Coser un mantel sobre una mesa rectangular con tus propias manos.

mantel rectangularExiste la creencia popular de que para que haya armonía, prosperidad y bienestar en la nueva familia, la joven esposa debe comprar ella misma todos los manteles. Es mejor no aceptar productos textiles de este tipo como regalo, ya que en ocasiones la persona que hace el regalo puede tener intenciones maliciosas, a las que seguramente seguirán problemas y fracasos, de los que será muy difícil deshacerse.

Para no recibir obsequios de este tipo, debe contarles a todos sus conocidos qué manteles hermosos y exitosos puede coser usted mismo. Una habilidad útil no solo ahuyentará a los malvados, sino que también le permitirá ahorrar una buena cantidad de dinero, porque los textiles de mesa a menudo se deterioran debido a manchas difíciles de eliminar y los confeccionados son mucho más caros que los consumibles para coserlos.

Lo que necesitas para coser un mantel en una mesa rectangular.

mantel sobre una mesa rectangular
Lo primero que debes hacer antes de empezar a coser cualquier producto es elegir el material adecuado. Debido a que los manteles, servilletas y paños de cocina se encuentran en una zona de riesgo constante (manchas de comida, bebidas, manos sucias), se imponen mayores exigencias a los tejidos con los que se cosen, tales como:

  • densidad;
  • resistencia a las arrugas;
  • facilidad de cuidado;
  • rapidez del color;
  • respeto al medio ambiente.

Si la tela combina todas las cualidades anteriores, los platos no se resbalan y además cubre bien, puede considerarse un material ideal para coser. La mayoría de las veces se da preferencia a:

  • algodón que absorbe bien la humedad;
  • lino natural;
  • “grúa” producida en Bielorrusia;
  • mezclas de algodón y poliéster;
  • Materiales de teflón.

Su color y la presencia de un patrón desempeñan un papel importante a la hora de elegir una tela. Las opciones más populares y versátiles para la cocina son los colores claros, que lucen elegantes y no arruinan el apetito.

Los tonos fríos de azul, verde o azul pueden reducir ligeramente el apetito, pero al mismo tiempo calman los nervios. Los cálidos tonos rojos, naranjas y marrones excitan el apetito y encajan perfectamente en un ambiente festivo o hogareño. Las telas con estampados son más adecuadas para decorar fiestas de cumpleaños infantiles o picnics al aire libre.

Habiendo elegido para usted una opción más exitosa que combina todas las cualidades necesarias, debe abastecerse de otros materiales y accesorios que definitivamente le serán útiles a la hora de coser un mantel para una mesa rectangular:

  • hilos;
  • máquina de coser;
  • tijeras de hojas largas;
  • regla y cinta métrica;
  • hierro;
  • dedales y otros accesorios de costura;
  • artículos para decoración.

¡Importante! No es necesario decorar el mantel de la cocina; sin embargo, si los textiles de mesa se usarán solo en días festivos y cuando se reciban invitados, los flecos o un borde alrededor de los bordes solo decorarán y complementarán su apariencia.

Cómo coser un mantel en una mesa rectangular con tus propias manos.

coser un mantel en una mesa rectangular
El proceso de autoadaptación se puede dividir en varias etapas:

  • La primera etapa es calcular el consumo de tela. Para determinar cuánto material se necesitará, debe medir el largo y el ancho de la mesa rectangular y determinar la longitud de los voladizos laterales. El largo de la tela se determina sumando el largo de la mesa al largo del voladizo multiplicado por dos. A la figura resultante le sumamos 10 cm, que irán al dobladillo. El ancho se determina según el mismo principio.

¡Importante! Los voladizos pueden llegar hasta el suelo o cubrir ligeramente las partes laterales de la mesa (20-40 cm). Debe recordarse que cuanto más largo sea el borde, más solemne parece el mantel, pero más inconveniente.

  • La segunda etapa es cortar la tela. No se necesitarán patrones preparados previamente para coser un mantel. Las marcas se hacen sobre tela preplanchada con un lápiz o una pastilla de jabón seca. Se corta el exceso.

¡Consejo! No deseche inmediatamente el exceso de material. Quizás sean útiles en el futuro para decorar productos textiles terminados.

  • La tercera etapa es el procesamiento de las esquinas. El mantel se considera la “tarjeta de presentación” de toda ama de casa. Por eso debe tener un aspecto presentable tanto por delante como por detrás. Para que las esquinas queden hermosas incluso desde el lado equivocado, es necesario procesarlas. Para ello, el material cortado se coloca sobre la mesa con el revés hacia arriba y se dobla a 1 cm de cada borde (la tela se fija con alfileres).Los rizos se planchan a fondo (si el material lo permite). Luego, a ambos lados de las esquinas, se colocan piezas iguales a dos tamaños de dobladillo planificados. Las marcas se conectan entre sí con un lápiz. La tela se dobla del revés, a lo largo para que estos puntos queden conectados, y la esquina se cose con una máquina.

¡Importante! Para que la esquina quede uniforme, el borde del margen restante en el pliegue se corta en ángulo.

  • La cuarta etapa es procesar el dobladillo. Los lados se planchan y se cosen a máquina por el revés a una distancia de 1 mm del pliegue.

¡Consejo! Si el mantel está hecho íntegramente a mano, sin utilizar máquina, el dobladillo se cose con costura oculta.

Opciones de decoración de manteles

decoración de mantel en una mesa rectangular
Puedes decorar un mantel para una mesa rectangular usando:

  • Bordado Se pueden colocar bordados volumétricos, lisos o texturizados en punto de cruz a lo largo de los bordes del mantel, en el medio o en las esquinas del lienzo.
  • Otros materiales. Puedes conseguir un resultado interesante colocando otro trozo más pequeño de tela de otro color encima de un mantel. Las opciones con tonos contrastantes parecen las más exitosas.
  • Servilletas caladas. Las hermosas servilletas caladas colocadas sobre el mantel ayudan a diversificar su apariencia y añaden coquetería incluso a los textiles de mesa más aburridos.

Cuando planee coser un mantel con sus propias manos, es importante recordar que incluso la tela más simple y de apariencia más común, si se combina con el esquema de color principal del espacio de la cocina, se convertirá en una verdadera decoración de cualquier interior. Incluso los muebles más económicos se transforman con un mantel largo decorado con bordados o flecos.Cortinas, manteles, servilletas, toallas y fundas para sillas del mismo material quedan especialmente interesantes en una misma habitación. Basta con estudiar fotografías con ejemplos y coser el producto usted mismo.

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño