¿Cómo era la moda masculina en los años 60?

Los años 50 y 60 del siglo pasado se consideran uno de los períodos de la moda más brillantes. La dirección principal que siguieron muchos modistos famosos fue la creación de prendas de vestir centradas en la generación más joven. Veamos los rasgos característicos del estilo de los años 60 en la ropa masculina y cómo se siguieron en la URSS.

Tendencias de la moda masculina de los años 60 del siglo XX con fotografías.

La simplicidad del corte, las líneas estrictas de la silueta, la elegancia en todo, las principales características del estilo minimalista, son los "tres pilares" que siguieron los amantes de la moda de los años 60. La subcultura mod, que se originó en Londres a finales de los años 50 (abreviatura de "modernistas" - moderno), marcó la pauta en la ropa de esa época. Su lema era "Menos es más". Ella caracterizó con sorprendente precisión el estilo masculino de los años 60. Sus características:

  • chaquetas ajustadas de botonadura simple;
  • camisas blancas como la nieve con cuello estrecho;
  • corbatas finas;
  • chaquetas con cuello alto;
  • pantalones cónicos;
  • Calcetines blancos;
  • botas con punta cónica.

    Estilo años 60.

    @Pinterest

La ropa informal adquiere rasgos más deportivos.

Referencia. El estilo adoptado por la moda fue introducido en 1959 por Pierre Cardin y se denominó “neoeduardiano”, es decir, reemplazó el estilo “eduardiano” del rey Eduardo VII de Gran Bretaña.

Traje de hombre Pierre Cardin 1959.

@PierreCardin.com

Los miembros del legendario grupo The Beatles contribuyeron al crecimiento de la popularidad del estilo mod.

Los Beatles.

@tiempo.com

Se utilizaron gamuza y pana para coser chaquetas y pantalones; los elementos de un look masculino elegante podían ser diferentes en color y textura. Los cárdigans se han puesto de moda.

Cárdigans para hombre.

@RetroResiduos

Un rasgo característico de la ropa de los años 60 era su origen llamado artificial. Los materiales sintéticos se han puesto de moda. No se arrugaban, eran fáciles de lavar y secar rápidamente y eran económicos. La practicidad contribuyó a la demanda de este tipo de tejidos para coser prendas de vestir de moda. La camisa elegante de aquella época se consideraba un modelo ceñido hecho de nailon.

La moda de finales de los años 60 estuvo en gran medida influenciada por el movimiento hippie. Sus partidarios protestaron contra las diferencias sociales y de clase existentes, la discriminación racial y la guerra. Expresaron su rechazo en una resistencia pasiva a la sociedad, rechazando todos los beneficios que brinda la civilización. Una de las formas de promover un estilo de vida ascético era usar ropa deliberadamente descuidada e incluso descuidada. Se valoraron especialmente las prendas de vestuario cosidas o tejidas por uno mismo.

Hippie.

@Todo lo que es interesante

En 1967, en Londres, se demostró por primera vez en la pasarela ropa de este estilo. La moda mundial debe el surgimiento de muchas tendencias al movimiento hippie. Estos incluyen étnicos, retro, unisex y, por supuesto, denim. Este último alcanzó su punto máximo en los años 1970.

Características de la ropa masculina de los años 60 en el país de los soviéticos.

Las tendencias de la moda masculina de los años 60 en la URSS sólo pueden considerarse un tímido intento de seguir las tendencias globales. Pero todavía existían, incluso a pesar de la escasez mundial. Uno de los elementos más reconocibles del vestuario de esa época eran los pantalones cónicos, llamados "pipas". Estos, al igual que los zapatos de punta estrecha y ultra elegantes, eran casi imposibles de conseguir en las tiendas, por lo que se hacían por encargo y eran bastante caros. Los amantes de la moda estaban dispuestos a dar literalmente su último dinero por la oportunidad de lucirse con pantalones tan ajustados que parecía que sólo podían ponérselos después de enjabonarse las piernas.

Boceto de Polo Menswear. L.O'Neal

@Polo boceto de ropa masculina. L.O'Neal

Referencia. Lo que realmente escaseaba en ese momento eran... bragas. El caso es que antes los hombres soviéticos no usaban ninguna otra ropa interior, excepto calzoncillos largos, que, por supuesto, no se podían usar debajo de pantalones ceñidos. Las medias cajas azules producidas por la industria ligera tampoco encajaban en las "tuberías" y era difícil conseguirlas. La solución fue usar bañador.

Una camisa brillante se convirtió en un elemento de moda en el guardarropa masculino de esa época. Equipado con un cuello ancho y aberturas a los lados, el modelo se consideraba elegante para llevarlo por fuera.

Camisa colorida.

@etsy.com

Lo último en la categoría de ropa exterior fueron los impermeables en tonos claros de gris o beige. Sus elementos obligatorios eran un cinturón, un cuello grande y bolsillos con solapa. Los “prototipos” para ellos eran los modelos que llevaban los héroes de las películas extranjeras estrenadas en aquel momento en las pantallas de cine.

Jean-Paul Belmondo.

@BFI.com

Para completar el look elegante se recurrió a una gorra de color claro que, al igual que otros elementos de moda, escaseaba desde hacía mucho tiempo.

Pronto, en la URSS, los tejidos sintéticos comenzaron a utilizarse cada vez más para la confección. Casi cualquier artículo de vestuario estaba hecho de materiales artificiales, desde calcetines, que se llamaban de gran tamaño, hasta abrigos.

A mediados de los años 60, se pusieron increíblemente de moda los impermeables de nailon, llamados “Bolonia”, que reciben su nombre de la ciudad italiana donde se produjo por primera vez este tejido sintético. Y aunque, de hecho, esta prenda de abrigo era un impermeable común y corriente, usarlo (desabotonado y con las mangas arremangadas) se consideraba muy elegante.

Ya a finales de los años 60, los pantalones acampanados adquirieron el estatus de artículo de vestuario de moda.

Éstas son las principales características de la moda masculina de este período.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño