El estilo “a la rus” es uno de los más complejos y caprichosos que han llegado al siglo XXI. Por un lado, la ropa de este estilo aparece habitualmente en desfiles de moda y alfombras rojas, y por otro lado, debido a su artificialidad y mascarada inicial, a la persona promedio le resulta difícil encontrar una razón para usar un atuendo de este estilo. . este es el materialmi Hablaremos sobre la historia del estilo y su formación, y también daremos ejemplos de lo que se puede usar con prendas de estilo "a la Russe" y cómo elegir el guardarropa adecuado en el estilo pseudo-ruso.
Breve definición del estilo “a la rus”
El estilo “a la rus” es un estilo, imitando la arquitectura/indumentaria popular (y diversa) rusa. La palabra clave aquí es “imitativo”, ya que el estilo “a la rusa” no equivale al arte popular, es una versión más refinada, con acabados más cuidados y materiales más caros. Se entiende que en el estilo “a la rus” hay cierta teatralidad.Muy a menudo, este estilo se puede ver en desfiles de moda, alfombras rojas y adaptaciones de películas históricas.
Historia de la formación del estilo “a la rus”.
Es irónico que el período de formación del estilo "a la Russe" se produjo precisamente a principios del siglo XIX, cuando las tropas de Napoleón entraron en el territorio de Rusia y, según todas las leyes de la lógica, representantes de todas las clases en el El imperio ruso no tenía tiempo para la moda. Es doblemente irónico que literalmente toda la élite rusa de esa época hablara solo francés, estudiara en libros de texto franceses y se vistiera según las revistas parisinas de moda. Esta idea de la superioridad categórica de todo lo extranjero sobre todo lo nacional fue inculcada por Pedro I, quien introdujo por la fuerza la moda de la camisola holandesa y, habiéndose afianzado, ha sobrevivido hasta el día de hoy. Pero en 1812 hubo un punto de inflexión en la conciencia: y no fue sólo que la aristocracia vestiera ropas europeas, ese año los campesinos comunes y corrientes que libraron una guerra de guerrillas jugaron un papel muy importante. A pesar de que después del final de la guerra sus condiciones de vida no cambiaron, la sociedad en un nivel subconsciente notó (aunque de una manera bastante peculiar) que la autoridad del pueblo había aumentado a un nuevo nivel. Entonces, Los nobles rusos organizaban bailes al estilo "a la rusa", vistiendo ropas exquisitas que recordaban vagamente a vestidos de verano, kosovorotkas, calentadores de almas y kokoshniks. El siguiente giro inesperado de la moda del nuevo estilo "a la Russe" fue la victoria de Rusia en la guerra con Napoleón. Cuando los cosacos entraron en París, además de la palabra rusa "rápido", los franceses también adoptaron una forma de vestir: los amantes de la moda parisinos usaban pantalones anchos, que recordaban a los sombreros cosacos, sombreros mullidos y ropa de abrigo con adornos de piel.Formalmente, fue este momento el que marcó el nacimiento del estilo "a la russe". Pero tras el auge de la rusofilia, volvió a haber una pausa que duró hasta principios del siglo XX.
Muchos diseñadores de moda comienzan a contar la historia del estilo “a la rusa” precisamente en 1908, cuando se estrenó en París el primero de muchos ballets traídos a Europa por Sergei Diaghilev. Ese año, las “Temporadas rusas” de Diaghilev pasaron a la historia y el propio organizador empezó a ser llamado nada menos que “el gran empresario”. Para ser honesto, la idea de revivir el estilo estaba en el aire e incluso fue aprobada “desde arriba”. El caso es que en 1903 tuvo lugar un baile de disfraces, recordado por muchos, en el que toda la familia real y su séquito se vistieron con ropas de boyardo. Así se estableció la tendencia hacia lo ruso. Por eso, cuando unos años más tarde Diaghilev anunció su gran proyecto, recibió apoyo y financiación. En 1907, los trajes inventados por los mejores artistas se inspiraron en la historia del traje popular ruso y su originalidad. Así aparecieron los trajes para las representaciones de ballet "El pájaro de fuego", "La consagración de la primavera", "El cuento del bufón", "Petrushka", "Sadko" y muchas otras obras basadas en la historia o el folclore ruso. Por un lado, se adaptaronmi para los bailarines, trajes folclóricos rusos y, por otro lado, una parte importante de los elementos decorativos fueron tomados de otras naciones y entrelazados orgánicamente en la imagen general del personaje. Artistas tan famosos como Nicholas Roerich, Natalya Goncharova, Mikhail Larionov y el legendario Lev Bakst trabajaron en trajes de ballet (tanto desde un punto de vista visual y estético como práctico).Los artistas parisinos no se quedaron al margen del proceso: la propia Coco Chanel cosió el vestuario de Maya Plisetskaya, la artista de vanguardia Sonia Delaunay se encargó del vestuario gráfico de Cleopatra y su séquito, y el ballet en un acto "Parade" fue diseñado a partir de principio a fin de Pablo Picasso. Estos eventos no podían dejar de afectar la moda.
Ropa al estilo “a la Russe”
El estilo “a la Russe” apareció en las calles rusas gracias al diseñador de moda y creador de tendencias Paul Poiret. Le gustó que, a pesar de su severidad y geometría originales, el estilo “a la russe” también conserva elegancia y sofisticación. El estilo ruso se superpuso con éxito con la era Art Deco, convirtiéndose en una continuación lógica de la tendencia de la moda. Un año después del lanzamiento de los ballets, Poiret creó una serie de conjuntos inspirados en los "ballets de Diaghilev" y en brillantes motivos folclóricos: estilos amplios, pieles y estampados brillantes pasaron a formar parte de la historia de la moda. Además, el efecto se vio reforzado por los trágicos acontecimientos de 1917, cuando después de la revolución una parte importante de los nobles, la flor de la nación, abandonó el antiguo Imperio Ruso. Empobrecidos y sin sangre, todavía eran personas con buena educación y buen gusto. Se hicieron populares las casas de té rusas con samovares y ositos de peluche, así como los restaurantes donde, en lugar de cantantes, el público era entretenido por gitanos. Los compatriotas menos afortunados fueron contratados para trabajar: por ejemplo, Coco Chanel contrató a más de 20 emigrantes rusos que cosían, bordaban y trabajaban como modelos, y muchos parisinos compraban encajes y bordados a artesanas rusas por principio para observar todas las decencias de la moda y apoyar a las personas en situaciones difíciles. Casas de moda como Chanel y Lanvin llevan varias temporadas trabajando en colecciones al estilo "a la Russe".Además, personas de sangre azul, princesas y representantes de la Casa Romanov salieron a lucir estos atuendos. Durante el mismo período, las casas de moda fundadas por inmigrantes adinerados comenzaron a estar a la altura de las circunstancias: la icónica IrFe, creada por Irina y Felix Yusupov, así como a través de las noches de insomnio bordando a Kitmir, inaugurada por la Gran Duquesa María Pavlovna.
La tercera ola de amor por el estilo "a la rusa" fue provocada por la colección de Opera-Ballets rusos de Yves Saint Laurent, quien dirigía la casa de moda Christian Dior y ya había visitado la Rusia cerrada. Yves Saint Laurent también quedó impresionado por el ballet, pero esta vez no se trataba de Las estaciones rusas de Diaghilev.
¿Qué elementos de vestuario de estilo "a la rusa" son populares hoy en día?
Hasta ahora, el estilo "a la Russe", como cualquier estilo étnico, sigue siendo bastante selectivo. En primer lugar, es imposible crear todo tu guardarropa a partir de uno a la rusa. Pero puedes introducir inteligentemente varias imágenes cotidianas. El papel principal debe ser desempeñado por adornos y materiales: patrones rítmicos, colores contrastantes, adornos de piel natural, mangas de encaje. La interpretación moderna del estilo "a la rusa" no es tan brillante: pocas personas comunes y corrientes suelen asistir a reconstrucciones históricas o fiestas temáticas, y durante mucho tiempo no usarás un caftán en la oficina. Además, las nuevas tendencias también han contribuido. La moda de los productos respetuosos con el medio ambiente ha hecho su trabajo y cada vez más mujeres empezaron a abandonar los abrigos de piel y las decoraciones hechas con pieles naturales. Pero esto no significa que el estilo “a la Russe” haya dejado de existir. Hoy en día existe una serie de los llamados kokoshniks modernos, que sirven como cintas para la cabeza, pantalones bordados y vestidos con elementos de adornos rusos antiguos.Las pieles naturales se reemplazan cada vez más por pieles artificiales, los sombreros altos están volviendo a estar de moda, las estolas de punto son populares no solo entre la generación anterior y, en invierno, se da preferencia a los acogedores análogos de las botas de fieltro: las botas ugg. Cualquier abrigo de piel de oveja alargado, con un pequeño parche y vuelo, puede convertirse en un elemento digno del estilo "a la Russe". El nivel de elegancia del estilo "a la rusa" se puede ajustar mediante los materiales: las prendas de terciopelo y satén con bordados son más adecuadas para eventos nocturnos, pero las prendas de colores pastel hechas de algodón y lino se pueden usar todos los días. Y para las fiestas temáticas, puedes decidir usar kitsch: un chándal inspirado en Khokhloma o una camiseta con un estampado popular de Denis Simachev, una camisa brillante con "pepinos" de Slava Zaitsev.