Los niños que no encontraron uniforme escolar antes de 2012 a menudo se muestran reacios a usarlo. Los estudiantes de primer grado de hoy, que no conocen los días en que “usaban lo que quisieran para ir a la escuela”, tienen una actitud normal hacia los requisitos de apariencia. Por el contrario, a los niños en edad preescolar de ayer, vestidos con camisetas, les encanta la sensación de cambio. Cambiarse al uniforme escolar les parece una confirmación de la edad adulta.
Sin embargo, independientemente de cuál sea la opinión del niño sobre lo que está sucediendo, igual tendrá que ir a clase con ropa informal de negocios. Hay varias razones para esto.
Código de vestimenta escolar: look clásico
El código de vestimenta para la escuela dicta las siguientes reglas: longitud adecuada de pantalones y faldas, ausencia de estampados y detalles brillantes en la imagen, corte clásico, moderación de estilos y colores.
En primer lugar, debe aprender a seleccionar las cosas que se adapten a su hijo. Diga "no" a las líneas de los hombros fuera de lugar, a las perneras de los pantalones con volantes y a las prendas compradas "para que se le acaben". Debido al uso frecuente, una prenda de vestir perderá su apariencia antes de que se produzca este "crecimiento".Resulta que estás condenando a tu hijo o hija a usar constantemente ropa que no le queda bien. Al principio se ve así porque es grande, y luego, cuando el niño crece, porque está desgastado.
Qué ponerse para ir a la escuela para niños.
- Camisa. La mayoría de las veces son blancos, sin bolsillos o con un solo bolsillo en el pecho, con mangas largas. En algunos establecimientos, está permitido llevar una camisa monofónica de un tono apagado o un jersey de cuello alto o una camiseta blanca como la nieve.
- Pantalones. Corte clásico. Colores posibles: azul oscuro y negro. A veces, las instituciones educativas exigen el uso de pantalones grises o pantalones con un estampado clásico (por ejemplo, pequeñas ondulaciones o cuadros de dos tonos).
- Chaleco o chaqueta. Algunas escuelas usan ambos artículos al mismo tiempo, mientras que otras solo requieren que uses uno.
- Tocados: un gimnasio o liceo puede insistir en usar un modelo universal.
- Insignia única para la institución. En algunos lugares se deben usar corbatas con un determinado estampado, en otros lugares exigen rayas, en otros insisten en insignias con símbolos.
- Zapatos. Clásico, pulido, con cordones, liso. Sólo los estudiantes de primaria están exentos.
- Cinturón. De color negro o marrón, sin hebilla extraña o de forma inusual.
traje de niña
- Una blusa o camisa blanca. Las chicas de secundaria deben evitar los materiales transparentes y los escotes reveladores.
- Falda. A veces se permite asistir a clases con faldas de cualquier modelo, en otras instituciones exigen que vengas solo con prendas de estilos específicos. ¡Cuidado con la longitud!
- Vestido de verano. No debería ser frívolo.
- Chaqueta, chaleco o cárdigan.
- Zapatos de tacón bajo, pulidos, lisos.
¿Qué no deberías ponerte para ir a la escuela?
Existe una lista universal de requisitos y prohibiciones, así como listas que funcionan exclusivamente dentro de una institución educativa específica. Primero, familiaricémonos con las reglas generalmente aceptadas. Según ellos, un niño no debe llevar a la escuela las siguientes prendas:
- camisas arrugadas;
- camisas con estampados y rayas no clásicos (en muchos establecimientos está prohibida cualquier camisa que no sea blanca);
- jeans con decoración informal (por ejemplo, rotos, con flecos);
- Camisetas con inscripciones e imágenes que no se aceptan en la escuela;
- prendas de vestir con etiquetas colocadas en lugar visible;
- pantalones cortos y simplemente cortos;
- Pantalones con bolsillos ubicados debajo de los lugares tradicionales donde se colocan.
Tampoco debe caminar con ropa sucia, muy arrugada y rota, o con zapatos sin pulir; estos son los requisitos mínimos de SanPiN. Es inaceptable asistir a clases con zapatos o ropa que puedan dañar a otros o que tengan símbolos antisociales. Además, no se debe ignorar la estacionalidad. El niño debe vestirse de acuerdo con las condiciones de temperatura interior y exterior.
Las niñas, a su vez, no deben presentarse en la escuela vistiendo las siguientes prendas:
- polainas;
- bermudas;
- minifaldas y minivestidos de verano;
- blusas por encima de la cintura;
- transparente;
- brillante;
- cuero (además de prendas de vestir superiores);
- medias de red;
- medias rotas;
- zapatos con tacones muy altos.
Como se mencionó anteriormente, cada institución educativa tiene derecho a prescribir en sus documentos internos requisitos adicionales para el código de vestimenta de los estudiantes. Por ejemplo, en algunas escuelas y liceos es inaceptable usar un vestido de verano para ir a clases. El tabú se aplica no solo a los modelos frívolos, sino también a las cosas de estilo comercial discreto. En otras instituciones, todos deben usar corbata.Aparecer sin él o con pajarita se considera una infracción disciplinaria.
A veces las reglas son bastante estrictas. La institución educativa no solo dice que es necesario usar chalecos, sino que también describe en detalle en la carta las características de un modelo adecuado para su uso. Se tienen en cuenta todas las características, desde el tejido hasta el número, el tamaño y el color de los botones.
¡Importante! Si no estudia en detalle la documentación interna de la institución educativa, puede violar sin darse cuenta muchas reglas relacionadas con el código de vestimenta. Hoy en día no basta con saber sobre la parte superior blanca y la parte inferior negra. Es necesario cumplir con las expectativas de los docentes y de la administración escolar.
Además del reglamento interno de la escuela, los representantes del futuro alumno de primer grado deben familiarizarse con los resultados de la primera reunión de padres y maestros. Se celebra con antelación (no en septiembre) para conocer al profesor. La situación con los libros de texto y los cuadernos de trabajo generalmente se resuelve aquí, se seleccionan representantes del comité de nacimiento y se discuten los componentes del formulario. La cuestión de encargar el mismo tipo de ropa a una fábrica específica a menudo se somete a votación. Si se toma una decisión y luego no se sigue (el niño usa cosas que no fueron ordenadas), esto también es una violación.
¿Por qué las escuelas exigen que los estudiantes vistan de manera informal?
Recibieron las facultades correspondientes luego de la aprobación de la Ley Federal de Educación No. 273 de 29 de diciembre de 2012. Desde entonces, las instituciones educativas pueden establecer requisitos:
- colorear;
- estilo;
- tamaño;
- tipo de ropa;
- a accesorios en cosas;
- a insignias (por ejemplo, rayas, insignias, corbatas).
Los estudiantes, a su vez, deben cumplir estos requisitos, pero sólo con la condición de que estén detallados en los estatutos de la institución.El incumplimiento dará lugar a varios tipos de medidas disciplinarias, pero no a la expulsión de las clases. La inadmisibilidad de estudiar según la ley actual sobre la necesidad de que todos los ciudadanos reciban educación secundaria es una infracción punible administrativamente.
Pros y contras del código de vestimenta en la escuela
Ventajas (reales o percibidas):
- las chicas con camisetas sin mangas y trajes de club desaparecieron de las clases;
- los niños se volvieron aparentemente socialmente iguales;
- un uniforme escolar permite a extraños entender que hay un estudiante frente a ellos (es decir, saber la edad de un adolescente que puede parecer mayor);
- la forma estricta crea el ambiente para una actitud profesional y discreta;
- la necesidad de observar las reglas sociales durante los 9 a 11 años tiene un efecto positivo en la formación del carácter;
- los niños se acostumbran a lucir decentes y a cuidar su apariencia;
- Los fabricantes de uniformes escolares están sujetos a controles más estrictos que las fábricas que producen ropa informal (porque duran más y son más seguras);
- las características comunes unen al equipo, lo hacen cohesivo y amigable (se forma la identidad);
- Se borran las diferencias entre subculturas, lo que reduce el nivel de heterogeneidad, agresión y malestar psicológico en el equipo.
El código de vestimenta escolar no siempre es estereotipado, aburrido, monótono y con pérdida del propio "yo". Los liceos y gimnasios a menudo introducen un código de vestimenta único, lo que facilita que sus estudiantes se encuentren entre una multitud diversa de niños. Se ven hermosas, elegantes y no caen en la definición de una masa inexpresiva y sin rostro.
Dificultades y debilidades del código de vestimenta:
- Los uniformes escolares son un campo rico para la especulación. Los liceos y gimnasios a menudo obligan a los padres a encargar cosas en fábricas específicas.Las instituciones educativas celebran un acuerdo con ellos y por tanto tienen un interés económico en este asunto. En las escuelas de educación general el fenómeno no es tan común.
- El principio de igualación social no siempre funciona. Una chaqueta comprada por 800 rublos y una chaqueta comprada por 8 mil no tienen el mismo aspecto. Una niña que tiene cinco uniformes escolares durante una semana no tiene el mismo aspecto que una estudiante cuyos padres apenas pudieron proporcionarle a su hija una falda y un solo vestido de verano para todo el año escolar.
- Los padres tienen que gastar más. Los niños crecen a pasos agigantados y, a veces, increíblemente rápido. Un adolescente puede estirar más en una semana que en los dos años anteriores. Esto significa que después de tal salto, sus padres tendrán que renovar los dos guardarropas de su hijo a la vez: uno normal y el segundo, escolar. Anteriormente era posible adquirir artículos universales. Eran adecuados tanto para los días laborables como para la escuela.
- Algunos padres intentan de todas las formas posibles ahorrar dinero, por lo que no prestan atención a la seguridad del uniforme adquirido. Más precisamente, simplemente se ven obligados a hacer la vista gorda ante esto, lo que aprovechan con éxito los fabricantes poco fiables. Otra ventaja no funcional del código de vestimenta escolar.
- Entre las personas que tienen una actitud negativa hacia la URSS surgió una fuerte respuesta negativa a la introducción de uniformes y a la situación que rodea la aparición de los estudiantes. Es difícil culparlos por ver una conexión entre lo que está sucediendo y lo que ocurrió en la Unión. Sobre todo teniendo en cuenta los casos publicitados de niños a los que no se les permitió participar en el proceso educativo debido a que se teñieron el pelo, a que las mangas de una camisa no tenían el largo adecuado o a que usaron una falda en lugar de un vestido de verano aprobado.
Ya pasamos por algo similar en los años 60 y 80. Y los resultados de las amonestaciones, los castigos disciplinarios y las llamadas a los padres a la escuela debido a violaciones del código de vestimenta fueron un persistente disgusto por las instituciones educativas y el deseo de rebelarse. Cuanto más estricta es la regla, mayor es la tentación de algunos adolescentes de romperla. Y los padres de esos niños, a su vez, demandan por exclusión ilegal de las clases y privación del derecho del niño a recibir educación escolar obligatoria en Rusia. ¿Los uniformes han hecho la vida más fácil a los estudiantes y a las escuelas? Un tema muy controvertido.