Mantel de bricolaje hecho con jirones.

Mantel de bricolaje hecho con jirones.Mantel de retazos – algo original y al mismo tiempo universal. Encaja perfectamente en un interior moderno y llama la atención sobre una mesa festivamente puesta. El modelo, confeccionado con telas brillantes y contrastantes, complementa orgánicamente la decoración de una habitación de estilo rústico.

En un interior decorado en estilo provenzal, un mantel hecho con parches de tranquilos colores pastel luce armonioso. Un producto con motivos florales frívolos decorará una pequeña mesa de té en una casa de campo. Incluso una costurera novata puede coser una hermosa prenda de diseño y disfrutar del proceso creativo.

Herramientas y materiales para coser un mantel a partir de retales.

Para el trabajo prepararemos:

  1. Herramientas:
  • cuchillo giratorio para cortar rápidamente telas dobladas en varias capas;
  • una alfombra de goma para no dañar la superficie de la mesa;
  • una regla, preferiblemente transparente especial con marcas para patchwork;
  • tijeras para cortar hilos;
  • agujas, alfileres;
  • tiza de sastre;
  • máquina de coser;
  • hierro.
  1. Materiales:
  • trozos de tela de colores de aproximadamente la misma calidad, generalmente algodón o lino;
  • tela para forro;
  • algunos modelos requerirán una fina almohadilla adhesiva (entretela);
  • Hilos para coser y acolchar a juego con el color principal.

Cómo coser un mantel a partir de retales con tus propias manos.

  1. Determinemos las dimensiones del producto. Para hacer esto, mida el largo y el ancho de la superficie de la mesa. Agreguemos entre 25 y 30 cm en todos los lados para obtener voladizos uniformes a lo largo de los bordes. Por ejemplo, para una mesa de 60X80 cm, el tamaño de un mantel con voladizos de 25 cm será: ancho 60+25X2= 110 cm, largo 80+25X2=130 cm, si se realiza dobladillo añadir 5 cm a cada lado. Para los bordes es suficiente un margen de 1 cm.
  2. Dibujemos un boceto del producto futuro, determinemos la cantidad y el tamaño de los bloques. Hagamos plantillas de cartón. Las artesanas principiantes pueden utilizar plantillas confeccionadas de plástico transparente, que se venden en tiendas especializadas.

PARA REFERENCIA: Las plantillas de plástico son mejores que las de cartón. Duran más y no pierden su geometría en los bordes. Estas plantillas se pueden crear usted mismo a partir de carpetas-archivos gruesos. Es útil tener dos espacios en blanco para cada pieza, con y sin margen de costura.

  1. Mantel sobre la mesa hecho con retales.
    Cortamos los trozos de tela con un margen de costura de 0,75 cm y los colocamos con cuidado en montones. Seleccionamos telas en el mismo esquema de color, esto facilitará su combinación en bloques confeccionados. Antes de comenzar el montaje, disponeremos las piezas según nuestro plan. Si no te gusta una determinada combinación de colores, selecciona otra pieza, logrando armonía. Utilizamos tejidos contrastantes si el diseño previsto así lo requiere.
  2. Cosimos las piezas en bloques, manteniendo con precisión el ancho de los márgenes. Planchar con cuidado las costuras. Montamos la parte principal a partir de bloques prefabricados.Recortamos el forro de 110x130 cm, unimos con alfileres la composición de patchwork y el forro, doblándolo por el revés y acolchamos por los bordes de los bloques a mano o a máquina.

¡IMPORTANTE! Al coser, observe las siguientes reglas:

  • No planchamos las costuras, sino que las planchamos con una plancha;
  • presione las costuras sobre la tela más oscura;
  • Para evitar la formación de zonas “gruesas” con una gran cantidad de capas de tela, alternamos los lados sobre los que se presiona la costura;
  • observamos exactamente los márgenes de costura, de lo contrario será difícil combinar los bloques;
  • Usamos un prensatelas especial para patchwork, si su máquina de coser viene con él.
  1. Hacemos el ribete. Para un borde de 1,5 cm prepararemos tiras de 6 cm de ancho, las unimos: las aplicamos en ángulo recto cara a cara y las cosimos en diagonal. Cortamos el exceso de tela a lo largo de la costura, dejando 0,75-1 cm, y lo planchamos. Doblamos la tira a lo largo con el revés hacia adentro y la planchamos bien. Colocamos la tira sobre el mantel, alineando el corte abierto del ribete con el borde del producto, y la fijamos. En las esquinas interrumpimos la costura, sin llegar al borde por el ancho del margen. Primero levantamos el borde y luego lo doblamos hacia abajo. Combinamos los cortes y cosimos de esta forma por todo el perímetro. Planche las costuras y dé la vuelta a la tira del borde. Lo adjuntamos, dando forma con cuidado a las esquinas del producto.

Consejos útiles sobre cómo coser un mantel a partir de retales.

Puedes coser rápidamente un mantel de retazos disponiendo piezas grandes en forma de rectángulos, cuadrados y rayas. En este caso, es importante seleccionar con éxito las solapas por color. Unimos todo el producto con una cenefa ancha del mismo color y le doblamos con un “sobre”, como un mantel normal.

Mantel hecho con retalesLos retales de varios tamaños que sobran de costuras anteriores se pueden ensamblar en una cosita divertida al estilo “patchwork loco”.. Colocamos trozos de tela sobre un soporte adhesivo cortado al tamaño requerido. Tan pronto como la composición parezca armoniosa, fije las solapas con alfileres y planchelas sobre la tela no tejida. Cosimos con puntada decorativa o en zigzag por los bordes de las piezas. Lo conectamos con la tela del forro y lo bordeamos.

Se obtiene un mantel elegante si un corte monófónico, que no es lo suficientemente grande para la mesa, se complementa con un borde ancho de patchwork. Se ve distintivo el modelo con un borde de encaje bordado o servilletas de punto.

Da rienda suelta a tu imaginación y actúa con valentía: ¡lo conseguirás!

Reseñas y comentarios

Materiales

Cortinas

Paño