retro es “regreso al pasado”, y en la moda este concepto tiene ciertos límites temporales. Cuando escuchas la palabra "retro", inmediatamente te viene a la mente una mujer elegante con un vestido acampanado de lunares y un coqueto sombrero campana. Mientras tanto, este término se puede atribuir a cualquier período de moda del siglo pasado.
Los diseñadores de moda dividen este estilo en varios episodios temporales que son radicalmente diferentes entre sí.. Estos períodos son 20-30, 40-60 y 70-90. Cada uno de ellos tiene sus propias características, rasgos de género y estilo. En la moda moderna se encuentran, pero en cantidades medidas y con mayor frecuencia en sesiones de fotos o fiestas temáticas.
Libro de estilo retro
De los años 20 a 30
De los años 40 a 60
De los años 70 a 90
Conceptos de estilo
Cualquier época se caracteriza por sus propias características. "Ropa del pasado" en cada segmento habla de las principales características de la época, refleja los sentimientos populares, los acontecimientos en la política y a nivel mundial.
En los años 20 y 30 La ola de emancipación permitió a las mujeres abrir las piernas, bajar la cintura, lucir lentejuelas brillantes y defender sus derechos en igualdad de condiciones con los hombres. Se valoraba una figura angulosa, de pecho plano y caderas estrechas, rara vez se enfatizaba la cintura, el maquillaje era vulgarmente brillante.. Quería unas vacaciones, cine y coqueteo. La gente se sentía atraída por el lujo, a pesar del hambre y la pobreza.
En los años 40, 50 y 60, en tiempos de guerra y posguerra, florecieron la feminidad y la masculinidad. Mostrado a la moda cintura estrecha, escote abierto, falda se hizo ancha y de largo midi. Se eligieron tacones altos, joyas con gusto, elegancia, sofisticación, minimalismo moderado en la vida cotidiana y se valoró el color rojo en la pantalla. Esta fue la era de Marlene Dietrich y Marilyn Monroe.
En los años 70, 80 y 90 Durante años floreció el culto al pacifismo, al amor, a la ropa deportiva, al rock y luego al grunge. Al principio dominado informalidad floral rústica, rematada con materiales sintéticos brillantes y siluetas ajustadas. El feminismo está ganando impulso nuevamente. Las mujeres usan cada vez más jeans y trajes de pantalón, y los vestidos se consideran prerrogativa de las mujeres mayores.
Características y características reconocibles.
El retroestilo, a pesar del cambio de prioridades con el tiempo, ha conservado el encanto del pasado. Con la ayuda de un atuendo de este género puedes crear no solo un conjunto interesante, sino también un personaje.. Por ejemplo, un lápiz labial rojo, un vestido tubo de lunares y una bufanda harán que el look sea sensual y sexy.Y un traje pantalón de mujer, que conserva la brutalidad masculina de los años 50, enfatizará el poder de la naturaleza.
Lo retro se puede reconocer por sus rasgos característicos y cada época tiene sus propias sutilezas.
20–30
«Chic, brillo, belleza y un colador de té dorado." Los estilos de Chicago y Gatsby reflejan la esencia de la época. Las mujeres querían brillar, lucir no sólo atractivas, sino también impactantes. Es por eso Se utilizaron colores dorado, plateado, barniz, telas brillantes, negro, blanco y gris.. Están de moda los vestidos de talle bajo y las faldas con el largo más corto posible para esa época. Las mujeres se cortaban el pelo, se rizaban el pelo, se rodeaban de accesorios brillantes y cosas caras. La figura angulosa y juvenil estaba de moda: el llamado rectángulo con su busto plano y caderas estrechas se consideraba el estándar.
Al final del período, se pusieron de moda los colores brillantes, las siluetas más sofisticadas y un mínimo de detalles llamativos.
40–60
Durante los años de la guerra y la posguerra, las mujeres intentaron no diferenciarse mucho de los hombres. Reinaban el hambre y la pobreza, por lo que en aquella época no se pensaba mucho en la moda. Fueron introducidos en el uso diario. Chaquetas, chaquetas, chaquetones. Las faldas se acortaron para facilitar su uso y cada vez más niñas usaban pantalones..
En los años 50 y 60 la feminidad comenzó a "acercarse" nuevamente, aparecieron diseñadores de moda que hicieron realidad los sueños en la pasarela. Las faldas con vuelo, las cinturas finas y los escotes profundos se están poniendo de moda. La languidez y la gracia van conquistando poco a poco los corazones y la masculinidad está siendo expulsada del armario femenino.
La figura de reloj de arena, los pliegues y los estampados son cada vez más populares. Comienza el período de culto a Marilyn Monroe y los Rolling Stones.
70–90
En los años 70, los hippies, el pacifismo y la tolerancia a las drogas estaban de moda. Lo retro de esta época es característico. largas filas, jeans, maquillaje mínimo y reglas.
A los modistos no les gusta recordar esta década: trataron las leyes de estilo descuidadamente, se decoraron de forma independiente, confeccionaron ropa con materiales naturales y no reconocieron a las autoridades. Pero esto El estilo hippie chic dio paso a la era de los materiales sintéticos, las telas brillantes y baratas y el estilo de vida deportivo. atraía cada vez a más jóvenes.
En los 80 se colaron en los armarios leggings, chaquetas de cuero, chaquetas largas con hombros anchos. Y por supuesto, vaqueros. Poco a poco se pusieron de moda la ropa y los zapatos inflables, que eran muy estrechos, ajustados o bastante anchos y holgados.
En los años 90 jeans y estilo grunge en combinación con elementos voluminosos han conquistado el moderno Olimpo. Además, se han vuelto populares las cinturas altas, las blusas cortas, los tejidos gruesos, los pantalones de cuero y una falda con botones en el frente.
Ropa retro con look femenino.
En la moda moderna, este término se utiliza a menudo al crear decorados de los años 50 y 60.. Se trata de vestidos de lunares, cárdigans cortos con botones, faldas acampanadas y esponjosas, peinados de babette y coki. Se toma como estándar el llamado año promedio. Fue una época de paz, tranquilidad, colores brillantes y feminidad.
Veamos los ejemplos más interesantes.
Vestido evasé con cuello vuelto
Modelo de largo midi en color rojo liso, mangas estrechas hasta el codo y top y puños en contraste. Se ve bien femenina y atrevida. La cintura se realza con un cinturón de cuero o tela. Este look requiere zapatos de tacón color cereza y un peinado que combine con el género.
Pantalón acampanado y blusa
Conjunto contrastante para mujeres emancipadas. Los pantalones son anchos y disimulan el volumen en las piernas. La cintura alta corresponde a las tendencias de la moda. La blusa está bien abotonada. El look retro se completa peinando tu cabello con ondas.Esta imagen cumple plenamente con los requisitos de mediados del siglo pasado. Añade una boquilla larga y tacones, y imagen feminista finalizado.
Traje y guantes
Gretchen Harris, modelo estadounidense de los años 50 para la revista Glamour. Un elegante vestido-traje con chaqueta cruzada y falda recta en color rojo mostaza con botones dorados. Además, guantes blancos y un bolso con ribete de piel. Suficiente una mirada llamativa para una sesión de fotos glamorosa regular. Las esposas de los políticos vestían de forma muy parecida, lo que significa que la moda también llegó hasta allí.
Lunares retros
Un vestido rojo con lunares blancos se considera un ejemplo de estilo. Un corte elegante, desde pantalones acampanados hasta un lápiz ajustado, inserciones y botones blancos, maquillaje brillante y joyas elegantes: así era exactamente una mujer hermosa en los años 50 y 60.
Aspecto estilo Gatsby
Un vestido negro abierto con cintura sin forma, zapatos negros, un vendaje de encaje y cabello corto son características reconocibles del estilo. Definitivamente deberías agregar aquí cuentas largas y una boquilla. Se requiere maquillaje brillante.
Flor y complementos.
Un delicado vestido de seda con cinturón en la cintura, mangas abullonadas y corbata encaja perfectamente en lo retro. Especialmente si la imagen está "sazonada" con accesorios llamativos. En este caso, grandes Las cuentas cortas y la pulsera combinan bien con un aro de terciopelo y guantes.. Un pequeño bolso de ante completa el conjunto. Para el calzado, son adecuados los zapatos Mary Jane con puntera en contraste.
Accesorios y zapatos
Exactamente las pequeñas cosas hacen estilo, y esto se sabe desde hace mucho tiempo. Los siguientes elementos se pueden clasificar como retro:
- gafas de sol de plástico brillante para gatos;
- una gran bufanda atada al frente;
- guantes finos de tela contrastante (tanto largos como cortos);
- cuentas de perlas;
- sombrero campana;
- cinturón ancho elástico con hebilla de mariposa y más;
- vendaje de encaje o cinta;
- zapatos merceditas;
- sombrero de ala ancha.
Interesante, que los pendientes, incluso en la época de los años 50, se llevaban discretamente. Los llamados candelabros se hicieron populares en el siglo XXI.
Por supuesto, cada época retro cuenta con accesorios y detalles más matizados. Pero En la historia de la moda, estos son los elementos que se registran como fundamentales.
Estilo en los tiempos modernos
En la actualidad se trata como un hecho histórico. Es casi imposible ver a una mujer en la calle con un costoso sombrero de ala ancha, un vestido acampanado con lunares, un par de botas y una enorme bufanda. Y todavía Los modistos recurren a este estilo una y otra vez, tomando prestados sus detalles para crear sus conjuntos de pasarela..
Además, lo retro ha encontrado su lugar en portadas de revistas, sesiones fotográficas de aficionados, estudios y películas. Te ayuda a vivir una vida interesante, imagínate rodeado de lujo y riqueza, deportes y grunge, pacifismo y locura del rock. La más amplia selección de modelos y representantes de diferentes décadas. te permite encontrar un conjunto de ropa único para cualquier figura.
Sí, esa es la historia. Y es tan lujosa que nunca la olvidarán.