En este material hablaremos sobre el estilo misterioso y complejo a la rusa. Por un lado, probablemente todo el mundo conoce las principales etapas de la historia de este estilo y sus elementos principales, por otro lado, no es fácil encontrar una razón para poner en práctica todo este conocimiento y no parecer demasiado provocativo. En este material encontrará una descripción de las imágenes con fotografías, la historia del movimiento, así como consejos sobre cómo crear usted mismo una imagen a la rusa.
Cómo se originó el estilo a la rusa
Dio la casualidad de que Rusia, durante una parte importante de su trayectoria histórica (desde Pedro I hasta nuestros días), intentó imitar a Europa en casi todo. Especialmente en la ropa: la nobleza encargaba materiales primero a Holanda y Polonia, luego a Francia. El primer intento de formar los componentes del estilo a la rusa se hizo en 1812, cuando la francomanía generalizada debido a la guerra con Napoleón dio paso a la rusofilia.Un intento, porque los nobles rusos, que hablaban francés y leían principalmente literatura francesa, en su mayoría veían a los campesinos solo de lejos y entendían de manera muy aproximada cómo es un verdadero vestido de verano ruso. Entonces, las damas nobles, que incluso en invierno revoloteaban en los bailes con vestidos de seda claros (y a veces eran rociadas con agua para enfatizar la dignidad de sus figuras, como lo hacían en un París mucho menos frío), decidieron olvidarse de la moda parisina durante dos temporadas. y úselos para bailar con vestidos de verano ricamente bordados, kokoshniks y cabello trenzado. Pero este estallido de inesperado amor ruso por su propia historia y cultura pasó casi desapercibido para Europa. “Prácticamente”, porque el estilo ruso llegó a los parisinos, pero no en forma de vestidos de máscaras de la nobleza rusa. Los cosacos rusos y sus uniformes que entraron en París en 1814 causaron una fuerte impresión en los franceses: en la capital francesa se pusieron de moda los pantalones anchos, los adornos de piel y las barbas recortadas. A pesar del carácter anecdótico de la situación, este caso puede considerarse un punto de partida en la historia del estilo a la rusa.
Éxito mundial del estilo a la rusa.
La verdadera historia de éxito del estilo a la rusa comenzó en el siglo XX. En 1909 se estrenó el ballet ruso y el vestuario al estilo ruso se convirtió en una auténtica sensación en París y luego en todo el mundo. El culpable de este triunfo fue el "gran empresario" Sergei Diaghilev, que subió al principal escenario francés con sus "Estaciones rusas". Las representaciones centrales fueron los ballets “La consagración de la primavera”, “El pájaro de fuego”, “Petrushka”, “Sadko” y “El cuento del bufón”, donde se presentaron trajes típicos rusos adaptados para la danza, algunos con toques de sabor. de los pueblos orientales.Los autores de estos estilizados trajes rusos para bailarinas fueron: el artista Nicholas Roerich, quien diseñó toda la parte visual del ballet “La consagración de la primavera”; Natalya Goncharova y Mikhail Larionov, que trabajaron en el vestuario de “Sadko” y “El cuento del bufón”; así como el artista favorito de Diaghilev, Lev Bakst (en sus obras se basó en dibujos supervivientes de las mascaradas rusas de 1812). Los artistas franceses también ayudaron a diseñar otros ballets: el icono de estilo Coco Chanel vistió a Maya Plisetskaya, la reina de la vanguardia Sonia Delaunay creó el traje de Cleopatra para el ballet del mismo nombre y Pablo Picasso diseñó el ballet en un acto “Parade”. A pesar de que no todos los ballets estaban asociados con la historia rusa, la colaboración de artistas y diseñadores con Diaghilev influyó mucho en su estilo y trabajo posterior. El ballet ruso se ganó el corazón de los europeos primero y luego de los estadounidenses.
Estilo a la rusa para las masas
En el mundo de la moda, el fundador y divulgador del estilo a la Russe fue Paul Poiret, quien vio en el estilo ruso una continuación lógica del estricto eclecticismo del Art Deco. En 1910-1914, sus trajes mostraban motivos rusos vistos en los ballets de Diaghilev: tocados, telas brillantes y estilos atrevidos. Después del éxito de Poiret, se abrieron más de 20 casas de moda en París, produciendo conjuntos al estilo ruso. El motivo de la segunda ronda de la moda del estilo a la rusa, curiosamente, fue la revolución de 1917 y la posterior ola de emigrantes, la mayoría de los cuales se dirigieron a París. Los compatriotas aprovecharon la tendencia y sobrevivieron lo mejor que pudieron. Además de la ropa al estilo ruso, también están de moda las casas de té con samovares antiguos y los restaurantes con gitanos y osos enmascarados.Las mujeres comienzan a usar bufandas de colores y prendas exteriores adornadas con pieles, y los jóvenes prefieren blusas con siluetas rectas y patrones rítmicos. Casas de moda como Chanel y Lanvin interpretan las demandas de la sociedad y lanzan sus colecciones al estilo ruso. Coco Chanel contrató a una veintena de emigrantes rusos que cosían y trabajaban como modelos. Es curioso, pero, gracias en parte a las modelos rusas, la profesión de modelo en Europa se ha vuelto respetada e incluso prestigiosa: al fin y al cabo, las prendas eran exhibidas por mujeres nobles, privadas de títulos y riquezas (pero que no habían perdido su inteligencia y encanto), que huyó del Imperio ruso, en particular la nieta de Alejandro II Natalya Paley, la princesa Elizaveta Beloselskaya-Belozerskaya, la graduada del Instituto Smolny Gali Bazhenova y la princesa María Eristova.
Los emigrantes rusos a quienes les sobraba dinero o tenían mecenas también abrieron sus propias casas de moda, cultivando el estilo a la rusa. La casa de moda más famosa fue IrFe, fundada por Irina y Felix Yusupov. El estreno de la colección en el Hotel Ritz y los refinados modelos aristocráticos aseguraron a IrFe el título de una de las casas de moda más exitosas. La gran duquesa María Pavlovna fundó el estudio de bordado Kitmir, intercambiando diamantes familiares por una máquina de coser y alquilando una pequeña habitación. El trabajo duro y las noches de insomnio la ayudaron a conseguir un boleto de la suerte: conocer a Coco Chanel, quien comenzó a encargarle bordados a la princesa con regularidad. Como resultado, cincuenta bordadoras trabajaron en Kitmir bajo el liderazgo de María Pavlovna.
A pesar de que el deleite inicial ha pasado, el amor por el estilo a la rusa continúa regresando periódicamente: en 1957, Yves Saint Laurent dirigió la casa de Christian Dior, en 1959 decidió llevar su colección a Moscú, y ya en En 1976 lanzó su propia serie de obras dedicadas al ballet ruso “Opera-Ballets russes” basadas en un viaje a Rusia. Según el propio diseñador, “no era la mejor, sino la más bonita” de sus colecciones.
En 2009, Karl Lagerfeld trajo a Moscú su colección otoño-invierno 2009/10 París-Moscú, el desfile fue estilizado como un verdadero baile ruso. Las modelos vestían pieles de marta y brocados dorados y sus cabezas estaban decoradas con altos kokoshniks hechos de perlas y pedrería.
Elementos básicos del estilo a la rusa.
El estilo a la rusa de por vida está lejos de las fascinantes imágenes de las pasarelas. El estilo ruso se refleja más bien en elementos individuales del traje. Podría ser un bordado rítmico en forma de un adorno étnico en una chaqueta de punto, una franja ancha de piel de marta en un abrigo acampanado, cintas para la cabeza estilizadas como kokoshniks de "niña" en miniatura o un vestido bordado que recuerda vagamente a una capa de campesino. En variaciones más cotidianas, pueden ser amplios vestidos de verano con bordados, botas de fieltro, cárdigans estilizados como zipuns, vestidos largos rojos con dobladillo acampanado, abrigos largos de piel de oveja o abrigos de piel hechos de piel natural, estolas de punto, sombreros altos de piel.
Cómo vestirse hoy al estilo ruso
Para asistir a un evento temático a la rusa o lucir espectacular en el cumpleaños de un amigo, no es necesario llevar un vestido debajo de Khokhloma o un kokoshnik. Bastan toques estilizados, accesorios originales o incluso un peinado inusual.Casi todas las faldas maxi o supermaxi acampanadas, cuando se combinan adecuadamente con un top, pueden convertir tu atuendo en un estilo a la rusa. Muy a menudo, la frase "estilo a la rusa" se utiliza en el contexto de artículos elegantes hechos de materiales naturales, decorados con bordados o una decoración más bien sobria. El acento principal en el estilo a la Russe también pueden ser los colores: el contraste de negro, rojo y dorado en combinación con un estilo cerrado será una interpretación digna del estilo. Se debe prestar especial atención a la tela: para un estilo a la rusa, el terciopelo, el satén, el lino o la lana son ideales; una elección tan democrática de materiales le permite adaptar el atuendo al evento y ajustar el grado de elegancia. Sin embargo, el estilo a la rusa te permite jugar y tontear: puedes agregar una camisa brillante con un estampado de cachemira, como la de Slava Zaitsev, o una gran Khokhloma al estilo de Denis Simachev. Pero no te excedas, de lo contrario terminarás con un disfraz de carnaval: un elemento a la rusa será suficiente para que la imagen sea legible. Si tu presupuesto lo permite, puedes hacerte con un bolso de piel o incluso un manguito grande a juego con tu abrigo. Bueno, además de todo, no te olvides del lápiz labial rojo en el tono rojo ruso.