Un mantel es un elemento importante en la decoración del hogar. No solo aporta comodidad a la habitación, sino que también realiza ciertas funciones, por ejemplo, amortigua el impacto de los cubiertos y protege la mesa de la suciedad. Para refrescar el espacio de la cocina y hacerlo más expresivo, basta con colocar un mantel nuevo. No sólo puedes comprarlo, sino también coserlo tú mismo. Te contamos qué tejidos son adecuados para ello.
Telas para coser manteles
La elección del material depende directamente del estilo del producto futuro.
Hay 3 tipos de manteles.
- Para el día a día: son prácticas y con un ligero voladizo, diseñadas para resaltar con éxito el interior del espacio de la cocina.
- Festivo: productos elegantes o temáticos que tienen un largo voladizo y un color especial adecuado al ambiente festivo.
- Habitaciones de té o de invitados: un mueble muy útil para un pequeño banquete con amigos y familiares.
¡Importante! La elección del tejido depende directamente del propósito de uso del producto.Para los accesorios navideños se utilizan telas más caras. Las telas prácticas y densas son ideales para la decoración cotidiana.
Natural
Hasta hace poco, los materiales naturales se encontraban entre los más venerados por todas las amas de casa. Estos incluyen lino, algodón, seda. Quedan geniales como accesorio festivo para una fiesta, pero tienen un gran inconveniente. Son muy difíciles de lavar, sobre todo si las manchas de la tela son viejas.
Los tejidos de seda son ideales para celebraciones como bodas o cumpleaños. Son muy ligeros y lucen impresionantes durante una fiesta en casa. Los colores permanecen ricos y vibrantes durante mucho tiempo. La desventaja de este lienzo es su coste bastante elevado.
Sintético
Los tejidos de poliéster y teflón no son menos populares hoy en día que los materiales naturales. Se mostraron perfectamente en la confección para el uso diario.
La practicidad y versatilidad, la variedad de patrones y la larga vida útil hacen de esta tela la más popular para la decoración de cocinas.
Sin embargo, el poliéster tiene una clase de combustión baja y es altamente inflamable, lo cual es bastante peligroso en una cocina donde hay fuego abierto.
Mezclado
Las empresas modernas también ofrecen tipos de tejidos mixtos ultra nuevos. Combinan la belleza y resistencia del material natural, así como la practicidad y durabilidad del tejido sintético.
Estos incluyen grúa y madre.
Referencia. Se trata de tejidos semisintéticos que además se tratan con impregnaciones especiales para repeler la humedad, la suciedad y la grasa sin absorberlas en la superficie del producto.
Esta opción de tejido es la más adecuada para el uso diario. Es fácil de limpiar y lavar después de un banquete, duradero y hermoso.Algunas amas de casa prefieren esta opción para las fiestas festivas.
Consejos para elegir tela para un mantel
- Antes de ir a la tienda, conviene tomar medidas y determinar los parámetros del futuro producto. Dependen de para qué mesa está destinado el producto. Además del tamaño, también debes tener en cuenta los márgenes que se harán a medida que trabajes.
- Para elegir material de alta calidad y asegurarse de que el mantel dure mucho tiempo y no pierda su apariencia original, debe considerar varios parámetros antes de comprarlo. Estos incluyen la forma de la encimera, la frecuencia de uso del revestimiento y el tipo de interior de la habitación.
- Debes seguir estrictamente el estilo del apartamento. Al fin y al cabo, un mantel no sólo debe convertirse en un práctico accesorio cotidiano para proteger la mesa de daños, sino que también debe integrarse armoniosamente en el diseño general.