Qué es la “moda rápida”, por qué y cómo combatirla

La moda rápida es la actualización frecuente de los surtidos de ropa de acuerdo con las últimas tendencias de la moda. Esta es también una filosofía de producción rápida y accesibilidad de nuevos productos. Implica tratar la ropa como un producto perecedero. Él, dicen, no puede permanecer mucho tiempo en los estantes y debe llegar al consumidor lo antes posible. Hoy os hablaré de los peligros de esta tendencia.

Características de la moda rápida.

Los desfiles semanales “otoño-invierno” y “primavera-verano” marcan las principales tendencias. Sólo los amantes de la moda sostenible pueden ignorarlos. Estas dos exhibiciones reflejan las tradicionales cuatro estaciones, correspondientes a los ciclos de la naturaleza. Los estilistas y los conocedores de la moda moderna que cuidan su presupuesto se guían por ellos.

Los diseñadores de marcas de moda rápida también se inspiran en estos mismos desfiles semanales. Adaptan lo que ven en la pasarela al gran consumidor, modificando ligeramente la ropa con el objetivo de:

  • Acelerar y reducir el coste de su producción.
  • Reducir el riesgo de demandas de los creadores originales.
  • Aumentar la gama de productos.

Combinado con un esquema establecido para la producción y suministro de ropa confeccionada a las tiendas, esto hizo posible actualizar la gama de productos cada 4 a 6 semanas. Al mismo tiempo, pasan aproximadamente 15 días antes de que el diseño aparezca en el mercado masivo.

A modo de comparación: los originales presentados en las semanas de la moda sólo encuentran compradores después de seis meses.

cosas en perchas

@Impakter

Esta diferencia refleja otra faceta de la moda rápida: la velocidad. Los fabricantes responden a los gustos cambiantes de los consumidores en tiempo real. Ofrecen a los conocedores de la alta costura la oportunidad de experimentarla a un precio asequible.

Así no sólo ganan popularidad, sino que también consiguen increíbles volúmenes de ventas. Al mismo tiempo, no más del 10% de su surtido de nuevas colecciones “sobrevive” hasta las ventas.

A modo de comparación: aproximadamente el 80% de la ropa de marcas más caras se vende sólo después de que se anuncian los descuentos.

Desventajas de la moda rápida

El bajo coste característico del mercado de masas se consigue, entre otras cosas, reduciendo el coste de confección de ropa. Y esto incluye un aumento constante de la capacidad de producción, la baja calidad del producto y el uso de mano de obra de la población de los países en desarrollo.

El resultado de este enfoque ha sido la crítica natural a la moda rápida por la contaminación. Las tendencias a corto plazo, la ropa de mala calidad y la atención a los productos sintéticos provocan un aumento de las emisiones durante la producción. Y simplemente a un aumento del número de prendas que acaban en la basura.

Un montón de cosas en la basura

@REPENSAR Comercio minorista

Y esto sin mencionar el hecho de que lo barato rara vez se combina con la creación de condiciones de trabajo adecuadas, de las que se pueda prescindir. En países en desarrollo, como África por ejemplo.

Un contrapeso a la moda rápida

La filosofía de la velocidad y la accesibilidad de la ropa, dictada por la moda rápida, recibió un digno rechazo.Además, tanto de consumidores preocupados por el medio ambiente como de casas de moda.

En el primer caso, podemos hablar de ideas basadas en reducir la tasa de cambio de estilo y aumentar el respeto al medio ambiente de la ropa. Por ejemplo, la moda sostenible pone énfasis en aumentar la cultura del consumo. Su limitación es una disminución en la tasa de facturación de textiles junto con un aumento en la calidad de la ropa y accesorios. Por separado, podemos destacar la moda lenta. Valora mucho las cosas hechas a mano, su fiabilidad y respeto al medio ambiente.

moda lenta

@Océano y yo

Hablando de tendencias de diseño notables, es imposible ignorar la moda cápsula y el minimalismo de lujo. El primero supera el fast fashion con combinatoria y practicidad. Que solo haya 10 prendas en tu armario. Pero todos se combinan entre sí y crean cien imágenes diferentes.

Y en el minimalismo de lujo, la calidad y la durabilidad son lo primero. Un corte ideal, tejidos naturales, tonos tranquilos y detalles claramente definidos no son algo que se pueda abaratar o producir rápidamente. Por lo tanto, copiar esto tampoco es rentable. Además, es mucho más difícil diversificar y actualizar periódicamente la gama de artículos con líneas lacónicas y claramente definidas que ropa y accesorios con acentos llamativos.

Moda de lujo

@BAGGY LUJO

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño