Moda lenta. ¿Por qué se está volviendo cada vez más popular?

Compramos una prenda en oferta, la usamos un par de veces y la dejamos a un lado... Es del color equivocado, nos queda demasiado ajustada, no es muy cómoda. ¿Cuántas de estas cosas tenemos cada uno de nosotros? ¿Cuántas cosas han pasado de moda, pero siguen colgadas en el armario o se envían al vertedero? Y allí se pudren, no se descomponen durante años y envenenan el medio ambiente. En la escala de una familia, el exceso de ropa no se percibe como algo crítico. Pero a escala global, ¡esto es un desastre!

¿Qué es el slow fashion y por qué es cada vez más popular en el mundo?

¡Relevante para todos!

¡Referencia! Según una investigación, los residentes de Hong Kong tiran alrededor de 1.500 camisetas gastadas en un minuto.

Hagamos cuentas: con un peso medio de camiseta de 100 g, son casi 150 kg. En una hora se obtienen aproximadamente 9 toneladas.. Todas estas montañas de textiles liberan dióxido de carbono a la atmósfera. ¿Impresionante?

Es por eso que a principios de nuestro siglo apareció el movimiento Slow fashion o “slow fashion”.

moda lenta

¡Referencia! El movimiento pide a la gente que deje de comprar en las cadenas de tiendas. Y así dejar de patrocinar fábricas de prendas de vestir y ecología deficiente con condiciones laborales inhumanas.

En el poco tiempo que ha pasado desde el nacimiento del movimiento, muchas casas de moda famosas y personajes famosos se han sumado a él.

¡Referencia! Las marcas Hermes, Dior y la diseñadora Stella Jean confeccionan sus colecciones con tejidos hechos a mano.

¿Por qué la moda va lenta?

Si tú lo piensas, La moda lenta ha existido durante casi toda la historia de la humanidad.. ¿Quieres hechos? ¡Por favor!

  • El vestido de novia se transmitió de generación en generación.
  • Un traje elegante se sacaba del cofre solo en los días festivos importantes.
  • El abrigo de piel se usó durante al menos diez años.

Sólo en las últimas décadas todo cambió. Ha comenzado un boom de consumo, una prenda se vuelve irrelevante durante la temporada, casi todo el mundo tiene mucha ropa "al azar" en su armario.

camiseta de moda lenta

¡Importante! ¡El consumo sin sentido, la búsqueda de cantidad es irracional y antiecológico! En esto insiste la fundadora del movimiento Slow Fashion, la consultora de moda Kate Fletcher.

Los partidarios de la corriente creen que Los cambios interminables en las tendencias de la moda no conducen a nada bueno.. No se trata tanto de cambiar rápidamente las cosas del armario, sino de en relación con el trabajo de los fabricantes de ropa. Suele ser difícil y muy mal pagado.

Además, las corporaciones, en busca de ganancias, no prestan atención a la seguridad. Esto se aplica no sólo a los empleados, sino también a los materiales.

¡Importante! Hacer que la industria de la moda sea una mano de obra civilizada y bien remunerada es el objetivo de los activistas del movimiento.

Sí, esto conducirá a cosas más caras, pero al mismo tiempo serán más valiosas. Tan pronto como la ropa vuelva a ser considerada valiosa, la forma de comprarla cambiará inmediatamente. Lo que pasará a primer plano no es la adherencia inmediata a la moda, sino la durabilidad de los materiales, su calidad y la posibilidad de alteración.

demasiadas compras

En otras palabras, la rueda de la moda se desacelerará. muchas cosas quedarán “fuera de tiempo, fuera de moda”. No tienes que tirar tu chaqueta solo porque los puños están deshilachados, o tu blusa porque no está de moda.

¡Importante! La moda slow traerá de nuevo a nuestras vidas el interés por la sastrería individual en el taller.

Y el estudio ha ofrecido anteriormente servicios de restauración de ropa.

Principios de la moda lenta

Echemos un vistazo más de cerca a los conceptos básicos del movimiento.

Primeros principios

En los primeros días del movimiento, había pocos principios.

  • Seguidores llamados boicotear la ropa producida en masa.
  • Otra de las primeras convocatorias: dar preferencia al trabajo manual.

Principios actuales

la moda no debería ser rápida

A lo largo de la década de existencia de la moda Slow, los principios han cambiado.

  • La ropa debe ser respetuosa con el medio ambiente, es decir, confeccionada con tejidos naturales.
  • La cuestión de la adquisición debe abordarse cuidadosamente, dando preferencia a la calidad y el rendimiento clásico.
  • La ropa necesita ser restaurada, rehecha y reciclada. Por ejemplo, los hilos se pueden utilizar repetidamente: tejer un nuevo producto a partir de ropa vieja desenredada.
  • La mejor salida es dominar la producción independiente. Si esto no es posible, compre a los pequeños productores locales.
  • Done todo lo que se haya vuelto pequeño o grande a los necesitados.
  • Compra artículos vintage o encuéntralos en el armario de tu abuela.

Seguir estos principios definitivamente conducirá a menos compras. Entonces las cosas ya no serán “desechables”.

principios de la moda lenta

Y la tesis "La calidad es más importante que la cantidad» conducirá a cambios sistémicos en la industria de la confección. Este enfoque obligará al sector empresarial a avanzar hacia la apertura y la honestidad en materia productiva:

  • no abusar de los materiales sintéticos;
  • no utilice tintes tóxicos;
  • Proporcionar garantías sociales a los trabajadores.

Al principio era difícil creer que los propietarios de marcas fueran leales a tales ideas y estuvieran dispuestos a renunciar al menos a una pequeña ganancia. Pero, sorprendentemente, fueron los gigantes del mercado de masas los primeros en invertir en empresas que utilizaban tecnologías antiguas.

Razones de la popularidad de la moda lenta.

Se cree que en los últimos años ha habido cierta revalorización en la conciencia de masas.

Preocupación por el medio ambiente

Empezamos a pensar más a menudo en el medio ambiente., en cualquier caso, sobre nuestro impacto en él. Un ejemplo sorprendente es la creciente popularidad del trabajo hecho a mano, el deseo de dar una segunda vida a las cosas viejas y la recogida selectiva de residuos.

popularidad de la moda lenta

Deseo de mostrar individualidad.

Otras motivaciones para que la gente preste mucha atención al slow fashion tienen que ver con la individualidad.

El mercado de masas lleva al hecho de que en una parada de transporte público puedes encontrarte con varias personas vestidas con la misma ropa.

Cuando se adaptan cosas a una persona específica, es poco probable que esto suceda. La confección individual es siempre algo único y único.

sastrería personalizada

¡Importante! Una ventaja indudable de la confección a medida: un sastre profesional siempre tiene en cuenta las características de la figura del cliente y ajusta los patrones a su medida.

Y al realizar cambios en el corte, garantiza que La cosa esconde defectos y enfatiza las ventajas..

Pero todo tiene una desventaja, y también existe en la confección a medida: es imposible predecir el resultado. Incluso los artesanos experimentados cometen errores a veces.

También hay ventajas al comprar artículos confeccionados: los defectos son visibles desde el primer montaje. No encajaba, ¡no lo compré! Si lo compraste, no te importa tirarlo: el precio es bajo.

Y una tela cara y estropeada significa graves daños a su billetera. Sin embargo, si establece una meta y hace cálculos, entonces un enfoque consciente de la compra ayuda a ahorrar significativamente.

Un buen abrigo te durará varias temporadas y tus zapatos no se desharán al tercer día. Esto significa que no necesitará fondos adicionales para el reemplazo frecuente de prendas de vestir.

Es bastante razonable comprar cosas de calidad: son las que más a menudo se llaman "favoritas". ¿Aún llevas una falda de hace cinco años? ¡Puedes considerarte un partidario de la moda lenta!

Reseñas y comentarios
l ludmila:

Elena, buenas tardes.
Interesante y relevante artículo. Me gustaría continuar con este tema, tengo varias ideas.

Materiales

Cortinas

Paño