¿Qué es la moda y quién la inventó?

Ella no deja indiferente a nadie. Casi todo el mundo está interesado en ella. La mayoría está sujeta a sus tendencias. Casi la mitad de ellos no entienden nada al respecto. Pocos lo siguen ciegamente. Y sólo unos pocos crean su historia. ¿De qué estoy hablando? Por supuesto, sobre la moda.

Moda: concepto y papel en la historia de la humanidad

“Mamá, ¿cuándo me comprarás un mono? Casi todas las chicas ya tienen…” “Abuela, no entiendes nada, ahora lo usan así…” “Deberíamos comprar jeans nuevos, de lo contrario el talle bajo ya no sirve…”

¿Frases conocidas? Y todo es culpa suya...

La moda es lo que prescribe o gusta a la mayor parte de la gente de un determinado círculo en un determinado período de tiempo. Seguir la moda viene determinado, en primer lugar, por el deseo de imitar lo que cada uno considera correcto o bello.

En los albores de las civilizaciones

Ya con el surgimiento de los primeros estados antiguos, la imagen de cada miembro de la sociedad reflejaba su estatus social. Por ejemplo, los sumerios llevaban una capa sobre la ropa. Los representantes de las "clases bajas" son bajos, sin adornos decorativos, la élite llega hasta los tobillos. Reyes y sacerdotes lo adornaban con un cinturón ancho, piel o flecos.

Los asirios eran especialmente sensibles a los peinados. Los hombres pobres llevaban el pelo corto y descuidado. Los gobernantes llevaban el pelo largo adornado con hilos de oro, se rizaban el bigote y se trenzaban la barba.

01

Por lo general, hasta el siglo V, la vestimenta masculina y femenina europea consistía en un trozo de tela que se cubría directamente sobre la figura. Se fijaba al cuerpo mediante alfileres y broches de metal, así como con correas de cuero.

De la Edad Media a la Nueva Era

En el siglo XIII, la ropa comenzó a cortarse según la figura y también a equiparse con cordones y botones. Ahora bien, el concepto de moda lleva consigo no sólo lo prescrito para una determinada clase, sino que también se identifica con la belleza. En los trajes de mujer aparece una silueta entallada y escote, y luego un corsé y crinolina. Si antes esta moda fue relativamente estática durante miles de años, ahora es “caprichosa” con una regularidad envidiable. Entonces, por ejemplo, la línea de la cintura en un vestido de mujer se mueve constantemente: se eleva debajo del pecho, luego desciende hasta las caderas y luego regresa a su lugar.

cintura del vestido

Moda del siglo pasado.

En el siglo XX, especialmente a partir de los años 20, no sólo cambia: cambia dramáticamente y adquiere proporciones industriales. El volumen de la ropa se reduce, el dobladillo de la falda "se arrastra" hacia arriba. Las mujeres, gracias a la famosa Coco Chanel, se apropian de la mayor parte del vestuario masculino.

1910-1930
1940-60
1970-1990

Desde principios del tercer milenio, la moda vive una verdadera locura: no sólo existen prohibiciones, sino también límites para los vuelos de fantasía. Las tendencias son tan polares que cubren todo el espectro: casual cómodo, clásicos reinterpretados y modernidad ultra desafiante. La mezcla de estilos va desde combinaciones suaves hasta el más completo absurdo.

Siglo 21
Siglo XXI1

Cómo se forman las tendencias de la moda.

Están influenciados por:

  • ideología, principios morales;
  • progreso científico y tecnológico;
  • acontecimientos históricos, incidentes y problemas de importancia para la población en general.

Por un lado, la moda es cambiante y, por otro, cíclica. Parpadeas una vez – y ya ha cambiado radicalmente, parpadeas de nuevo – y lo viejo y olvidado en un “envoltorio” nuevo se vuelve tendencia.

¿Quién marca el tono?

Durante mucho tiempo, lo que estaba de moda y lo que no lo dictaba la “crema” de la sociedad: sus representantes más ricos y nobles. El resto simplemente imitaba, sin arriesgarse a “nadar contra corriente”, para no ser rechazados por el entorno. Desde finales de los años 60 del siglo XIX, los diseñadores de moda han tomado el relevo de los creadores de tendencias de la moda. Después de la Segunda Guerra Mundial, subieron a la cima del iceberg de la moda, en cuya base se encuentran las oficinas de tendencias. Su tarea es rastrear y analizar estados de ánimo y tendencias en la sociedad, para predecir lo que será relevante en el futuro cercano: estilos, estilos, colores. Después de una investigación seria y fundamental, los modistos se ponen manos a la obra y, de hecho, se llevan toda la gloria.

Alta costura: ¿qué significa?

La “alta costura” es “alta costura”, que las principales casas de moda demuestran en sus colecciones. La primera casa y sus obras maestras aparecieron en la segunda mitad del siglo XIX gracias al inglés Charles Worth. También creó el High Fashion Syndicate, que actualmente incluye marcas de lujo como Dior, Chanel, Versace, Galliano y muchas otras.

alta costura

¡Interesante! Según los requisitos, las casas dignas del estatus de "alta costura" deben tener su propio taller, en el que trabajan constantemente al menos una docena de trabajadores. 2/3 de la ropa están cosidas a mano con telas creadas especialmente por diseñadores. Las colecciones se lanzan dos veces al año (primavera-verano y otoño-invierno) y constan de varias docenas de muestras.

No todas, pero sí muchas tendencias de la alta costura encuentran una cálida bienvenida en la sociedad y se introducen rápidamente en el mercado de masas.

Espectros de influencia de la moda.

El concepto de “moda” tiene muchas interpretaciones: regla, medida, imagen, método... Gracias a tal variabilidad, abarca casi todo lo que se puede ver, oír, tocar y sentir:

  1. Ropa, zapatos y complementos.
  2. Apariencia: complexión, rasgos y complexión. Así, en la Edad Media se consideraban nobles la delgadez y la palidez antinatural, por lo que las mujeres se tiraban el pelo y se blanqueaban la cara. Las primeras bellezas del Renacimiento se distinguían por figuras curvilíneas, y hoy las niñas luchan por alcanzar el codiciado 90x60x90.
  3. Peinado. Por ejemplo, en los años 70 del siglo XVIII, las damas nobles preferían los peinados altos rematados con un barco. En el siglo XX se pusieron de moda los cortes de pelo cortos y las permanentes. En fotografías de finales de los 80 y principios de los 90 del siglo pasado, se puede ver el bouffant y el flequillo de Carlson.peinado
  4. Artículos de interior y hogar. Recordemos al menos el cristal, los tapices y las arañas de cristal de diseño que eran atributos de prosperidad en todas las familias soviéticas.
  5. Aficiones: juegos de mesa y apuestas, manualidades, música y baile, mascotas, etc.

Estar a la moda no significa imitar ciegamente. Combinando las características de su apariencia con las tendencias actuales, podrá crear con éxito su propio estilo. Te permitirá mantenerte al día, pero al mismo tiempo no perderte entre otros homo sapiens. En otras palabras, mantente siempre a la moda.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño