Una alfombra de bombón se cose según el principio de una manta de retazos, pero se utiliza tela impermeable y una base resistente al desgaste para que la alfombra no pierda su forma, no le tema al agua y sirva durante mucho tiempo.
Cómo coser una alfombra bombón: por dónde empezar y cómo elegir los materiales adecuados
Si decide coser una alfombra de bombones usted mismo, primero debe decidir el tamaño y su propósito (cómo exactamente la usará), la elección de los materiales depende de esto.
Hay dos opciones para coser una alfombra bombón:
- Coser muchas almohadillas individuales del mismo tamaño y coser a la base.
- Cose "cintas" enteras de tela sobre la base, que luego se dividen en bolsillos y se rellenan con fibra hueca.
El primer método se realiza íntegramente a mano, el segundo está diseñado para utilizar una máquina de coser. Consideraremos el segundo método para hacer una alfombra.
Si la alfombra se utilizará con fines decorativos, se puede utilizar cualquier material para coser.Si la alfombra bombón está destinada a niños, mascotas o para uso en el baño, conviene llevar una tela impermeable (o impregnar el material adecuado con agentes hidrófugos antes de coser) y una base de goma para evitar la aparición de flores y olores extraños. . Un producto elaborado con tela impermeable es más fácil de limpiar y lavar.
La elección del tamaño depende del propósito del producto.
Conociendo el tamaño de la alfombra bombón terminada, seleccionamos el tamaño de las “almohadillas”. Existe un “estándar” de 6x6 cm para las alfombras infantiles y 11x11 cm para las de adultos, pero si quieres hacer el trabajo más rápido, puedes aumentar el tamaño.
Coser una alfombra bombón: instrucciones paso a paso
- Comenzamos dibujando en una hoja de papel un plano para la futura alfombra, teniendo en cuenta el patrón.
- Dibujamos la base del futuro producto en cuadrados, dejando un espacio de 1 cm entre ellos, las costuras irán a lo largo de estos espacios.
- Al colocar la base, asegúrese de dejar un margen de 5 cm a los lados de la alfombra.
- Cortamos la tela para las “almohadillas” y las cosimos en cintas, según el patrón previsto y el diagrama del paso 1.
- Todas las costuras de las cintas se presionan en una dirección.
- Clavamos las cintas a la base forrada y las cosimos en horizontal, hacemos pliegues en cada cuadrado y los cosimos en vertical. Así es como se llenan los “bolsillos” de fibra hueca.
- Cosemos la siguiente tira de tela para coser el borde de la tira anterior, donde ya se han formado las almohadillas. Y así vamos hasta cubrir toda la base.
- La etapa final es decorar y sellar los bordes de la alfombra. Se pueden rematar o adornar con trenza. Si lo desea, puede coser elementos decorativos, volantes o coser un diseño.
- Si desea coser una alfombra de caramelo con el primer método, deberá coser las almohadillas por separado, que luego deberán coserse a la base, y cubrir los bordes de la alfombra y las costuras entre las almohadillas con trenza. Importante: al utilizar este método, necesitarás el doble de tela, ya que en lugar de "bolsillos" para fibra hueca, coses almohadillas separadas.
Esta técnica se utiliza para coser mantas, cojines de asiento, protectores de cuna y otros productos.