Los manteles vienen en una variedad de formas: redondos, cuadrados o rectangulares. Pueden estar destinados a la cocina o al salón, a diario o festivo.
Si te gusta cubrir las mesas con manteles, lo más probable es que este artículo te interese. Después de todo, hoy le diremos cómo doblarlos correctamente con sus propias manos.
El borde del producto se puede doblar de diferentes maneras: con un corte abierto o cerrado, adornado con encaje o cinta. En cualquier caso, el producto con dobladillo luce mucho mejor y durará más.
Procesamiento de esquinas de mantel
Para trabajar necesitaremos:
- mantel o lino;
- tijeras, agujas, hilos, alfileres;
- papel cartulina y un simple lápiz;
- plancha y máquina de coser.
En primer lugar medimos la mesa para que el mantel encaje perfectamente. Tenga en cuenta que se gastarán unos pocos cm en el dobladillo + el mantel debe colgar.
Primero necesitas hacer tiras de cartón grueso de 5 cm de ancho. De largo mínimo 20 cm, este será el patrón por el que se planchará el borde del mantel.
¡IMPORTANTE! Para que las esquinas queden ordenadas, debes planchar con cuidado los bordes del mantel.
Por supuesto, esto lleva mucho tiempo, pero el resultado merece la pena.
Sobre esto ponemos cartón, lo doblamos y lo planchamos. Intenta mantener todo perfectamente parejo. En lugar de planchar los bordes, puedes hilvanar usando el método de la aguja hacia adelante. Quitar un hilván de este tipo es muy simple: solo necesita tirar del nudo de hilo.
Después de esto, cambiamos el cartón y lo planchamos nuevamente. Con esta visión general conseguiremos una ventaja ponderada.
Planchamos las esquinas para que no se desplieguen. Ya en esta etapa el producto resulta mucho más atractivo.
Después de planchar, fije los bordes con alfileres. Durante el cosido los iremos retirando poco a poco.
Cómo doblar los bordes de un mantel
Después de esto, procedemos directamente a hacer el dobladillo de los bordes.
En el reverso, use un lápiz simple para marcar exactamente dónde debe estar la costura. Después de eso cosimos. Es muy importante que la costura quede uniforme. Si recién estás aprendiendo a coser a máquina, no te apresures. Es muy importante que las esquinas queden uniformes y combinen perfectamente. Es mejor revisar todos los bordes varias veces que destrozarlo todo más tarde y dejar marcas de las costuras.
Después de coser, retiramos todo el exceso. Cuando cosa, recuerde quitar los alfileres a medida que avanza. Aunque incluso si no los sacas a tiempo, no pasará nada malo, pero a veces pueden meterse debajo de la aguja y esta se romperá. Esto sucede muy raramente, pero es mejor prevenir que lamentar.
Puedes sacar la esquina con una aguja o un alfiler. El acabado del borde del mantel ya ha llegado a su fin. No tardaron más de una hora en hacer el dobladillo, pero el resultado merece la pena.
Consejos útiles
- Un excelente truco sobre cómo cortar la tela de un producto de manera uniforme. Si su trozo es demasiado grande y necesita cortar un mantel más pequeño, existe un método excelente. Para hacer esto, debe hacer una muesca en el lugar correcto del lienzo y comenzar a tirar del hilo. Sacamos el hilo, queda una marca en su lugar y comenzamos a cortarlo. Este método sólo es bueno si el material no está torcido, de lo contrario sólo se puede arruinar el peso.
- Puede utilizar una aguja o un alfiler para darle la vuelta a la esquina del producto.
- También puedes adornar el mantel con encaje o cinta de raso. Primero debe hilvanar la cinta en el mantel y luego fijarla con una máquina de coser.
- Si no sabe coser a máquina, podrá procesar el mantel de forma aún más fácil y rápida. Para esto es necesario Puedes usar pegamento termofusible para pegar la cinta al mantel.
- Si el material no se desmorona, entonces no es necesario enfundarlo. Pero si la tela está muy deshilachada, entonces no se puede prescindir de sobrehilar.
- Puedes hacer un bonito mantel con un trozo de tela o incluso con una cortina.
- Puedes coser servilletas con los restos de tela para crear un excelente juego de entretenimiento.
Ahora puedes decorar tu mesa navideña con un mantel hecho por ti misma. Según las instrucciones paso a paso, esto es bastante fácil de hacer incluso para una costurera novata.
¡Te deseo éxito creativo!