opciones de corte hasta detalles adicionales de la imagen, llama la atención por su singularidad. En un esfuerzo por alejarse de la realidad habitual, los diseñadores suelen crear prendas mezclando tendencias de moda diferentes, a veces polares.
Las características del estilo incluyen:
- uso de varias formas geométricas, creación de siluetas no estándar;
- simetría estricta o su ausencia total: el corte de los trajes puede demostrar la identidad enfatizada de los elementos constituyentes o, por el contrario, contener detalles asimétricos;
- el atractivo de los tonos y sus combinaciones inusuales: a menudo se usan combinaciones contrastantes y no estándar en los colores de los atuendos;
- el uso de materiales inusuales y la combinación de diferentes texturas: puede ser plástico, metal, hule, que son el material principal del atuendo o se combinan con telas;
- accesorios brillantes y llamativos: sin ellos la imagen no se puede percibir plenamente.
La extravagancia y versatilidad del estilo atrae a muchos diseñadores de moda famosos. Algunos de los creadores más destacados de colecciones de vanguardia incluyen:
- Vivienne Westwood;
- Norma Kamali;
- Zandra Rodas;
- Reya Kawakubo;
- Garetha Pugh;
- Alexander McQueen;
- Yohji Yamamoto.
Tendencias de estilo vanguardista en ropa.
La versatilidad de las manifestaciones del estilo innovador en la ropa llevó al surgimiento de tres de sus variedades. Los une un deseo común de originalidad, pero difieren en la forma en que la logran. Este:
- Minimalismo. Características: sencillez de silueta, moderación de líneas de corte, moderación en los detalles. Los conjuntos de esta tendencia de moda se caracterizan por prendas monocromáticas en combinación con un corte original o simplicidad de formas en combinación con colores brillantes. Las características de este tipo particular de estilo son las más adecuadas para su uso en looks cotidianos.
- Deconstructivismo. Como sugiere el nombre, la peculiaridad de esta tendencia de moda son los diseños y opciones de corte inusuales, el uso de materiales no estándar y el uso de las últimas tecnologías en la creación de ropa. Los conjuntos de este estilo pueden tener varias capas, contener elementos asimétricos y tener bordes sin rematar.
- Conceptualismo. La ropa de este estilo se puede llamar una obra de arte, ya que encarna las ideas más atrevidas y originales del maestro. Es el conceptualismo el que nos permite demostrar en mayor medida la individualidad y los rasgos inherentes a una persona en particular. Para crear tales conjuntos, por regla general, se utiliza una combinación de telas y materiales inusuales.
Cómo crear un look vanguardista masculino o femenino
Por regla general, la vanguardia “total” sólo se puede ver en trajes de pasarela. Para crear una apariencia cotidiana, debes usar solo elementos característicos que sean inusuales y llamativos.
El arsenal de los hombres para crear un atuendo de vanguardia parece más modesto que el de las mujeres. Para combinar elementos de la imagen, se utilizan elementos básicos de vestuario con elementos llamativos no estándar.
Por ejemplo, una chaqueta clásica puede estar equipada con una cremallera enorme en lugar de botones o tener detalles de corte asimétrico. Cualquier elemento de vestuario familiar, superior o inferior, se vuelve vanguardista si tiene una longitud no estándar o contiene elementos inusuales, por ejemplo, mangas voluminosas, grandes bolsillos de parche, inserciones que contrastan en textura y color o estampados inusuales.
El estilo de ropa innovador para mujer es la elección de las más atrevidas. Ejemplos de prendas de vestuario de vanguardia:
- vestidos de formas extremas y con opciones decorativas inusuales: corte asimétrico, con bordes sin rematar, detalles voluminosos en los hombros, el pecho, las nalgas o la cintura, ultracortos o increíblemente largos;
- faldas de longitud inusual, sobre armazones, con colas espectaculares;
- chaquetas con mangas voluminosas o de diferentes largos, dobladillo asimétrico;
- cualquier conjunto con combinaciones contrastantes de colores y texturas, estampados abstractos e inusuales y accesorios llamativos.
Los elementos integrales de un look vanguardista son los zapatos de diseño original (con tacones o plataformas inusuales) y accesorios voluminosos y llamativos. Estos pueden incluir diseños de joyería inusuales y complejos, bolsos originales y gafas.
El uso hábil de elementos característicos del estilo vanguardista al combinar prendas de vestuario le permitirá revelar plenamente su individualidad. Al crear una imagen inusual, vale la pena recordar: demostrar originalidad no significa usar lo que sea necesario. Todos los elementos del vestuario deben estar "en el tema". La vanguardia no debe ser excesiva, de lo contrario no lucirás original, sino simplemente divertido.