Las imágenes vistas accidentalmente en televisión de un desfile de alta costura pueden sorprender y escandalizar a un espectador desprevenido. Mientras tanto, los desfiles de este tipo de prendas atraen la atención del público y de los periodistas, siendo una industria aparte. Entonces, ¿cuáles son los objetivos de los organizadores de estos desfiles de moda y de los diseñadores de moda que crean este tipo de prendas?
Alta costura: ¿qué significa este término?
El concepto de alta costura, o alta costura, surgió a mediados del siglo XIX. Traducido literalmente del francés, esta expresión significa "costura alta". Esto incluía modelos de ropa exclusivos que se confeccionaban por encargo para ocasiones especiales.. Estas cosas no estaban destinadas al uso diario y con el tiempo se convirtieron casi en piezas de museo.
El primer representante de esta tendencia en la moda fue el inglés Charles Frederick Worth, quien abrió la primera casa de moda en París. También fundó Un sindicato que determina qué diseñadores de moda pueden clasificarse como alta costura. Los certificados correspondientes sólo pueden ser obtenidos por una casa de moda que tenga su propia sucursal en la capital francesa, un número determinado de empleados y presente al menos dos colecciones de ropa al año.
¡Por cierto! Sólo quince marcas pueden presumir de disponer de dicho documento. Además, como excepción, se creó un grupo de miembros correspondientes, que incluía casas de moda ubicadas en otros países.
¿Por qué se realizan todos estos espectáculos?
A menudo, las tomas del próximo desfile de moda dejan una impresión imborrable, y tratar de imaginar dónde puedes ir con esos atuendos te hace devanarte los sesos. Mientras tanto, Estos desfiles de moda tienen un objetivo muy mundano: obtener beneficios.
La industria de la moda es un negocio como cualquier otro ámbito de la actividad humana. Además de las colecciones obligatorias necesarias para obtener un certificado del Sindicato de Alta Costura, cualquier diseñador produce prendas más familiares para cada día. Sus ventas representan la mayor parte de la facturación de la empresa.
Entonces, ¿qué objetivos persiguen los diseñadores de moda cuando visten a sus modelos con vestidos extravagantes? Lo principal es, por supuesto, llamando la atención sobre tu marca. Cualquier evento en el ámbito de la moda atrae mucha atención, cobertura en prensa y programas en televisión. Todo ello contribuye a la promoción de la marca y su reconocimiento. En una palabra, todo lo que ahora se llama la palabra de moda "hype".
Además! Durante el desfile, el diseñador puede demostrar algunas de sus ideas y técnicas, que luego encontrarán su lugar en los modelos de ropa cotidianos. Para los aspirantes a diseñadores de moda, la participación en desfiles puede ayudarles a atraer la atención de empresas conocidas y recibir ofertas de cooperación.
¿Por qué las creaciones de los modistos son cada año más inusuales?
En todo momento impactar al público significaba atraer más atención hacia uno mismo. Este es uno de los principales objetivos de cualquier diseñador de moda.
Así, en la década de 1920, Coco Chanel presentó su “pequeño vestido negro”, que se convirtió en uno de los símbolos de la industria de la moda. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, que requirió mucha energía y recursos, la gente quería sentir un poco de lujo, tocar lo bello. Todo esto dio un nuevo impulso al desarrollo de la industria.
El francés Christian Dior volvió a poner de moda los corsés y aparecieron modelos de ropa con elementos de uniformes militares. En los años 60, la revolución sexual fue uno de los motivos de la aparición de las minifaldas.. Así, año tras año, los diseñadores de moda inventan nuevas formas de ser recordados y sorprender al público. Es bastante natural que poco a poco sus creaciones asombren cada vez más.
Creatividad en la alta costura: ¿cómo reconocerla?
Existe otro concepto relacionado con la moda: el prêt-à-porter. Traducido del francés, significa "listo para usar". Esta categoría incluye precisamente aquella ropa que está diseñada para el uso diario.. En 1957, Pierre Cardin incluso fue expulsado del Sindicato de Alta Costura por crear tal colección. Sin embargo, en los años siguientes, la ropa prêt-à-porter ocupó firmemente su lugar en las pasarelas.
Todo lo demás es precisamente lo que los diseñadores consideran arte. Al mostrar modelos de ropa inusuales, intentan expresar sus pensamientos y su visión del mundo como artistas y músicos.. Sólo que el medio para ellos no son las pinturas y las notas, sino el cuerpo, las telas y otros materiales del modelo.
Por lo tanto, estos desfiles de moda deben tratarse como una visita a una galería de arte contemporáneo.Por ejemplo, el famoso diseñador de moda francés Paul Gaultier cree que crear colecciones de alta costura le da total libertad creativa, mientras que desarrollar prendas de éxito comercial suprime la inspiración.
¡No usan ropa así! Entonces, ¿por qué es necesario?
Es raro que un artista cree una obra de arte y luego simplemente la deseche. Los diseñadores de moda no son una excepción a esta regla. Los modelos de vestidos y trajes que se muestran en los desfiles de moda requieren una gran inversión de tiempo y dinero.
¡Interesante! Esta es una forma de confirmar su pertenencia a la élite de la moda mundial y enfatizar su estatus. Para los fabricantes, esto es principalmente marketing y relaciones públicas. Esta ropa está cosida a mano, lo que le permite preservar y mejorar las tradiciones, contrastar su marca con la producción industrial en masa y posicionarse como artista y creador.
A pesar de la originalidad y lo impactante, La ropa de alta costura sigue teniendo demanda entre los ricos. Para algunos es una pieza de colección, al igual que los relojes, las joyas o los coches caros. Les encanta tener algo único e inimitable, porque en este caso se puede confeccionar un vestido o un traje por encargo según medidas individuales. Las estrellas de la música y el cine visten este tipo de ropa en la alfombra roja, aprovechando la oportunidad para atraer una vez más la atención de los fans y los paparazzi.
Uno puede ser escéptico acerca de los desfiles de alta costura, pero ciertamente conservarán su lugar en el mundo moderno siempre que correspondan a los objetivos que persiguen los diseñadores y modistos. Se trata de tradiciones, un medio de autoexpresión y, a menudo, verdadero arte.